LOTERÍA DEL NIÑO
Los guipuzcoanos pagarán más por ser premiados
Redacción
26/12/2018
A partir del 2013, la tributación que tendrán que pagar los guipuzcoanos, en caso de ser premiados, será del 21% y el 25% (según la cuantía). Mientras que en el resto del Estado es del 20%.
La Diputación de Gipuzkoa ha decidido que la tributación de los premios de la lotería será de entre el 21% y el 25%. En el resto del Estado por el contrario, se acordó que los premios serán sometidos a un gravamen del 20%.
Este nuevo sistema entrará en vigor a partir del 2013, por lo que el cambio no afectará a la Lotería de Navidad pero sí al sorteo del Niño.
Los guipuzcoanos agraciados con los números premiados del sorteo de Reyes tributarán según la cuantía; 21% por las cantidades obtenidas entre 2.500 y 4.000 euros; el 23% entre 4.000 y 12.500; y el 25% para todo lo que supere esa cifra.
Por otra parte, la exención es por premio y no por contribuyente; en el caso de boletos agraciados compartidos por varias personas o peñas, los 2.500 euros libres de impuestos se repartirán entre los beneficiados.
La Diputación quiere aumentar así la presión fiscal. La Hacienda foral ha optado por aplicar a estos premios los mismos tipos de gravamen que plantea para el año que viene a las rentas de capital.
Bizkaia
La Diputación foral de Bizkaia regulará la tributación de lotería de acuerdo a lo establecido por el estado.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asegura que aprobarán este nuevo modelo de tributación antes de que acabe el año. También ha señalado que el dinero recaudado no se queda en la Hacienda Foral, sino que “Se lo queda el Estado”.
La Diputación de Gipuzkoa ha decidido que la tributación de los premios de la lotería será de entre el 21% y el 25%. En el resto del Estado por el contrario, se acordó que los premios serán sometidos a un gravamen del 20%.Este nuevo sistema entrará en vigor a partir del 2013, por lo que el cambio no afectará a la Lotería de Navidad pero sí al sorteo del Niño.Los guipuzcoanos agraciados con los números premiados del sorteo de Reyes tributarán según la cuantía; 21% por las cantidades obtenidas entre 2.500 y 4.000 euros; el 23% entre 4.000 y 12.500; y el 25% para todo lo que supere esa cifra. Por otra parte, la exención es por premio y no por contribuyente; en el caso de boletos agraciados compartidos por varias personas o peñas, los 2.500 euros libres de impuestos se repartirán entre los beneficiados.La Diputación quiere aumentar así la presión fiscal. La Hacienda foral ha optado por aplicar a estos premios los mismos tipos de gravamen que plantea para el año que viene a las rentas de capital. BizkaiaLa Diputación foral de Bizkaia regulará la tributación de lotería de acuerdo a lo establecido por el estado. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asegura que aprobarán este nuevo modelo de tributación antes de que acabe el año. También ha señalado que el dinero recaudado no se queda en la Hacienda Foral, sino que “Se lo queda el Estado”.