Cerrar

REDES SOCIALES

¿Cuáles son las redes sociales de EITB?

I. B. | EITB MEDIA

EITB está presente en las principales redes sociales, y ahora también en Telegram, con sus canales de noticias EITB Albisteak y EITB Noticias.

Logos de las principales redes sociales de EITB. Imagen: EITB.

Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira EITBko sare sozialak?

Euskal Irrati Telebista tiene cuentas en las principales redes sociales del momento, como son Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn, y, desde hace varios meses, dispone también de dos cuentas en Telegram: EITB Albisteak y EITB Noticias.

Facebook es la plataforma estrella de las redes sociales. Según el estudio de redes sociales de IAB (asociación de publicidad, marketing y comunicación digital) de 2020, más del 80 % de los y las internautas la utilizan. EITB tiene gran presencia en dicha red, tanto a través de páginas corporativas como de programas de televisión, y también páginas temáticas: Euskaldunok Euskaraz, Gastronomía, Curiosidades… La página principal, EITB, tiene más de 58 000 seguidores, pero, además, programas de televisión de Euskal Telebista tienen un importante número de seguidores y seguidoras en Facebook: "Vaya Semanita" (122 000), "El Conquistador del Fin del Mundo" (43 000), "La Noche De…" (24 000) y "Ur Handitan" (7300), por citar tan solo algunos de ellos. Euskal Telebista y las emisoras del Grupo (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y Euskal Kantak) también cuentan con sus propias páginas.

WhatsApp supera a Facebook en usuarios, pero, según el estudio de IAB, muchos internautas no la consideran red social y no es mencionada de manera espontánea, al igual que ocurre con YouTube. La mayor competencia para WhatsApp es, a día de hoy, Telegram, que en 2020 se acercó al 10 % de usuarios, creciendo un 5 %, y en 2021 el incremento será aún mayor debido a los posibles cambios en la política de privacidad de la primera. Precisamente Telegram ha sido la última red social a la que se ha sumado EITB con dos canales: EITB Albisteak, en euskera, y EITB Noticias, en castellano.

Éxito en la red

El 70 % de los usuarios utilizan YouTube, y le siguen Instagram y Twitter, siendo las únicas redes que superan el 50 %, con un 59 % y un 51 % de usuarios, respectivamente. EITB dispone de dos canales en YouTube: EITB e 3 kluba (antes, HIRU3). El canal EITB nació hace más de una década y tiene 624 000 suscriptores, mientras que el dedicado al público infantil se creó en 2019 y cuenta con 4040 suscriptores.

Instagram es la red que utilizan mayoritariamente los más jóvenes, además de Tik Tok, plataforma que ha incrementado el mayor porcentaje de subida según el estudio IAB, pasando del 3 % que la usaron alguna vez en 2019 al 16 % en 2020. La emisora Gaztea y los programas de ETB "Barre Librea" y "El Conquis" tienen su propia cuenta. Respecto a Instagram, cada vez son más los programas que se suman a esta red social y los seguidores aumentan día a día. Por ejemplo, "El Conquis" tiene casi 42 000 seguidores y "Barre Librea" 12 000, si bien contenidos como el monólogo de Gorane (Aitziber Garmendia) sobre la transexualidad ha llegado a tener más de 300 000 visualizaciones en Instagram. Asimismo, EITB dispone de su cuenta oficial en Instagram, al igual que las emisoras de radio Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea.

EITB tiene más de 100 cuentas en Twitter, que informan de la última hora de la actualidad y de sus programas de radio y televisión. Lo hacen a través de @eitb, @eitbeus, @euskatelebista, @euskadi_irratia, @radioeuskadi, @radio_vitoria y @gaztea, y también a través de cuentas temáticas como @eitbalbisteak, @eitbnoticias, @eitbkultura y @eitbkirolak, así como de las de los programas de radio y televisión.

EITB posee, igualmente, una cuenta corporativa en LinkedIn, con 5500 seguidores, y está presente con sus programas de radio en plataformas de agregadores de contenidos como iVoox o iTunes. Además, dispone de varias cuentas y playlists en la plataforma Spotify. De este modo, los y las oyentes de las radios del Grupo EITB pueden escuchar sus contenidos donde, cuando y como lo deseen.