28A
Navarra Suma gana en la Comunidad Foral, pero sin llegar a los votos de 2016
AGENCIAS | REDACCIÓN
En Navarra, con el 99,76 % escrutado al Congreso, el PSN ha recuperado el escaño que se ha disputado con EH Bildu en el recuento electoral.
Euskaraz irakurri: Navarra Suma garaile Nafarroan, 2016an baino boto gutxiago lortu arren
La plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha sido fuerza más votada en Navarra con el 99,76 % de los votos escrutados. Así ha logrado revalidar los dos escaños que en los pasados comicios logró la coalición UPN-PP, pero lejos de sumar lo que esta y la formación naranja consiguieron por separado en 2016.
Con el 29,34 % de los votos (106.915, en total) esta plataforma aglutina el mayor número de votos, seguida del PSN-PSOE que con un 25,75 %, que se sitúa como segunda fuerza y logra dos diputados, desbancando a Unidas Podemos que pasa a ser tercera con el 18,64 % de los votos, por lo que pierde uno de los dos representantes que tenía en 2016.
EH Bildu y Geroa Bai no han conseguido diputados, pese a que la coalición abertzale ha estado muy cerca de obtener un escaño.
La participación ha subido, situándose en un 76,29 %. Por lo tanto, la abstención ha sido del 23,71 %.
En cuanto a los datos del Senado, Navarra Suma tendrá tres senadores, y el PSN-PSOE un único senador. Por parte de Navarra Suma los senadores serán Ruth Goñi (Cs), Amelia Salanueva (PP) y Alberto Catalán (UPN), y Toni Magdaleno por el PSN-PSOE. Podemos pierde su senador, ya que la coalición Cambio-Aldaketa, en el que la formación morada se ha presentado junto a Geroa Bai, EH Bildu e I-E, no ha conseguido representación.
(Seguirá ampliación)