NUEVO EMPLAZAMIENTO
El sorteo de Navidad repartirá 2.520 millones desde una nueva sede
Redacción
18/12/2012
El Teatro Real de Madrid albergará el sorteo de este año. Motivos de seguridad impuestos por el Ayuntamiento de Madrid han obligado al cambio de sede.
El sorteo de la Lotería de Navidad del próximo sábado repartirá 2.520 millones de euros, en el último año en el que estará libre de impuestos, y en el que se estrena el Teatro Real como nueva sede. El cambio ha sido motivado por las nuevas medidas de seguridad impuestas por el Ayuntamiento de Madrid.
Como a todo, la crisis económica también ha afectado de lleno a la lotería y a partir del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20%. El presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), José Miguel Martínez, lo ha definido como "impuesto solidario" en estos tiempos difíciles.
Una de las principales novedades para este año es el cambio de sede del sorteo, que se ha trasladado al Teatro Real. Hasta ahora el Palacio de Congresos de Madrid lo había albergado.
El Teatro Real fue reinaugurado en octubre de 1997, después de seis años de obras que dieron como resultado novedades como un escenario de 1.430 metros cuadrados de superficie.
A diferencia de la mayoría de los sorteos de Lotería Nacional, el de Navidad se realiza con dos bombos: de uno de extraen los números y del otro los premios.
Este año se mantiene la cantidad de números que juegan (100.000) y los premios tampoco cambiarán; el Gordo, de 4.000.000 de euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros; y el tercero, de 500.000 euros.
El valor total del sorteo es de 3.600 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público.