Cargando...
Cerrar

Alianzas

EITB patrocina una creación de Balenciaga en el décimo aniversario del museo

EITB Media

El museo Cristóbal Balenciaga cumple 10 años y con motivo del aniversario se han seleccionado 10 piezas representativas de la colección. EITB participa en la exposición digital patrocinando una pieza.

'Vestido de Noche en Ziberlina Marfil de Staron', de Cristóbal Balenciaga, patrocinado por EITB

Euskaraz irakurri: EITBk Balenciagaren soineko bat babestuko du museoaren hamargarren urteurrenean

El Museo Cristóbal Balenciaga cumple diez años este viernes, 11 de junio y, con motivo del aniversario, se han seleccionado diez piezas representativas de la colección del museo, relacionadas con los diez hitos más importantes de la actividad de la institución en esa década. A través de ellas se expresan también los diez valores que sugiere Balenciaga. EITB, entidad benefactora del Museo Cristóbal Balenciaga, participa en la muestra digital patrocinando una de esas piezas únicas del diseñador.

EITB, como grupo audiovisual, valora muy positivamente esta alianza con el Museo Cristóbal Balenciaga, que califica como "una nueva ventana digital al mundo de la producción y creación vasca, de la mano de dos instituciones públicas al servicio de esta sociedad".

En la exposición digital organizada con motivo del aniversario del museo, el valor asignado a EITB ha sido el del rigor, que encaja a la perfección con su condición de  medio de comunicación público líder en información: "El rigor y la precisión fueron siempre características fundamentales del trabajo y la personalidad de Cristóbal Balenciaga. El modisto huyó siempre de la frivolidad y la ligereza, siendo escrupulosamente minucioso a la hora de construir sus creaciones. Es por ello que llegó a dominar la técnica de la costura como nadie, lo cual le proporcionó una poderosa herramienta a la hora de concebir sorprendentes modelos", explican en la muestra.

EITB patrocina la pieza 'Vestido de Noche en Ziberlina Marfil de Staron'

Este vestido de noche sobresale por su minimalismo visual y conceptual. Las características de la ziberlina contribuyen al minimalismo visual. Las elegantes líneas trapezoidales remarcan el minimalismo conceptual, donde cada sección de axila es el eje de cada mitad del vestido, y la forma caracol envuelve al cuerpo. El minimalismo comienza en las costuras centrales tanto de la parte frontal como del centro de la parte trasera. El dobladillo asimétrico permite el movimiento fluido y que la forma del vestido permanezca inalterada en todo momento. Sus mangas cortas tienen una mayor presencia gracias a los sutiles volantes que destacan sobre la tela simple del vestido.

Vestido de Noche en Ziberlina Marfil de Staron

La figura de Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972) ha sido el creador de moda más influyente de la historia. En su trayectoria profesional de cinco décadas, dirigió casas de alta costura en San Sebastián (1917), Madrid (1933), Barcelona (1935) y París (1937), convirtiéndose su nombre en sinónimo de elegancia, vanguardia, belleza y atemporalidad.

Balenciaga alcanzó una universalidad equiparable a la de los grandes artistas que han influido decisivamente en la estética, la sensibilidad o los valores de su época a través de la moda, el arte u otras expresiones culturales, gracias a la dimensión de su imagen y a la especial calidad de su obra. De la misma manera, su carácter, su trabajo creativo y su trayectoria profesional hacen que su legado no se limite al trabajo material heredado, sino que abarque a sí mismo y a su forma de entender el trabajo, elemento indispensable de su innegable éxito.

La biografía, la obra y los valores son, por tanto, los tres aspectos que convergen en la creación del Museo Cristóbal Balenciaga. El museo se inauguró el 7 de junio de 2011 en Getaria, localidad natal del modisto, muy cerca de ser escenario de sus primeros años de aprendizaje y desarrollo profesional.        

 

Más información (1)