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Entrevista

Simon Hix: 'Poca gente sabe quién es Barroso'

Kristina Zorita / eitb.com

El profesor de política europea y comparada y jefe del departamento de Gobierno de la London School of Economics, Simon Hix, explica qué elegimos en las próximas elecciones europeas.

Simon Hix. Foto: Web personal de Simon Hix

Cada año, el profesor de política europea y comparada y jefe del departamento de Gobierno de la London School of Economics, Simon Hix (Gran Bretaña 1968),  explica qué significa el término 'déficit democrático'.

Aclara que diversos críticos se refieren a una supuesta falta de legitimidad de la Unión Europea porque los ciudadanos no podemos influir en sus actividades. Poco importa que el Consejo de la UE lo integren 28 estados con gobiernos electos o que los europeos podamos elegir el Parlamento Europeo desde 1979.

Ahora cuando nos anuncian que por primera vez podremos votar al candidato a presidente de la Comisión Europea, la tercera pata del poder europeo, recurrimos de nuevo al porfesor Hix para que nos explique qué estamos eligiendo en las elecciones europeas.

- ¿La elección del presidente de la Comisión hará que rinda cuentas ante el electorado?

No es eso, es más bien que los ciudadanos conecten con la más poderosa oficina de la Unión Europea. No es el presidente de Europa pero la comisión es el poder ejecutivo de la UE, y poca gente sabe quién es Barroso y qué poderes tiene, qué representa y qué logra. No va a transformar las elecciones pero es el comienzo de un proceso donde los electores podremos ver si un gobierno de derechas o de izquierdas supone un cambio en  la política de la UE.

- Entonces, ¿es una operación cosmética?

No creo que sea cosmética. Será interesante ver qué pasa. Se está ejerciendo mucho presión en los gobiernos para que elijan a Schulz o Juncker, el candidato del partido más votado.

Algunos gobiernos pueden decir que esto era una prueba. Si la participación es alta, el Parlamento puede decir "vean la participación, estamos legitimados, estas elecciones son importantes".

Pero si la participación es baja, los gobiernos pueden decir "miren a nadie le importa estas elecciones, ignoremos el proceso y nosotros elegiremos a quien queremos de presidente de la comisión".

- El Tratado de Lisboa que ha posibilitado el cambio es un poco ambiguo, ¿pueden los gobiernos vetar al candidato del partido más votado?

Sera difícil que los gobiernos tomen esa decisión si perciben que estas elecciones son por primera vez unas Europeas reales, que Europa es más importante y si la cobertura mediática es muy fuerte. Aquí Alemania es crítica. La prensa alemana está siguiendo mucho a Schulz y a Juncker y eso presiona mucho a Merkel para que se tome las elecciones seriamente.

- ¿Y por qué estas elecciones pueden ser unas europeas reales?

Como ha respondido Europa a la crisis de la deuda en la zona euro significa que más gente es consciente de la importancia de Europa en su vida. Son conscientes en España, Italia, Irlanda, Portugal o Grecia donde sus gobiernos se han visto presionados por Europa para imponer su terapia.

Pero también los ciudadanos de Alemania, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia se preguntan si tenemos que seguir pagando a "estos tipos del Sur de Europa".

Por lo tanto, en ambos lados,  en los países que reciben el préstamo europeo y en aquellos de los países que imponen la terapia dura, los ciudadanos están haciendo una conexión con Europa que no hacían antes.

- ¿La crisis económica puede cambiar estos comicios?

Se puede explicar el 90% de lo que ha pasado en elecciones europeas pasadas viendo cuan popular era cada gobierno en su país. Esas elecciones eran una suerte de test del partido en el gobierno. No tenían nada que ver con Europa.

Pero esta vez algunos dirán que es nuestra oportunidad entre elegir una Europa más democrática o una Europa más conservadora. Esta vez, las elecciones europeas pueden ser diferentes.