Cargando...
Cerrar

Primeros copos

La nieve llega a Euskal Herria

Redacción

01/12/2015

Se mantiene hasta el domingo el aviso amarillo por riesgo de nevadas, así como por heladas en el interior.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Ya han llegado las primeras precipitaciones en forma de nieve a Euskal Herria, y la jornada de este sábado ha estado marcada por las intensas lluvias y el granizo, que han complicado la conducción en algunas carreteras.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado el aviso amarillo por nieve ya que la cota ha bajado a los 600 metros a última hora de la jornada.

El aviso por nieve permanecerá activo en zonas del interior durante toda la jornada del sábado y el domingo hasta las doce del mediodía. Por lo que respecta al aviso por temperaturas mínimas/heladas se mantendrá hasta las 9.00 horas de este domingo.

A causa de la nieve es obligado el uso de cadenas para turismos en los puertos de Azazeta, Opakua y Orduña. Además, un total de cinco puertos en Álava y uno en Gipuzkoa permanecen cerrados a las nueve de la noche al paso de camiones y vehículos articulados. Se trata de Azazeta, Barrerilla, Opakua, Orduña y Puerto de Bernedo, así como el guipuzcoano de Urraki.

El domingo la cota de nieve se situará de madrugada entre los 600 y los 800 metros, e irá subiendo hasta los 1.000 ó 1.100 metros a mediodía. Por la tarde, superará los 1.500 metros.

Por otro lado, de cara a este próximo lunes, se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero / altura de ola desde las 03 hasta las 24 horas.

Operativos

La Diputación Foral de Araba tiene operativo el dispositivo de vialidad invernal en situación de emergencia y para garantizar el buen estado de las carreteras ha movilizado veinte medios humanos y siete equipos quitanieves. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha activado la fase de pre-emergencia municipal del plan de nevadas.

Navarra

En Navarra, Aemet ha indicado que el cielo presentará en el tercio sur intervalos nubosos con probables lluvias débiles, y en el resto se mantendrá cubierto alternando con nuboso con precipitaciones débiles, que pueden ser persistentes en el extremo noroccidental y en forma de nieve por encima de 600 metros en general y a cualquier cota en el Pirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia heladas débiles en el Pirineo, vientos del norte y noroeste con intervalos fuertes, temperaturas mínimas sin cambios significativos salvo en el extremo norte donde descenderán, y temperaturas máximas en descenso.