Cargando...
Cerrar

Alzheimer

Ya está en marcha el teléfono de EITB Maratoia para hacer donaciones: 900 840 750

EITB Media

Estará operativo del 1 al 18 de diciembre. El gran día de EITB Maratoia 2021 será el 16 de diciembre, bajo el lema 'El alzhéimer es una enfermedad del corazón'.

EITB Maratoia 2021

Euskaraz irakurri: Martxan dago 2021eko EITB Maratoiari ekarpenak egiteko telefonoa: 900 840 750

Este miércoles, 1 de diciembre, se pone en marcha el teléfono de EITB Maratoia para poder realizar donaciones. Es el 900 840 750 y estará operativo del 1 al 18 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 11:00 a 22:00 horas (excepto el 16 de diciembre, que tendrá horario especial). Este año el dinero recaudado irá destinado a la investigación del alzhéimer.

Y es que, bajo el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, la iniciativa solidaria EITB Maratoia 2021 está dedicada al alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 40 000 personas en Euskadi. EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización. Así, EITB Maratoia quiere dar también visibilidad a esas personas y familias y enseñar cómo se enfrentan emocionalmente cada día a la enfermedad. El gran día de EITB Maratoia 2021 será el 16 de diciembre, pero ya se pueden realizar aportaciones.

¿Cómo realizar las donaciones?

A partir de este miércoles estará operativo el teléfono 900 840 750, aunque también hay otras formas de realizar la donación: Mediante transferencia bancaria (Caixabank ES04 2100 8686 8102 0004 5619, Laboral Kutxa ES56 3035 0450 15 4500005802 y Kutxabank ES86 2095 0611 00 9120154296), por BIZUM (donación solidaria: 33478) y realizando la donación online en la web de EITB Maratoia.

La titularidad de todas las cuentas es de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, entidad pública destinataria de las cantidades aportadas para la investigación frente al alzhéimer. BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en el sistema sanitario, se encargará de la asignación de los fondos recaudados en EITB Maratoia a los diferentes proyectos de investigación.

La acción participativa: 'Frente al alzhéimer, no olvidemos'

Además de animar a realizar aportaciones, EITB Maratoia se ha sumergido de lleno ya en la acción participativa de este año: 'Frente al alzhéimer, no olvidemos'. Este 2021, EITB Maratoia invita a la ciudadanía a mandar recuerdos y/o grabar versiones de la canción "Zeinen ederra izango den", de ZETAK.

 ¿Por qué recuerdos?

Este año el lema es El alzhéimer es una enfermedad del corazón, ya que se trata de una enfermedad que borra la memoria y los recuerdos más queridos de la gente. Por eso se ha puesto en marcha un espacio digital dedicado a la memoria en el que podemos ver, guardar y compartir los recuerdos que no queremos olvidar. Allí podremos guardar todo tipo de recuerdos: fotos, notas de audio, vídeos y textos. Todos estos recuerdos se recopilarán para crear un videoclip con la canción "Zeinen ederra izango den", ya que el grupo ZETAK, de Pello Reparaz, pone la banda sonora a esta edición.

 ¿Cómo se participa este año?

EITB Maratoia quiere animar a la ciudadanía a sumarse este año también a la acción participativa: ¿Cómo?

-Enviando a eitb.eus sus recuerdos más emotivos en forma de imagen, video, texto o notas de audio.

-Y/o, como alternativa, implicándose con la causa enviando su particular versión de la canción "Zeinen ederra izango den" de ZETAK. La propia web www.eitb.eus/maratoia cuenta con la canción en formato karaoke y la letra.

Además, como en anteriores ediciones, todas esas aportaciones de la ciudadanía se publican en la web de EITB Maratoia.

Versiones de la canción y unos 350 recuerdos hasta la fecha

Son ya unos 350 los recuerdos de personas anónimas y conocidas publicados en la web de EITB Maratoia y son muchos los que se han sumado con una versión.

Entre ellas, la del público del Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Allí, en el marco de EITB Maratoia, ZETAK ofreció un concierto especial en el que, cómo no, el grupo liderado de Pello Reparaz también cantó el tema "Zeinen ederra izango den", banda sonora de esta edición, junto al público, un momento especial que EITB Maratoia ha querido convertir en recuerdo.

De hecho, fue el propio Pello Reparaz el que inició la acción participativa compartiendo recuerdos de su infancia, en fotos; y no ha sido el único: Julian Iantzi, Edurne Pasaban, Kike Amonarriz, Javi Sierra, Leire Martinez, Aitziber Garmendia, Eider Hurtado, Markel Irizar; Nerea Garmendia; Twin Melody, Itziar Aizpuru, Martin Berasategi; Elena y Juan Mari Arzak, Aitor Merino, Andoni Luis Aduriz, Xabi Solano, Ainhoa Etxebarria, Zuriñe Hidalgo, Joseba Arguiñano… los recuerdos de ellos, ellas y de muchos y muchas más ya están en la web de EITB Maratoia. Algunos rostros conocidos, además, se han animado a poner voz a las instantáneas y contar lo que hay detrás de esas imágenes, vídeos que podemos ver también en la web.

Cómo no, programas y profesionales de EITB se han animado a participar con su versión de la canción, como es el caso de actores y actrices de "Go!azen 8.0", Xabier Lapitz director y presentador de "En Jake", y otros programas como "Esto no es normal", "Joseba Arguiñano Sukalerrian", "Biba Zuek!", "Baserria Zuzenean", "Atrapame Si puedes Finde", "Nos echamos a la calle" y "A Bocados",  entre otros. Incluso el equipo de maquillaje y peluquería de Miramon ha mandado su versión, y Radio Vitoria, por ejemplo, ha elaborado un vídeo titulado "Recuerdos de toda una vida", que ha realizado un repaso a la historia de la emisora, en imágenes; el estudio en 1934, el 25 aniversario de la emisora, la redacción en 1952, los estudios en la calle Postas....

También llegan otras versiones especiales, como la de Xabier Euzkitze y Aner Peritz, padre e hijo, que han mandado un audio con la banda sonora de este año; además, el propio Euzkitze ha subido a la web varios recuerdos, en formato foto.

Desde Portugal, Irati de "EH!rasmus", y sus compañeras de piso han grabado un vídeo cantando, y también la ciudadanía ha comenzado a mandar versiones de "Zeinen ederra izango den". No faltan versiones de centros escolares y residencias de mayores.

Noticias (2)

Más información (4)