PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Nieve a 300 metros para el miércoles e incluso más abajo puntualmente
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
07/01/2024
El lunes y el martes hará frío pero las precipitaciones serán escasas. El miércoles, sin embargo, la nieve llegará a casi toda Euskal Herria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará ya esta medianoche la fase de preemergencia del Plan de Nevadas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La semana que viene continuaremos con este ambiente invernal por lo que deberemos salir a la calle bien abrigados.
El lunes lloverá menos, pero el ambiente será más frío. Seguiremos con algunos chubascos en la vertiente cantábrica, que serán de carácter débil y a partir de la tarde muy esporádicos y dispersos. Durante la primera mitad del día la cota de nieve se situará entre los 600-800 metros, por lo que se mantendrá en vigor el aviso amarillo por nevadas en el interior hasta las 09:00 horas, y el frío se intensificará al final del día, sobre todo en la mitad sur. Habrá heladas débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña, según la previsión de Euskalmet.
Ante esa previsión de cota de nieve, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido activar esta medianoche la fase de preemergencia del Plan de Nevadas y todos los recursos municipales se pondrán en marcha.
El martes los termómetros bajarán otro poco. A medida que avance el día, la nubosidad irá en aumento, hasta cubrir por completo el cielo. A lo largo del día podría registrarse alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica y por la noche un frente que llegará del interior de la Península dejará chubascos también en la mitad sur. En ese momento es probable que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 500 metros.
La situación se recrudecerá al día siguiente. Xabier Casado, presentador del programa Eguraldia de ETB, explica que "el miércoles entrará una DANA y con ello, aumentará la inestabilidad y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros y puntualmente podría bajar más. Por lo tanto, en la jornada del miércoles veremos nevar en gran parte de nuestro territorio y no solo en zonas de montaña".
La situación meteorológica seguira siendo invernal el jueves, aunque las máximas subirán ligeramente, y el viernes se prevé un día frío pero soleado.