Cerrar

Previsión del tiempo

Frío y nieve, en una nueva jornada invernal

Redacción

20/04/2018

El crudo invierno ha vuelto con fuerza y se espera que la cota de nieve descienda hasta los 500 metros. Navarra está en alerta naranja por nevadas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Según la previsión de Euskalmet este jueves las precipitaciones serán algo menos intensas en Euskadi, aunque aún puede producirse algún chubasco moderado de madrugada en puntos de la vertiente cantábrica. También se abrirán algunos claros, si bien seguirá predominando la nubosidad. Las temperaturas, sin embargo, seguirán siendo muy frías y la cota de nieve se situará en torno a 500-600 metros durante la primera mitad del día; a partir de la tarde subirá y se situará sobre los 600-800 metros al final. El viento del noroeste irá perdiendo fuerza y a últimas horas soplará del oeste. Heladas en puntos del interior.

El viernes volverán a arreciar los chubascos y también retornarán las tormentas puntuales y las granizadas. Los chubascos serán más intensos en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, ya que tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque no cesarán de momento. Las precipitaciones serán de nieve por encima de 600-800 metros a primera hora, con viento del oeste-suroeste; durante la mañana el viento volverá a girar al noroeste, intensificándose puntualmente, y la cota descenderá de nuevo hasta situarse a 400-500 m por la tarde-noche. Las temperaturas no variarán demasiado y por tanto se producirán heladas en puntos del interior.

Jornada cmplicada en carreteras

Durante este miércoles, la lluvia ha sido intensa en Euskadi, incluso con tormentas de granizo. Nieve, viento, granizo y lluvia han complicado la jornada en carretera, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pide precaución, sobre todo en Etxegarate, Altube y Barazar. Los puertos de Bernedo y Herrera están cerrados y se necesitan cadenas en Opakua.

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja ante la previsión de olas de más de 6 metros y mantienen el aviso amarillo por lluvias intensas, fuertes rachas de viento y nieve a 600 metros . Se espera que la cota de nieve descienda hasta los 500 metros. También está activo el aviso amarillo por heladas en el interior.

Cerrados Bernedo y Herrera; cadenas en Opakua

El Departamento vasco de Seguridad recomienda precaución a los conductores que circulen por el puerto guipuzcoano de Etxegarate (N-1) por precipitaciones de nieve, así como en la N-622 entre Altube y Vitoria-Gasteiz, la N-1 entre Navarra y Vitoria-Gasteiz, y la N-240 entre Legutiano y la capital alavesa, todos ellos tramos de la red principal de carreteras vasca.

Los puertos alaveses de Bernedo y Herrera están cerrados por nieve para todo tipo de vehículos, mientras que los turismos necesitan cadenas para circular por el de Opakua, que está cerrado para los camiones.

Además, el Departamento de Seguridad pide precaución para circular por un total de trece puertos de montaña de la red viaria vasca, la mayoría en Araba (ocho,) a consecuencia de la nieve y la lluvia que está cayendo en las últimas horas. Recomiendan precaución, entre otros, en los puertos de Aiurdin, Altube, Azazeta, Kurtzeta, Barrerilla, Orduña, Vitoria, Otzaurte, Salinas, Zaldiaran y Lizarrusti.

Navarra, en alerta por nieve

Navarra está en alerta naranja por nevadas en el centro de la comunidad, con la cota de nieve por debajo de los 500 metros. Ocho puertos de la red secundaria presentan problemas, y el Gobierno de Navarra mantiene su recomendación de extremar las precauciones en la carretera ante la adversa previsión meteorológica que augura para esta madrugada un descenso hasta los 300 metros de la cota de nieve.

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta al tráfico, al igual que durante toda la mañana, a pesar del temporal.  Las incidencias y los problemas de circulación por la nieve se han concentrado en ocho puertos de la red secundaria, uno de los cuales, el de Belagua, está cerrado.

Son necesarias cadenas o los neumáticos de invierno en esta carretera NA-137, entre Isaba y la venta de Juan Pito, y en los puertos de Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520), Matamachos (NA-176), San Miguel de Aralar (NA-7510), Urbasa (NA-718), Urkiaga (NA-138) y Zuriza (NA-2000).

Asimismo, continúa cerrada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los kilómetros 75 y 77; y se registran balsas de agua en la carretera que une Mendigorría con Artajona (NA-6030).