M26
El final del escrutinio podría modificar los resultados al Parlamento de Navarra
Agencias | Redacción
El 1,86 % de votos que falta podría quitar el octavo escaño a EH Bildu para dárselo a Navarra Suma, y Ezkerra también podría quedarse sin su único representante.
Euskaraz irakurri: Zenbaketa burutzean aldaketak egon litezke Nafarroako Parlamentuan
El final del escrutinio, a falta todavía de conocer el recuento del 1,86 % de los votos, podría traer algún cambio en el reparto de escaños del Parlamento de Navarra aunque no modificará de forma sustancial la correlación de fuerzas.
Y es que las posibles modificaciones no restarán apoyo sino, en todo caso, al contrario a Navarra Suma, la plataforma de UPN, PP y Cs que ha sido la lista más votada en las urnas, ni tampoco permitirán a Uxue Barkos liderar de nuevo el cuatripartito formado por Geroa Bai (9 escaños), EH Bildu (8), Podemos (2) e I-E (1) y que le ha sustentado desde 2015, cuando lograron sumar 26 escaños de los 50 que tiene la Cámara foral.
Según los datos del Gobierno de Navarra, ese 1,86 % que queda por conocer podría quitar el octavo escaño a EH Bildu en favor de Navarra Suma, que llegaría así a los 20 parlamentarios.
Pero además, con el 98,14 % escrutado, Izquierda-Ezkerra tiene un apoyo del 3 % exacto, el mínimo para entrar en el Parlamento foral, por lo que cualquier variación a la baja le podría dejar sin el único representante que ha conseguido.