Cumbre en Suecia
Merkel y Cameron cierran la cumbre sin avanzar en el relevo de la CE
Redacción
"El foco de la reunión no ha estado en las personas, sino en el contenido", ha recalcado Merkel, uno de los principales apoyos de Juncker.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han cerrado este martes una minicumbre en Suecia con sus homólogos sueco y holandés sin lograr avances en el relevo al frente de la Comisión Europea (CE).
Los cuatro líderes de centroderecha han insistido en la importancia de consensuar reformas en el seno de la UE antes de hablar de nombramientos, sin profundizar en la polémica por la posible elección del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker para suceder al actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
"El foco de la reunión no ha estado en las personas, sino en el contenido", ha recalcado en una rueda de prensa conjunta Merkel, uno de los principales apoyos de Juncker.
El anfitrión del encuentro, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha hablado de que lo esencial es acordar las "prioridades" para la UE, mientras que su colega holandés, Mark Rutte, lo hare sumido de forma contundente: "primero los contenidos, luego las personas".
Juncker es el "candidato principal", según Merkel
Merkel ha reiterado que Juncker es el "candidato principal" por su condición de cabeza de la lista más votada en los pasados comicios en la UE, la del Partido Popular Europeo (PPE), y ha defendido que se respete el nuevo proceso que coloca la decisión definitiva sobre los nombramientos en la Eurocámara.
Pero ha rebajado el tono de la polémica surgida la semana pasada con Camerón y ha apaleado al "espíritu europeo" para lograr un acuerdo.
"Ha habido demasiadas declaraciones en los últimos días, tenemos que volver al camino responsable", ha indicado la canciller alemana.
Cameron considera a Juncker representante de la "vieja guardia"
Esa línea conciliadora ha seguido también el primer ministro británico, quien en días pasados había amenazado con sacar a su país de la UE si sale elegido Juncker, a quien considera representante de la "vieja guardia" contraria a las reformas que él defiende.
Cameron, que se ha mostrado no obstante crítico con el nuevo proceso de elección, ha rebajado también el tono de sus comentarios de hace unos días, cuando insinuó una salida de su país de la UE en caso de que el ex primer ministro luxemburgués salga elegido.
"Quiero que el Reino Unido siga en una UE reformada. Pero la decisión será tomada por el pueblo británico en referendo a finales de 2017", ha declarado Cameron en la comparecencia conjunta de los cuatro líderes, reunidos desde ayer en la residencia de verano del primer ministro sueco en Harpsund, al sur de este país nórdico.
A pesar de las buenas palabras la situación sigue enquistada y la opción de Juncker, al que apoyan las principales formaciones en el PE salvo Izquierda Unitaria Europea, parece perder fuerza.
Cumbre del 26 y 27 de junio
El diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung ha indicado este martes sin concretar sus fuentes que la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel contempla, entre varias posibilidades, que la apuesta de Juncker por la presidencia de la CE acabe con una "renuncia voluntaria".
Según el calendario acordado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberían aprobar por mayoría cualificada a un candidato para presidir la CE en la cumbre del 26 y 27 de junio.
Si el Parlamento Europeo no diera luz verde al candidato que le propongan los Veintiocho, éstos dispondrán de un plazo de un mes para presentar otro nombre.
En lo que sí han mostrado un consenso total los cuatro líderes reunidos en Harpsund ha sido en la necesidad de realizar reformas que a su juicio mejorarán la competitividad de la UE.