21-O
Rubalcaba a Rajoy: 'Trate a Merkel con dureza, como a los parados'
Redacción
El secretario general del PSOE ha participado en su primer mitin de campaña elctoral vasca, junto al candidato del PSE-EE, Patxi López.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trate a la canciller alemana, Angela Merkel, "con la misma dureza con la que trata a los parados y a los pensionistas" en España.
Pérez Rubalcaba ha participado hoy en el polideportivo de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz en su primer mitin de campaña electoral vasca, junto con el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López.
El líder del PSOE ha reclamado a Rajoy que sea "fuerte" con Merkel, que "no sea fuerte con los débiles españoles y débil con los fuertes alemanes" y que en Europa "dé la cara por España y no se dedique a quedar bien con la derecha".
Tras acusar al Gobierno de desarrollar una política que "trae hambre para hoy y más hambre para mañana", Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Rajoy "no va a actualizar" las pensiones y que lo dirá después de las elecciones vasca y gallega del próximo domingo.
Rubalcaba ha señalado que en diez meses el Gobierno del PP sólo ha traído a España "sufrimiento", sufrimiento para los trabajadores, las mujeres, los pensionistas y los jóvenes cuya "vida es peor por las políticas de la derecha".
Tras insistir en que en el País Vasco "nunca tienen que volver los tiempos del frentismo y el sectarismo", Pérez Rubalcaba también ha señalado que Euskadi saldrá de la crisis "con España y Europa" y España y Europa saldrán de ella con Euskadi, y nunca con la independencia.
López: 'Urkullu esconde la tijera'
En el mitin, el lehendakari y candidato socialista a la reelección también ha criticado los recortes que ha hecho el Gobierno y que, se ha mostrado convencido, haría el PNV si su candidato Íñigo Urkullu llega a Ajuria Enea, a pesar de que ahora "esconde la tijera".
López ha recordado que cuando se recortan los presupuestos "se recorta la vida a los de siempre" y también ha advertido de que el PNV "sigue creyendo que son los dueños del país y que pueden otorgar certificados de 'vasquidad'".
Después de asegurar que los socialistas vascos nunca van a "bajar la mirada" ni a aceptar que algunos les consideren "vascos de segunda", López dijo que en este asunto no van a dar "ni un paso atrás", porque no lo dieron cuando les "asesinaban" y no lo van a hacer ahora que son "libres".
El candidato socialista a la reelección ha añadido que en la actual "deriva soberanista el PNV no va a moderar a EH Bildu", sino que es la coalición abertzale la que va a "arrastrar" al partido de Urkullu, va a ser "su prisionero".
Información adicional