Cargando...

En directo

Referéndum en Escocia

El Reino Unido dará más autonomía a Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Actualizar

08:24 El analista internacional de eitb.eus, Jesús Torquemada, explica en su crónica de hoy que "el referéndum deja tres certezas": "Que no volverá a haber otro referéndum en bastante tiempo; que Escocia tendrá más autonomía, incluyendo más poder fiscal; y que la Unión Europea, de momento, no tendrá que romperse la cabeza para acomodar dentro a otro Estado".

 

13:38 Fuentes citadas por la BBC británica señalan que la reina Isabel II está "aliviada" tras el resultado del referéndum. Aunque en público ha mantenido una posición más o menos imparcial, en privado reconoce que "hubiera sentido una inmensa tristeza" si Escocia se hubiera independizado. La monarca hará público un comunicado esta tarde.

 

12:20 El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha afirmado que "el cambio empieza hoy", con "poderes más fuertes para un Parlamento más fuerte, para una Escocia más fuerte".

11:25 ¿Y ahora qué? Pese a la derrota de los independentistas, el referéndum escocés cambiará el equilibrio de poder en el Reino Unido y la relación entre las naciones que lo conforman.

11:12 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que el resultado del referéndum es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte".

10:41 La reina Isabel II, a quien los soberanistas escoceses querían también como monarca de una Escocia independiente, valorará el resultado del referéndum a través de un comunicado que hará público esta tarde. Se espera que la soberana apele principalmente a la reconciliación.

10:20 Las empresas escocesas que cotizan en la bolsa de Londres suben tras el "no" a la independencia. Por ejemplo, las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) avanzan el 3,30%, mientras que las del Lloyds Banking Group ganan el 2,11 %.

 

La libra esterlina sube el 0,38 % frente al dólar hasta cotizar a 1,646 dólares, mientras que frente al euro gana el 0,58 % hasta 1,276 euros.

 

09:40 Estos son los resultados definitivos del referéndum:

 

- NO a la independencia: 2.001.926 votos (55,3%)

 

- SÍ a la independencia: 1.617.989 votos (44,7%)

 

- Participación: 84,6%

09:11 Los diarios escoceses se muestran sin embargo más abstractos. Unos ejemplos: "Es un no: Escocia rechaza la independencia por un 55% contra el 45%" (Herald Scotland); "Escocia vota no" (The Scotsman); "Escocia dice no" (Daily Record), aunque en otra crónica este diario apunta que "Escocia rechaza la llamada para ir por libre, pero cambia el mapa político de Gran Bretaña en una votación histórica".

08:56 La prensa inglesa, aliviada tras el 'no' a la independencia. Aquí van algunos titulares: "El Reino Unido está a salvo al rechazar Escocia la independencia" (The Telegraph); "Escocia vota 'no' para poner fin al sueño de Salmond" (The Times); "Escocia rechaza la independencia: Cameron dice, sin disputas, sin repeticiones" (The Guardian); "El Reino Reunido: Escocia da un 'no' claro a la independencia en un histórico referéndum" (The Independent).

 

08:44 Otra de las consecuencias del referéndum escocés: El Reino Unido avanzará hacia el federalismo, ya que Cameron ha prometido ampliar no solo la autonomía de Escocia, sino también la de Gales e Irlanda del Norte.

08:35 La incertidumbre sobre el uso de la libra esterlina por una Escocia independiente podría haber sido una de las claves de la victoria del 'no'. Salmond abogaba por mantener la moneda del Reino Unido, pero el Banco de Inglaterra parecía dispuesto a vetar esta posibilidad.

08:24 El analista internacional de eitb.eus, Jesús Torquemada, explica en su crónica de hoy que "el referéndum deja tres certezas": "Que no volverá a haber otro referéndum en bastante tiempo; que Escocia tendrá más autonomía, incluyendo más poder fiscal; y que la Unión Europea, de momento, no tendrá que romperse la cabeza para acomodar dentro a otro Estado".

 

08:23 Lo cierto es que no se puede decir que Alex Salmond, el princpal promotor del referéndum, haya perdido. Ha conseguido más poderes para Escocia, que era precisamente su objetivo cuando comenzó a negociar la consulta con Cameron hace dos años.

08:15 Considera Cameron que el referéndum de independencia escocés será recordado como "una demostración de nuestra antigua democracia, de la que todos deberíamos estar orgullosos".

08:11 El primer ministro británico confirma que dará más poderes a Escocia tras su rechazo a la independencia. Anuncia nuevas transferencias para enero.

 

 

 

08:07 Cameron felicita a la campaña del 'no' por demostrar que "las naciones están mejor unidas", y añade que es un buen momento para "cambiar" el modo en el que el Reino Unido es gobernada.

08:03 Comienza la intervención de David Cameron. Puedes seguirla en directo por streaming.

08:00 En un mensaje en twitter, el primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado a Alex Salmond por su campaña y ha mostrado su alegría porque el Partido Nacional Escocés (SNP) se sumará a las conversaciones para la transferencia de más competencias.

