En alerta hasta el miércoles
Mucho frío, pero muy poca nieve para hoy
Redacción
09/03/2010
La nieve, que este lunes ha llegado a las tres capitales de la CAV, ha originado problemas de tráfico en Vitoria-Gasteiz. Las grúas desplegadas por Tráfico han retirado una veintena de camiones.
La cota de nieve ascenderá en las próximas horas a 300-400 metros, cuando las precipitaciones empezarán, además, a remitir, tras una jornada, la de ayer, en la que muchos puntos cercanos a la costa se han despertado en la CAV con nieve, que ha llegado, además, a todas las capitales. Entre estas, Vitoria-Gasteiz ha sido la más afectada por la nevada, que ha generado diversos problemas de tráfico en la capital alavesa y su entorno.&' || 'nbsp;
Las grúas de gran tonelaje desplegadas por la Dirección de Tráfico han retirado una veintena de camiones deslizados por la nieve en las carreteras vascas, la mayoría en la N-1 en Etxegarate. El Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo y la Dirección de Atención de Emergencias ha reforzado, con Cruz Roja y DYA, los servicios ordinarios para atender casos de personas aisladas u otras urgencias.
Según ha podido saber eitb.com por medio de Eguraldiblog, Facebook, Twitter y el foro Eguraldia, los copos cayeron ayer en localidades como Eibar, Zumarraga, Ordizia, Anoeta, Antzuola, Elgoibar, Lasarte y Andoain (Gipuzkoa), en Llodio y Amurrio (Álava) y en Gernika, Berango, Zaldibar y Santurtzi, además de en la zona de Urdaibai, en general, en Bizkaia. En Bilbao, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencia Municipal, para hacer frente a la nevada, que afectó, especialmente, a las zonas de Artxanda y Enekuri, al alto de Miraflores, y a la parte alta de la calle Zabalbide, a la altura de Arabella.
En Navarra, aunque los copos también cayeron en Pamplona/Iruña, los problemas se centraron en el tercio norte del territorio, según informa el Gobierno Foral.El Departamento de Interior del Gobierno Vasco mantiene la alerta amarilla por nieve hasta lúltima hora del miércoles. Tanto el martes como el citado miércoles, la cota de nieve estará situada entre los 0 y los 200 metros, con precipitaciones que serán débiles y podrían ganar algo de intensidad a partir del mediodía del miércoles. Mientras, AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, deja a Navarra en aviso amarillo también hasta la tarde del lunes. Tal y como anuncia el pronóstico meteorológico de Euskalmet, hoy martes seguiremos con frío, pero el tiempo será más seco. Sólo está previsto algún copo ocasional a última hora. Las heladas serán el mayor riesgo, con temperaturas que podrían quedarse por debajo de los -4 ºC en puntos de Navarra.