Periodismo
EITB recibe el premio de manos de la Asociación Vasca de Periodistas por su recorrido de 40 años
eitb media
Ha sido premiada en el apartado de "Personaje o Institución social". Por otra parte, también han sido galardonados Luis Rodríguez Aizpeolea, Martin Ugalde y Pablo González, entre otros.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EITBk saria jaso du Euskal Kazetarien Elkartearen eskutik, 40 urteko ibilbidean egindako lanagatik
La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han premiado a EITB en el apartado de "Personaje o Institución social" en reconocimiento a sus 40 años de existencia. Ha sido premiada en el apartado de "Personaje o Institución social".
Andoni Aldekoa, director general de EITB, ha sido el encargado de recibir el premio. Aldekoa ha agradecido el trabajo realizado durante estos 40 años por todas la personas que han estado en EITB, y ha extendido su agradecimiento a la sociedad vasca. "Es para la que trabajamos y para la que nos debemos", ha añadido.
Por otra parte, también han sido galardonados Luis Rodríguez Aizpeolea, Martin Ugalde y Pablo González, entre otros.
La esposa de Pablo González, Oihana Goiriena, ha sido la encargada de recoger el premio 'José María Portell' a la Libertad de Expresión, de manos de Carmen Torres Ripa, viuda del periodista asesinado por ETA cuyo recuerdo da nombre a este galardón.
Oihana Goiriena ha leído unas palabras de agradecimiento que Pablo González le ha hecho llegar desde la prisión de Radom a través del cónsul español en Polonia y en las que el periodista destaca: "En este mundo nuestro y en medio de la enorme crisis que está viviendo, sigo pensando y defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa".
Goiriena ha estado acompañada de un grupo de amigos de Pablo González, todos ellos con camisetas en las que se podía leer un mensaje de reivindicación de libertad para el periodista.
La mujer de Pablo González ha dicho que son conscientes de que este premio "no lo es tanto por su trayectoria, sino, lamentablemente, por su situación", ha indicado.
Pablo González "es ante todo un comunicador, de profesión y por naturaleza", ha añadido Ohiana Goiriena sobre su marido, cuya libertad ja sido reclamada también por otros premiados en la gala.
Con el premio a Pablo González, que permanece encarcelado en Polonia desde hace siete meses en régimen de incomunicación bajo la acusación de espiar para Rusia, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, que conceden estos galardones, han denunciado que la "situación irregular" de este informador "atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio" de la profesión periodística.
En la gala de esta tarde, el Premio Periodistas Vascos ha sido entregado a Luis Rodríguez Aizpeolea, que formó parte de la primera redacción del diario Egin en 1997 y del semanario Ere en 1979, fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989 y desde entonces hasta 2012 responsable de la sección de Nacional de El País.
El Premio Honorífico, que se concede este año por primera vez, ha reconocido la trayectoria del periodista Martin Ugalde (1921-2004), euskaltzale, periodista, escritor y político, una "figura emblemática para la pervivencia y la defensa de la lengua vasca".
En el resto de las categorías englobadas en estos premios, ha recogido su galardón Florencio Torre Lledó, en reconocimiento a su Trayectoria Profesional de 42 años en la radio. Le ha entregado el premio la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.
Otros premiados han sido Maider Galardi, en la categoría de Periodismo Digital por su podcast 'Berria Feminismoa'; Ramón Bustamante, pionero en el Periodismo Medioambiental y Maite Bartolomé (Fotoperiodismo).