Estudio en la CAV y Navarra
La juventud usa la televisión para noticias, las plataformas para ver series y YouTube para el entretenimiento
EITB MEDIA
El Observatorio audiovisual Ikusiker ha analizado el consumo audiovisual de la juventud en la CAV y Navarra. Este proyecto de investigación es parte del programa "Applika +" que impulsan UPV/EHU, EITB, Tabakalera y el Observatorio Vasco de la Cultura.
Euskaraz irakurri: Gazteek telebista erabiltzen dute albisteentzako, plataformak fikziorako eta YouTube entretenimendurako
El Observatorio audiovisual Ikusiker ha analizado el consumo audiovisual de la juventud en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra con un panel compuesto por casi 3.000 estudiantes de entre 11 y 23 años. Este proyecto de investigación es parte del programa "Applika +" que impulsan UPV/EHU, EITB, Tabakalera y el Observatorio Vasco de la Cultura para profundizar, entre otras cosas, en el conocimiento sobre hábitos y formatos audiovisuales entre jóvenes.
Según el estudio, la juventud entre 11 y 23 años usa mayoritariamente la televisión para las noticias, las plataformas de streaming para ver series y películas y YouTube para el entretenimiento. Además, consumen televisión "tradicional".
Instagram es la red social que más utilizan y los perfiles con contenido polémico, gracioso y actual y de mujeres activistas y feministas son las cuentas que más se siguen. @ceciarmy, @cabronazi y @433 son algunas de las cuentas que los jóvenes de la CAV y Navarra más siguen en Instagram.
Aritz Aduriz, Iñaki Williams, Itziar Ituño, Izaro, Aitziber Garmendia y Toti Martinez de Lezea son algunos de los nombres que han aparecido como referentes.
Así lo revela el estudio realizado entre casi 3.000 jóvenes de esa franja de edad, estudiantes de instituto y universidad de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
Ikusiker preguntó durante los meses de septiembre 2020 a junio del 2021 al alumnado de varias facultades universitarias y centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra por su consumo de productos audiovisuales.
Los resultados indican que entre los estudiantes universitarios, el 70,9% reconoce que ve las noticias en la televisión tradicional, la mayoría (62,6%) utiliza plataformas de streaming para la ficción y YouTube para consumir contenido de entretenimiento (43,3%). En cuanto a los estudiantes de secundaria, la mayoría (45%) utiliza el teléfono móvil para consumir contenido audiovisual y el 24% nombra YouTube para ello.
Tabla 1. Consumo de contenido. Espacio y plataformas
Instagram el primero y curiosidad por lo que hacen los demás
La red social que más se utiliza es Instagram y la mayoría tiene una cuenta privada. Esta red social la utilizan sobre todo para las relaciones sociales y ver lo que hacen los demás. En cuanto al contenido que suben a Instagram, en la mayoría de los casos suben contenido que tienen en la galería, donde el elemento central es la misma persona que lo sube.
En el caso de Twitter y Tiktok la actitud es diferente, en estas redes sociales suben contenido que crean en el momento y normalmente suelen ser cosas "graciosas".
Cabe destacar que el idioma que utilizan en todas las redes es el castellano.
Tabla 2. Creadores de contenido (datos de estudiantes universitarios)
En el caso de los y las estudiantes de secundaria, vemos que la mayoría (90%) tiene cuenta de Instagram y la utilizan sobre todo, para las relaciones sociales y pasar el tiempo. Utilizan sobre todo los stories y creen que en Instagram hay mucho postureo (47%) y que desde la pandemia lo utilizan más (el 36%).
El humor gana en la universidad, el deporte en secundaria
Las cuentas que los y las jóvenes universitarias más siguen son perfiles con contenido actual, polémico y gracioso, entre esas cuentas están @ceciarmy, @cabronazi y @433. Además, siguen también cuentas de mujeres activistas y feministas como son @ineshernan y @trimadredeprincesas. El éxito del programa "El Conquistador del Fin del Mundo" se ve también reflejado y es otra de las cuentas de Instagram que más se ha nombrado. En cuanto al deporte, se ha nombrado muchas veces la cuenta del Athletic Club. Para terminar, se repiten los perfiles de youtuber y gamers como @ibaillanos, @telmotrenado y @jorgecyrus.
En el caso de los institutos, hemos visto que las cuentas que más se siguen son perfiles de deportistas.
Referentes
Se ha querido conocer cuáles son los referentes que tienen tanto a nivel Euskadi como a nivel internacional. Se ha realizado una pregunta abierta donde cada una de las personas ha dado un nombre.
Tabla 3. ¿Quiénes son tus referentes a nivel Euskadi y a nivel internacional?
PARTICIPANTES
El panel IKUSIKER lo componen dos grupos. Por un lado, están los y las jóvenes universitarias de entre 18 y 23 años y, por otro lado, los y las estudiantes de secundaria de entre 12 y 18 años.
Los universitarios/as son estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los estudiantes de secundaria son de Larramendi Ikastola (Mungia) y Solokoetxe BHI (Bilbo) en Bizkaia; Eibar BHI y Santo Tomas Lizeoa (Donostia) en Gipuzkoa; Biurdana BHI (Iruñean) y Garcés de los Fayos (Tafallan) en Navarra y Mendebaldea BHI (Gasteizen) en Álava.
METODOLOGÍA
Para poder realizar la investigación se han seguido dos procedimientos en función de los panelistas a los que se dirigían,
En el caso de los universitarios, cada mes han recibido un mensaje al whatsapp con un link que les llevaba a www.encuestafacil.com y donde podían responder el cuestionario.
En el caso de escuelas, ikastolas e institutos, han contactado con los y las responsables de las escuelas y les han hecho llegar un cuestionario para cada escuela. En ese caso también los y las jóvenes debían entrar a www.encuestafacil.com y realizar la encuesta.
Una vez realizadas las encuestas, el Observatorio Audiovisual IKUSIKER ha analizado las respuestas.
ESTUDIOS REALIZADOS YA POR IKUSIKER
Desde septiembre del 2020 a junio del 2021 el observatorio audiovisual IKUSIKER ha realizado seis estudios y estos son los temas que se han analizado:
1. Consumo audiovisual general (aparatos que se utilizan, las plataformas que consumen, el tiempo que le dedican a los productos audiovisuales…).
2. El uso de las redes sociales (Instagram, YouTube, Twich, Twitter y TikTok).
3. El consumo de series y programas de televisión.
4. Lo que crean y comparten en las redes sociales (en Instagram, en YouTube, en Twitch, en Twitter y en TikTok).
5. Los y las referentes en varios ámbitos (música, política, cultura, deporte…).
Todas las respuestas están en la página web de IKUSIKER.
FUTURO
El objetivo de este proyecto es seguir adelante con la investigación y, al igual que hacen en otras provincias o países, poder conocer y compartir los resultados con la sociedad.