Cerrar

Curiosidades

Curiosidades sobre la Lotería del Niño

Redacción

23/05/2012

El sorteo del niño, es con diferencia un sorteo con menos premios y menos solera que el sorteo de Navidad, pero por ello no deja de ser importante.

En el anterior sorteo se repartieron 840 millones de euros en premios, y si bien es menos lo que se reparte, es el segundo sorteo más importante del país después de la Lotería de Navidad. Si bien se celebraba el sorteo de reyes con anterioridad no es hasta el año 1966 en el qué adquiere el nombre con el que se le conoce ahora.

En el primer sorteo los décimos se pagaban a 15 pesetas, y el premio gordo era de medio millón de pesetas. El sorteo se configura en el año 1941, aunque no está muy claro en qué año comenzó oficialmente. Hasta 1965 los sorteos se celebraron por el sistema tradicional, que consiste en tener un bombo de números y otro de premios, pero en 1966 se comenzó a utilizar el sistema actual de bombos múltiples.

El Sorteo del Niño o de Reyes se había celebrado el día 5 de Enero hasta el año 2000, a partir del cual se comienza a celebrar el sorteo el mismo día de Reyes, el día 6. Se celebra este día en conmemoración de la adoración de los niños de Oriente El reintegro que más veces ha tenido premio ha sido el 0, número que ha salido en 20 ocasiones.

Otros de los números más aparecidos son el 7 y 9, de hecho han salido 13 veces cada uno. Hay lugares de la península en los que no ha tocado jamás el gordo de la lotería del Niño. No ha tocado nunca en Ávila, Huelva, Orense, Salamanca, Tarragona ni en Zamora.

El caso más curioso fue el de un abogado americano que estuvo a punto de denunciar ante la ONU el sorteo al pensar erróneamente que lo que se sorteaba en el mismo era un niño de carne y hueso. Salió de su error y ahora participa en los sorteos anualmente.