Cerrar

Campaña electoral

Ares: 'Me voy con la satisfacción del deber cumplido'

Redacción

El consejero de Interior abandona el Gobierno Vasco para centrarse en la campaña. Idoia Mendia asumirá Justicia e Interior.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que el lunes abandonará su responsabilidad en el Gobierno Vasco para dedicarse a la coordinación de la campaña del PSE-EE para las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

Según ha confirmado el propio Ares en rueda de prensa, el lehendakari llevará a cabo una remodelación de su Gobierno para unificar los departamentos de Justicia e Interior. Idoia Mendia será la titular de la nueva consejería ampliada.

Ares ha afirmado que abandona el Departamento con la "satisfacción del deber cumplido", y ha asegurado que su decisión es "meditada, responsable y difícil", pero también la "correcta".

Según ha dicho, aunque no había "problemas" desde el punto de vista legal, para compatibilizar su cargo con el de coordinador de campaña electoral, creía "desde el punto de vista ético y político" no podía desempeñar ambos cargos de forma simultánea.

Asimismo, ha señalado que se siente "un privilegiado" porque "me ha tocado vivir el final de la actividad de ETA".

En este logro ha destacado la labor de Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la política que el Gobierno Vasco ha practicado de "firmeza cero".

En este sentido ha valorado el hecho de que hoy las calles de Euskadi sean lugares de "disfrute y convivencia" y lo "mucho" que se ha avanzado en el reconocimiento de las víctimas y su memoria.

Ares ha citado que "el momento más difícil" de su carrera ha sido la muerte de Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic que fue alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza.

"Sentí impotencia, rabia y dolor", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que ese trágico hecho también le dio "firmeza" para impulsar todos los cambios necesarios para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ha insistido en su compromiso para que la investigación judicial abierta en este caso se lleve "hasta el final" y ha reiterado su colaboración con la juez que lleva el sumario.

El todavía consejero ha tenido un "recuerdo emocionado" para las cuatro víctimas de ETA asesinadas durante su mandato, el policía nacional Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun y el agente francés Jean-Serge Nérin.

Descarta rebrote de la 'kale borroka'

Por otra parte, Ares ha considerado que los actos de violencia callejera registrados en las últimos días en Euskadi no significan una vuelta a la 'kale borroka' y ha pedido a EH Bildu que condene la última acción violenta ocurrida la pasada noche en Okondo.

El consejero ha destacado que resulta "evidente" que se ha "avanzado mucho" en la lucha contra la violencia callejera y contra aquellos que quieren "provocar algaradas en las calles" y ello, según ha explicado, ha sido gracias al "trabajo que ha hecho la Ertzaintza, a la repulsa ciudadana y a la política de firmeza democrática".

Noticias (1)

Vídeos (1)

Más información (3)