Parlamento Vasco
Los seis representantes de PP+Cs se acreditan y piden acudir a la conferencia
AGENCIAS | REDACCIÓN
Iturgaiz dice que PP+Cs hará una "oposición constructiva" esta nueva legislatura y será "el antagonismo al nacionalismo".
Euskaraz irakurri: PP+Cs alderdiko sei ordezkariek akta jaso eta konferentziara joateko eskatu dute
El parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acuda a la Conferencia de Presidentes de este viernes porque "no valen esas pataletas" en momentos "tan complicados" como los actuales. Tras advertir de que su ausencia es "un verdadero error", ha considerado que ese "desplante" evidencia también la "gran desconfianza" entre el PNV y el Partido Socialista.
Iturgaiz se ha pronunciado de este modo en declaraciones en el Parlamento vasco, tras acreditarse los seis representantes de PP+Cs que resultaron elegidos como parlamentarios en las elecciones del 12 de julio.
En la comparecencia, ha explicado que la coalición va a realizar en esta legislatura que empieza "una oposición constructiva", en la que, no obstante, va a denunciar la "nefasta gestión" del hasta ahora Gobierno Vasco y va a ver "cuáles son los planteamientos" del nuevo Ejecutivo porque "ya todos los indicios apuntan a que se va a repetir otra vez" la coalición de PNV y PSE-EE.
Asimismo, ha anunciado que el grupo PP+Cs va a ser "el antagonismo al nacionalismo" en una Cámara con "tres cuartos nacionalista y abertzale". En este sentido, mantendrá una defensa de la Constitución, el Estatuto, el Concierto y "las libertades", así como de "hacer un País Vasco unido a España y Europa". "La defensa de la unidad de España es fundamental", ha remarcado.
Iturgaiz también ha aludido a la ausencia de Urkullu de la Conferencia de Presidentes de este viernes en La Rioja al no haberse convocado todavía la Comisión mixta del Concierto, algo que considera "un verdadero error".
A su entender, "no hay otra opción que estar" en esa reunión porque, entre otros aspectos, se van a abordar "cuestiones tan fundamentales" como el reparto de los fondos que lleguen a España desde la UE para combatir la crisis generada por la pandemia.
En este contexto, ha exigido al lehendakari que acuda a la Conferencia de Presidentes y ha advertido, asimismo, que "sin duda ese desplante de Urkullu demuestra también que en estos momentos hay una gran desconfianza entre el PNV y el Partido Socialista, entre Urkullu y el presidente Sánchez".
En este sentido, ha criticado que "ya están demostrando Urkullu y Sánchez que no quieren hacer un gobierno fuerte y estable, sino que quieren hacer un gobierno de mayorías para repartirse (lo hemos visto en tantas ocasiones) prebendas, poltronas". "No les importa lo que está viviendo la sociedad, que ve atónita esta situación, las disputas entre Ortuzar y Sánchez, entre Urkullu y Mendia, el desconcierto y la desconfianza que existe entre PNV y PSE. Lo que mal empieza, mal acaba", ha agregado.