Vamos a asustar al miedo
EiTB recauda 302.075 euros contra las enfermedades raras
A.E | EITB.EUS
EiTB
Este miércoles ha sido el día cumbre dentro del maratón dedicado a la lucha contra las enfermedades raras. Las donaciones pueden seguir haciéndose en el teléfono 902 54 25 25 y a través de eitb.eus.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Bajo el lema Ikara dezagun beldurra/Vamos a asustar al miedo, todos los medios de comunicación integrados en EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) han venido realizando una campaña de información y sensibilización a favor de la lucha contra las enfermedades raras, que ha culminado este miércoles, 16 de diciembre, con una maratoniana jornada de apoyo solidario. Durante todo el día, un centenar de personajes conocidos de la sociedad y cultura vasca han atendido las llamadas realizadas al 902 54 25 25, y además, nuevamente se podrá donar online a través de eitb.eus. Todo el dinero recaudado se destinará a la investigación.
El informativo 'Egun On Euskadi' ha ofrecido en directo la apertura del maratón a cargo de la directora general de EiTB Maite Iturbe, desde el hall de la sede de EiTB en Bilbao, donde el artista Daniel Muñoz ha pintado un gran panel de 6X2 metros que tiene como tema las enfermedades raras.
A lo largo de todo el día, los dos principales canales de ETB han realizado conexiones en directo con el call-center para informar de la última hora de las donaciones. Por la mañana, la periodista Oihane Malkorra ha realizado la conexión en el informativo 'Egun On Euskadi' y Naiara Gago en el programa 'En Jake'.
Los programas de la tarde, tampoco han perdido detalle de lo que ocurría en el centro de llamadas. En ETB1, 'Azpimarra' ha realizado conexiones en directo con la periodista Ilaski Serrano y en ETB2 ha sido Joana Lasheras la encargada de informar en el magazine de tarde 'Sin Ir Más Lejos'.
Los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri' han ofrecido amplios espacios al maratón solidario y realizarán también, conexiones en directo desde el call-center.
Por la noche, las dos cadenas han informado sobre el movimiento y las donaciones que se han dado a última hora del día. Ibon Gaztañazpi ha sido el encargado en ETB1 y Reyes Prados en ETB2. El director de ETB Edu Barinaga ha cerrado el maratón solidario a las 00:45 y ha dado la cifra de recaudación final, 302.075 euros, en directo desde el centro de llamadas.
Más de 150 caras conocidas atendiendo las llamadas
Pero además del equipo de EiTB que ha informado sobre el desarrollo de la jornada, se han sumado atendiendo las llamadas numerosos rostros conocidos de la radio y la televisión. Entre otros, Txema Montoya, Julen Telleria, Marta Elvira, Adela Úcar, Amaia Cayero, Julian Iantzi, Pedro Mari Goikoetxea, Edurne Garmendia, Ibon Fernandez, Ainhoa Vitoria, David de Jorge, Dani Álvarez, Zigor Iturrieta, Yolanda Alzola, Ainhoa Sanchez, Jose Ituarte, Oihan Vega, Ana Ramos, Urko Aristi, June Ansoleaga, Gotzon Mantuliz y Jon Gomez.
Asimismo, han participado, también, Irantzu, Txurru, y Amaia Puerta de 'Gu ta Gutarrak'; Ekain Echanove, Jon Perurena y Jeanine Cano de 'Tú Al norte y Yo al Sur'; los contertulios de 'Sin Ir Más Lejos' como Jose Ramón Blazquez, Ricardo Elorza y Ainhoa Goikoetxea, y Manu Maritxalar de 'El Conquistador'.
Entre los actores que se han sumado al EiTB Maratoia estan: Gurutze Beitia, Maribel Salas, Diego Pérez, Leire Ruiz, Gotzon Sanchez, Ane Gabarain, Iraia Elias, Martxelo Rubio, Ander Azurmendi, Olatz Beobide, Esther Velasco, Felix Arkarazo, Itziar Aizpuru, Xabier eta Iñaki Perurena, Leyre Berrocal, Jose Antonio Nielfa La Otxoa y Ugaitz Alegria.
Además, ha habido una amplia represetación del mundo del deporte: Jose Luis Korta, Maider Unda, Virginia Berasategi, Juanito Oiarzabal, Maialen Zelaia, Itziar Gastearena, Xabier Jon Davalillo, Sergio Sánchez, Naiara Gomez, Ismael Urzaiz, Patxi Salinas, Ander Vilariño, Marino Lejarreta, Gorka Esteban, Mikel Orbañanos, Joseba Amunarriz, Asier Puertas, Ibai Zabala, Igor Anton, Garazi Murua, Ainhoa Alvarez, Andoni Aretxabaleta, Iñaki Artola, Mikel Goñi, Anjel Garitano Ondarru, Unai Basurko y Joseba Beloki han sido algunos de los que se han acercado al centro de llamadas.
Del mundo de la música, han estado en el call center Aitor Gorosabel, Gontzal Mendibil, Serafin Zubiri, Jose Mari Santamaria y Rosa Rodriguez de Mocedades, Francis y Josi de Doctor Deseo, Lander Egaña Maizenita, Mikel Markez e Iñiguito de Etsaiak.
Han participado igualmente en el EiTB Maratoia los cocineros Ander González, Ramon Roteta, Pili Manterola, Aitor Elizegi y Fernando Canales, así como la escritora Karmele Jaio y la diseñadora Alicia Rueda.
EiTB Maratoia en las radios e internet
Las emisoras de radio del grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea) también han seguido con atención la jornada solidaria de EiTB Maratoia, realizando conexiones en directo con el centro de llamadas.
En cuanto a internet, eitb.eus ha ofrecido toda la información relevante del EiTB Maratoia y hemos seguido en directo lo que ocurría el día del maratón solidario y actualizando en todo momento la cifra del dinero recaudado en la web especial de EiTB Maratoia.
Cómo realizar la aportación
El teléfono 902 54 25 25 estará operativo hasta el jueves, si bien continuará abierta durante algunas semanas la vía online (eitb.eus) y durante todo el año la cuenta corriente de Kutxabank, 2095 0611 00 9109513824, para realizar las aportaciones.