Resultados del 28M
El PNV gana en Bilbao y Donostia, EH Bildu en Vitoria y UPN en Pamplona
D.P. | EITB Media
La formación jeltzale retrocede y pierde poder en todas las instituciones, mientras que la coalición abertzale, que también es primera fuerza en las JJ. GG. de Gipuzkoa, se ha anotado un rotundo crecimiento en todos los territorios.
Euskaraz irakurri: EAJk irabazi du Bilbon eta Donostian, EH Bilduk Gasteizen eta UPNk Iruñean
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia-San Sebastián, mientras que EH Bildu se ha impuesto en Vitoria-Gasteiz y UPN en Pamplona/Iruña.
En líneas generales, y a falta de ver cómo se materializan los pactos post-electorales, las urnas han dado un vuelco al mapa institucional vasco este 28M: el PNV es primera fuerza en dos de las tres capitales de Euskadi, además de en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, pero ha retrocedido en votos y ha perdido poder en todas las instituciones. Por su parte, EH Bildu ha protagonizado un crecimiento espectacular en todos los territorios, siendo la fuerza más votada en la capital alavesa y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y rozando la Alcaldía en Pamplona.
El PSE-EE ha resistido en el tercer puesto con un 16% de los votos y será clave para articular mayorías en las diferentes instituciones. En Vitoria-Gasteiz, donde es segunda fuerza, podría incluso hacerse con la Alcaldía si prosperase como alternativa a EH Bildu.
El PP ha mejorado resultados en las tres capitales y será decisivo en lugares como la capital alavesa y las Juntas de Gipuzkoa.
Por el contrario, la coalición Elkarrekin ha perdido fuelle en las instituciones en las que estaba representada y Vox ha obtenido representación en las JJ. GG. de Álava.
Resultados en las capitales
En Vitoria-Gasteiz, EH Bildu ha obtenido 7 concejales, uno más que hace cuatro años, mientras que el PNV, que hasta ahora ostentaba la Alcaldía, ha caído al cuarto lugar. PSE-EE, PP y PNV han empatado a 6 representantes, y apenas 3 puntos separan a las cuatro primeras fuerzas.
En Bilbao, la formación jeltzale ha ganado con amplio margen, pero ha perdido dos representantes y se ha alejado de la mayoría absoluta.
En Donostia-San Sebastián, PNV mantiene su liderazgo con 9 concejales, pero EH Bildu acorta distancias y obtiene 8 representantes. La diferencia entre los jeltzales y la coalición de la izquierda abertzale es de apenas un punto.
También ha sido muy estrecha la pugna en Pamplona, donde se ha impuesto UPN con 9 representantes, pero la coalición abertzale se ha situado a un edil.
Juntas Generales
En Álava, el PNV se ha impuesto con 15 procuradores, pero perdiendo dos, mismo número que gana EH Bildu, hasta los 14.
En Bizkaia, la formación jeltzale ha ganado con 23 junteros, aunque se ha alejado de la mayoría absoluta tras perder dos. Por su parte, la coalición abertzale se ha anotado un gran crecimiento con 5 escaños más, hasta 15.
En Gipuzkoa, EH Bildu ha adelantado al PNV como primera fuerza al cosechar 22 junteros, 5 más. Asimismo, el partido jeltzale se ha dejado tres procuradores, al caer hasta los 17.
Parlamento de Navarra
En Navarra, UPN es primera fuerza con 15 escaños, aunque la actual presidenta, la socialista María Chivite, que mantiene sus 11 parlamentarios, podría reeditar la actual fórmula de Gobierno con los partidos de izquierda. Además, EH Bildu ha adelantado a Geroa Bai como tercera fuerza.