Transparencia
EITB se enfrenta por primera vez a un estudio sobre el valor e impacto social que genera
EITB Media
La ciudadanía vasca tiene una percepción positiva del valor que EITB les entrega, según la medición realizada por la empresa South 180. Es una iniciativa pionera de transparencia que busca rendir cuentas ante la ciudadanía e identificar las líneas de acción para contribuir a una sociedad mejor.
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Tal como recoge en su Estrategia 2030, EITB quiere continuar siendo una entidad social relevante y de referencia para la transformación social de Euskadi. Para poder responder a este compromiso y anticiparse a los cambios de futuro, el grupo audiovisual EITB ha realizado un estudio sobre el valor e impacto que genera. Se trata un informe pionero en todo el Estado, ya que es el primer medio en hacerlo público.
El objetivo de este análisis y medición del valor e impacto de EITB es rendir cuentas ante la ciudadanía, identificando las prioridades y líneas de acción para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad vasca, y contribuir así a la mejora de los campos en los que puede aportar todavía un mayor servicio público.
El estudio ha sido realizado por South 180, una empresa internacional afincada en Suiza con amplia experiencia y prestigio en este tipo de trabajos con organizaciones europeas. La principal herramienta empleada ha sido una encuesta a la ciudadanía que ha dado voz a 1600 personas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, así como a medio centenar de empresas del sector audiovisual.
La percepción de valor que las personas tienen respecto a la oferta de EITB se ha estructurado en tres áreas: sociedad; cultura, deporte y formación; economía e industria. El resultado global es que la ciudadanía vasca tiene una percepción positiva del valor que EITB les entrega, y lo percibe como valor al conjunto de la sociedad, más que a cada individuo.
La importancia de EITB para la preservación y el desarrollo del euskera obtiene la valoración más alta de toda la encuesta. Además, la ciudadanía considera que los medios de EITB les motivan al aprendizaje, mejora y uso de nuestra lengua, y que contribuyen a su normalización y prestigio. Este aspecto se destaca especialmente entre padres y madres, quienes consideran también importante la contribución de EITB a la formación de la infancia con una oferta de contenidos segura y estimulante. Sin embargo, consideran que hay que mejorar la aportación a la comprensión de la vida juvenil.
Otra de las conclusiones del estudio es que EITB es una puerta clara de seguimiento, disfrute y apoyo al deporte vasco, sus equipos y sus deportistas. La oferta deportiva, además, es impulsor del euskera, ya que un tercio de la audiencia de estos programas no lo entiende. También se valora la labor que está realizando EITB para posicionar el deporte femenino en primer plano.
Asimismo, la ciudadanía considera importante la labor que realiza EITB en el ámbito de la cultura: una gran mayoría de personas usuarias ha realizado alguna actividad cultural a partir de algo que ha visto, oído o leído en los medios del grupo y también ha descubierto la música de autores, autoras y grupos vascos.
El aspecto más valorado en el área de transformación social es la contribución a la diversidad social, especialmente a la cohesión territorial, ya que EITB les ayuda a conocer mejor el territorio y sus gentes. En cuanto a la igualdad de género, la ciudadanía cree que EITB hace buena labor en la promoción de esta igualdad, pero tendría que mejorar la ayuda que ofrece a su compresión. Tamién urge incrementar la percepción del valor en temas como la inmigración, la salud mental y el medio ambiente.
Por último, en la encuesta realizada al sector audiovisual vasco se valora especialmente la visibilidad que otorga y la estabilidad comercial que proporciona EITB. Sin embargo, hay ámbitos claros de mejora como innovación, creatividad, internacionalización y capacidades profesionales del sector.