@David_Cameron

I've just spoken to Salmond, congratulating a hard-fought campaign. I'm delighted the SNP will join talks further devolution

07:53 El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha expresado hoy su alegría por la "decisión trascendental" tomada por los escoceses: "En un mundo incierto y peligroso, no tengo dudas de que somos más fuertes, más seguros y más prósperos juntos que si estuviéramos separados".

07:49 Darling finaliza su intervención apelando a "superar las divisiones": "Vamos Escocia, ¡sigamos adelante!".

07:44 Prosigue Darling: "La gente de Escocia ha hablado; hemos elegido la unidad por encima de la división".

07:41 Habla ahora el líder de la campaña en contra de la indepenencia, Alistair Darling: "Muchas gracias desde lo más profundo de mi corazón, representáis a la mayoría y vuestra voz ha sido escuchada".

 

07:31 ¿Y qué pasará ahora? En vísperas del referéndum, los principales líderes políticos del Reino Unido, el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg, prometieron más autonomía para Escocia en una carta firmada y remitida a la prensa británica. Entre otras cosas, garantizaron que la última palabra sobre la financiación del Sistema de Salud escocés y el resto de los servicios publicos "recaerá sobre el Gobierno de Escocia".

07:25 Finaliza la intervención de Salmond, quien ha celebrado que el referéndum ha sido una "victoria de la democracia". "Ahora debemos construir un pueblo mejor entre todos", ha advertido. Se marcha en medio de una ovación de sus seguidores.

07:20 Salmond dice que espera que Londres "cumpla su promesa" de dar más autonomía a Escocia.

07:14 El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, está compareciendo en estos momentos: "Reconozco la derrota, Escocia ha decidido no ser un país independiente". "Acepto el resultado y hago un llamamiento a todos los escoceses para que hagan lo mismo", añade.

 

07:14 El primer ministro británico, David Cameron, anuncia en Twitter que comparecerá a las 08:00 (hora de Euskadi).

@David_Cameron I'll be making a statement following the Scottish Referendum results just after 7am. #indyref

07:10 Finaliza el recuento del referéndum de independencia de Escocia. El 'no' ha ganado en los tres distritos que restaban: Edimburgo, Aberdeenshire y Argyll and Bute.

07:05 El 'no' también gana en Edimburgo, por amplio margen además: 61% frente al 39%. La participación en la capital ha sido del 84,3%.

07:00 Tan solo queda por conocerse el resultado de tres distritos y el 'no' mantiene una ventaja de 10 puntos sobre el 'sí'.

06:57 "Una noche extraordinaria", dice en Twitter el líder de la campaña en contra de la indepenencia, Alistair Darling.

@TogetherDarling

An extraordinary night. Humbled by the level of support and the efforts of our volunteers. Will give speech in Glasgow

06:52 Salmond agradece la victoria del 'sí' en Glasgow. Todavía no se ha pronunciado sobre el resultado total del referéndum.

@AlexSalmond

Well done to Glasgow, our commonwealth city, and to the people of Scotland for such a incredible support

06:50 El ministro principal escocés y principal promotor del referéndum, Alex Salmond, comparecerá en las próximas horas en el centro nacional de recuento, cerca del aeropuerto de Edimburgo.

06:47 VÍDEO: Partidarios del "no" celebran los resultados del referéndum.

 

06:44 El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado al líder de la campaña en contra de la indepenencia, Alistair Darling.

@David_Cameron

I've spoken to Alistair Darling - and congratulated him on an well-fought campaign. #indyref

06:41 La campaña oficial a favor de la independencia reconoce ya su derrota. "He puesto mi corazón y alma en esta campaña y hay un verdadero sentimiento de decepción", señala la viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

06:32 De momento, el 'sí' a la independencia solo ha ganado en cuatro distritos electorales: Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

06:31 Uno de los distritos cuyo recuento está pendiente es la capital, Edimburgo. Sin embargo, la distancia de 8 puntos parece ya insalvable.

06:22 La cadena británica BBC pronostica ya la victoria definitiva del 'no' a la independencia, a falta de conocerse los resultados de 6 de los 32 distritos.

06:08 La importante victoria del 'sí' en Glasgow recorta las distancias, aunque el 'no' se sigue imponiendo con un 53,8% frente a un 46,2%. La diferencia es de 200.000 votos, a falta de conocerse los resultados de la capital, Edimburgo.

06:01 Ojo porque el 'sí' a la independencia gana en Glasgow, la mayor y más poblada ciudad de Escocia y bastión del Partido Laborista, con un 53,5% de los votos. La ventaja sobre el 'no' es de unos 20.000 votos; insuficiente para dar la vuelta al resultado, pero suficiente para insuflar esperanza a los independentistas.

05:58 La ventaja del 'no' es de unos 150.000 votos, a falta de conocerse los resultados de las grandes ciudades.

05:46 Con la mitad de los distritos escrutados, el 'no' a la independencia supera al 'sí' con un 56,2% frente al 43,8%.

 

05:45 Egun on! Escocia aguanta la respiración en pleno recuento del referéndum de independencia celebrado ayer, cuya participación rondó el 85%.