Fin de la campaña electoral
Ezker Anitza-Iratzarri pide el voto de la 'dignidad y rebeldía'
Redacción
La coalición izquierdista denuncia que "el bipartidismo y el PNV han demostrado incompetencia y sumisión al mercado".
Ezker Anitza-Iratzarri se ha erigido como la "única opción de izquierda dispuesta a atacar los problemas de fondo que acusa la Unión Europea".
La coalición izquierdista ha cerrado la campaña electoral en Bilbao, donde los candidatos a las elecciones europeas han apelado a los votantes, pidiéndoles el voto de "la dignidad, la rebeldía y la esperanza", recordándoles "que no vivimos "tiempos de neutralidad, si no de tomar partido", que otras políticas públicas son posibles, y que "el principal riesgo que estamos corriendo este domingo es seguir apoyando a quienes nos han llevado a esta situación".
En su última intervención, Iñigo Martínez, ha criticado a los grupos liberales, populares y socialdemócratas que han gobernando la Comisión Europea durante toda la crisis y ha calificado sus políticas de "genocidio económico".
Leire Martínez ha hecho un repaso de las propuestas de una campaña, que en sus palabras, "ha sido ecologista, ha defendido a los derechos de los jóvenes, de los trabajadores, las mujeres, el euskera, la diversidad sexual y el derecho a decidir sobre todos los asuntos públicos que son relevantes para la sociedad". Martínez ha apelado a los votantes del PNV que se sientan "horrorizados por las declaraciones y los delitos reconocidos por el alcalde Sestao" y les ha pedido que si al llegar el domingo no ha renunciado a su cargo, no voten a su partido.
En el acto ha participado también Heinz Bierbaum, dirigente del partido alemán Die Linke (La Izquierda), quien ha sintetizado la propuesta que llevan a Europa en tres puntos: establecer métodos de control democrático de los mercados financieros, reformar el Banco Central europeo para que pueda convertirse en un instrumento para generar empleos y economía real; y por ultimo acabar con la tendencia de reducir costes labores y gasto social.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha solicitado el voto para la coalición ya que el "bipartidismo y el PNV han demostrado incompetencia y sumisión al mercado".