Cerrar

Meteorología

Aviso amarillo por fuertes lluvias hasta el domingo, en Euskadi

Redacción

19/10/2012

En Gipuzkoa se ha activado la alerta naranja por posibilidad de precipitaciones superiores a 80 l/m2. Se esperan chubascos débiles a moderados, que se convertirán en lluvias localmente tormentosas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Departamento vasco de Interior ha pedido este jueves extremar las precauciones y adoptar medidas de autoprotección ante el temporal que afectará a Euskadi hasta el próximo domingo, día 21.

Este jueves se ha activado el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a 60 l/m2 en 24 horas de 18:00 horas a 00:00 horas. Desde las 18:00 horas (hora local) del jueves, hasta las 00:00 horas del viernes es posible que se acumulen más de 60 l/m2 en 24 horas, especialmente en la vertiente cantábrica. Se esperan chubascos débiles a moderados, que podrán convertirse en lluvias localmente fuertes y tormentosas.

En cambio, en Gipuzkoa se ha activado la alerta naranja por posibilidad de precipitaciones superiores a 80 l/m2 en 24 horas en de 09:00 horas a 00:00 horas. Desde las 18:00 horas del jueves, hasta las 00:00 horas del viernes,es posible que se acumulen más de 80-100 l/m2 en 24 horas en puntos de Gipuzkoa, especialmente al este.

Según la agencia vasca de meteorología Euskalmet, este jueves el tiempo empeorará a partir de la segunda mitad del día. El viento empezará a soplar de componente norte, sobre todo en la vertiente cantábrica, y se producirán chubascos que podrían ser persistentes y puntualmente tormentosos. En el litoral el viento soplará del norte desde la mañana y los termómetros rondarán los 16-17 ºC.

El viernes será una jornada gris y muy lluviosa. Lo más destacado será la precipitación, ya que puede ser persistente y localmente fuerte, según Euskalmet. Tampoco se descarta la posibilidad de que se registren algunas tormentas. Las temperaturas serán frescas y las máximas rondarán los 15-17 ºC.

Euskalmet activará la alerta naranja en la vertiente cantábrica por fuertes lluvias, y es que se esperan hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Durante el sábado continuará lloviendo. Los cielos permanecerán encapotados y los chubascos, que podrían ser persistentes y de carácter tormentoso, se concentrarán en el este y durante la segunda parte del día. Las temperaturas seguirán siendo frescas aunque tenderán a subir.