ELECCIONES EUROPEAS
Youtuber, agitador político, experto en querellas judiciales... ¿Quién es Luis Alvise?
IKER GÓMEZ | EITB MEDIA
La cara visible de la agrupación de ultraderecha "Se acabó la fiesta" logró anoche unos resultados que pocos auguraban. Militó en UPyD y Ciudadanos antes de lanzarse con su apuesta electoral, y cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
Luis "Alvise" Pérez Fernández fue la sorpresa de la noche electoral, ya que su agrupación electoral "Se Acabó la Fiesta" acumuló cerca de 800 000 papeletas y aglutinó el 4,59 % del voto en el Estado español. Con estas resultados, logra entrar en el Parlamento europeo con tres escaños, situándose al mismo nivel de Sumar o la coalición Ahora Repúblicas en la que están ERC y EH Bildu.
Pero… ¿quién es Alvise?
Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber' anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta'.
Luis Alvise Pérez, nacido en Sevilla en 1990, cursó Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dio sus primeros pasos en política como voluntario en el partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Posteriormente, militó en la 'Liberal Youth' de Leeds donde se convirtió en el delegado internacional.
En 2017 se afilió a Ciudadanos para apoyar económicamente la causa de Albert Rivera, hasta que, posteriormente, consiguió hacerse con el puesto de jefe de gabinete del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas con Toni Cantó. Dos años más tarde, en 2019, con la debacle electoral de la formación en las elecciones generales comenzó a trabajar de manera independiente.
Actualmente, Alvise, que se define a sí mismo como analista y consultor político, cuenta con medio millón de suscriptores en su canal de Telegram y más de 836 000 en su perfil de Instagram, aunque sus publicaciones en redes sociales le han llevado en numerosas ocasiones ante la justicia.
Acostumbrado a los tribunales
En el año 2020 fue demandado por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por calumnias. En concreto, Alvise difundió en redes que Carmena había recibido un respirador personal en su casa durante la pandemia, mientras que muchos pacientes esperaban en los hospitales. El juzgado determinó que esta información era falsa, y le condenó a borrar el tweet contra la líder de Más Madrid y a pagar 5.000€.
Alvise actuó también contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Publicó un documento que, supuestamente, mostraba un resultado positivo de una PCR, sugiriendo que se había negado a hacerse la prueba antes de un debate electoral. El documento era falso.
Algunas de sus publicaciones en redes contra el ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, el exministro socialista José Luis Ábalos o la periodista Ana Pastor, también han acabado en manos de la justicia.
En su día próximo a Vox y a la empresa Desokupa, este comunicador de ultraderecha fue uno de los que promovió las manifestaciones en Ferraz contra el PSOE y ha reivindicado su candidatura a los comicios europeos bajo el objetivo de erradicar la corrupción y renovar la política.
Una situación similar a la de "Se Acabó la Fiesta" se produjo en las elecciones europeas del año 1989, cuando el empresario José María Ruiz-Mateos, que consiguió hasta dos diputados en el Parlamento.