Cargando...
Cerrar

Premio

El periodista Jon Artano gana la Beca Tene Mujika

EITB Media

Han premiado el proyecto "Anderik Ande", que analizará las relaciones entre América y los vascos.

El periodista de EITB Jon Artano.

Euskaraz irakurri: Jon Artano kazetariak Tene Mujika Beka irabazi du

El periodista de EITB Jon Artano ha sido el ganador de la Beca Tene Mujika 2022, con un proyecto titulado "Anderik Ande", que pretende contar historias de varios vascos que han recorrido América y de varios americanos afincados en Euskal Herria.

La Beca Tene Mujika, impulsada por el Ayuntamiento de Deba (Gipuzkoa) y la editorial Elkar, premia proyectos de no ficción sobre la historia reciente de Euskal Herria.

El jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia ha decidido distinguir el proyecto presentado por Artano, quien ahora tendrá un año de plazo para llevar a cabo el trabajo que más tarde se publicará como libro.

La obra constará de dos partes: la primera, Joandakoez, transcurre en Sudamérica y desgranará las historias de varios vascos arraigados en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La segunda parte, Etorritakoez, tratará sobre las mujeres jóvenes que actualmente migran de Latinoamérica al País Vasco y se dedican a labores de limpieza y cuidado. El relato contará con los ingredientes de los libros de entrevistas, crónicas y viajes.

Jon Artano Izeta (Zestoa, 1978) es licenciado en Periodismo y cuenta con una trayectoria de 20 años en radio, televisión y medios escritos. Ahora mismo está en excedencia de Euskadi Irratia. Entre 2016 y 2019 fue corresponsal especial en Latinoamérica para EITB, y aprovechará su experiencia allí para escribir, entre otras cosas, este libro.