Cerrar

EITB 2030 Estrategia

Curso de verano sobre el futuro de los medios audiovisuales organizado por FORTA y EHU/UPV junto a EITB

EITB Media

La jornada enmarcada en el 35ª aniversario de FORTA ha contado con la participación de renombrados académicos y profesionales del sector audiovisual y se ha podido seguir en directo vía streaming en eitb.eus y el canal de YouTube de EITB.

Los representantes de FORTA con la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, antes de comenzar el curso

Euskaraz irakurri: Ikus-entzunezko komunikabideen etorkizuna aztergai, FORTAk eta UPV/EHUk EITBrekin antolatutako uda ikastaroan

Este miércoles (4 de septiembre) se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián el curso de verano organizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad del País Vasco y EITB. La jornada está enmarcada en el 35º aniversario de FORTA y ha analizado, desde la perspectiva académica y de la industria audiovisual, el presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en el Estado. 

Oihane Mateos, jefa de informativos del área digital de EITB Media, ha sido la conductora del curso de verano que ha comenzado a las 09:00h y se ha prolongado hasta las 17:00h aproximadamente. Antes de dar paso a las conferencias y mesas redondas, Ibone Bengoetxea, primera vicelehendakari y consejera de Cultura del Gobierno Vasco, ha dado la bienvenida a asistentes y ponentes. Después ha tomado la palabra Raquel Fuertes, actual presidenta de FORTA, para realizar una breve presentación de los objetivos e intervinientes. 

Junto a Fuertes, directora general de CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), han estado en el Palacio Miramar representantes de los organismos de radio y televisión autonómicos que integran FORTA y su director general Enrique Laucirica. 

Con el título El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos, el curso se centrará en los nuevos desarrollos en torno a inteligencia artificial, digitalización y nuevos públicos, así como en la labor informativa en la era de las noticias falsas. 

El programa ha incluido conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas para entender la profunda transformación que está experimentando la industria audiovisual y qué estrategias ponen en marcha los profesionales y las cadenas para superar los retos a los que se enfrentan. Asimismo, se ha hablado sobre tendencias de futuro y las estrategias para conectar con el público y la sociedad

El curso ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio: entre otros, Carlos Scolari, catedrático de "Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva" de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Roberto Suárez Candel, cofundador y director ejecutivo de South180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones; y Francisco Campos, profesor de "Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual" en la Universidad de Santiago de Compostela. 

Carlos Scolari

A ellos se ha sumado un nutrido grupo de profesionales de la comunicación y la información que desempeñan su labor en las 12 cadenas autonómicas que conforman la FORTA. Entre ellos ha estado Jon Telletxea, subdirector de Transmedia y Proyectos de EITB Media, que participará en la charla sobre la transformación digital a primera hora de la tarde. Oihane Mateos, por su parte, ha moderado la mesa redonda sobre el valor de los informativos, desafíos y nuevos consumos por la mañana.