Acuerdos postelectorales
PSE y PP tampoco participarán en la ronda de contactos de EH Bildu
Redacción
El PSE no le ve sentido y se remiten al Parlamento Vasco, mientras que el PP y UPyD exigen que condene a ETA como condición previa.
PSE-EE, PP y UPyD descartan participar en una ronda de reuniones con Euskal Herria Bildu (EH Bildu) para hablar de crisis económica, proceso de pacificación y propuestas soberanistas. Los socialistas no ven sentido a esta ronda cuando el PNV mantiene "viva" la suya, mientras que populares y UPyD rechazan reunirse con EH Bildu mientras no condene a ETA.
PSE, PP y UPyD responden de esta forma al anuncio realizado este pasado fin de semana por EH Bildu de que llevará a cabo en los próximos días una ronda de contactos paralela con los partidos políticos vascos, incluidos lo que no tienen representación parlamentaria como Ezker Anitza, Ezker Batua o Equo, centrales sindicales y otros agentes económicos y sociales para hablar de economía, paz y soberanía.
Los socialistas descartan por ahora participar en una iniciativa de este tipo porque, a su juicio, "no tiene ningún sentido hacerlo cuando el PNV, como partido más votado, tiene abierta una ronda de reuniones con todos los partidos y todos han anunciado que van a facilitar la investidura de Iñigo Urkullu. Otra cosa es que cuando haya que hablar y discutir sobre asuntos y medidas concretas".
PP y UPyD dicen no también a reunirse con EH Bildu. El portavoz del PP vasco, Antón Damborenea, ha afirmado que "no tenemos ahora nada que hablar con Bildu" mientras continúe sin rechazar a ETA y ha subrayado que una reunión entre ambas formaciones tiene menos sentido todavía si entre el orden del día figurarían materias como la pacificación o eventuales propuestas soberanistas.
La misma posición mantiene UPyD. El electo de UPyD Gorka Maneiro ha anunciado que no se reunirán con EH Bildu ni ahora ni nunca mientras no condene a ETA.
El PNV no será invitado
Fuentes de EH Bildu han confirmado que en principio el PNV no sería invitado y explican que esta ronda tendría como destinatarios el resto de partidos, y especialmente aquellos que carecen de representación parlamentaria, y agentes económicos y sociales