Cargando...

En directo

Final de ETA

Reacciones a la disolución de ETA

Actualizar

22:20

Mañana al mediodía tendrá lugar el "encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en Euskal Herria", en la villa Arnaga de Kanbo (Lapurdi).

Entre los asistentes destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, que fue asesor del exprimer ministro británico Tony Blair, además de la representación de los agentes políticos y sindicales vascos.

Todos los medios de EITB harán un seguimiento especial de la jornada.

21:30

Gerry Adams, Brian Currin y Cuauhtemoc Cárdenas, que mañana acudirán a la conferencia internacional de Kanbo, ya están en Euskal Herria. Allí firmarán una declaración para certificar el fin de ETA.

 

 

21:10

Jonan Fernández, Secretario de Paz y Convivencia, en declaraciones a Radio Euskadi, cree que "estamos ante una disolución unilateral, definitiva y efectiva, y en ese sentido estamos ante una disolución clara", pero que "llega tarde, muy tarde", y con "lagunas dolorosas".


20:25

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado a las víctimas de ETA su "primer recuerdo" tras su disolución definitiva y ha apelado a lograr "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Además, ha afirmado que "hoy es un día importante de cara al futuro" porque "ETA ha dejado de perturbarnos para siempre".

Está previsto que mañana a las 16:30 comparezca junto con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio del Señorío de Bertiz en Navarra para realizar una declaración institucional conjunta.

19:55

Para Sortu, el "paso" dado por ETA "debe servir de acicate para avanzar en el camino de la paz y la libertad" e "interpela" a todos los agentes vascos y a los gobiernos español y francés para que adopten "medidas proactivas a favor de la solución integral del conflicto vasco".

"A través de la decisión hecha publica hoy, ETA ha cumplido con el compromiso adquirido y, por tanto, ello supone la culminación del cambio de estrategia emprendido por la izquierda abertzale", ha indicado.

19:50

Alfonso Alonso ha pedido hoy al PNV que "apague la vela que pone al diablo" con su presencia en Kanbo, y que "cierre la puerta" a la acumulación de fuerzas nacionalistas.

El presidente del PP vasco ha dicho que hoy es el día de la "constatación del fracaso histórico de ETA". "ETA acaba pero la democracia sigue adelante", ha añadido.


19:35

Alternatiba considera que "es tarea común de todos, incluidos los agentes políticos y sociales, construir un futuro en paz en el que la convivencia sea posible, con memoria pero sin vencedores ni vencidos".

19:15

Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior, opina que la disolución de ETA culmina en realidad la "legalización" y legitimación de la banda, y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España".

El expresidente del PP vasco añade: "Los que creyeron que lo importante es que ETA dejara de matar a cualquier precio" ven ahora cómo hay "un proyecto de ruptura más reafirmado que nunca que no solo está en el País Vasco y Cataluña, también en Valencia, Baleares o Navarra".


19:15

El PSE-EE ha lamentado que la disolución de ETA "llega tarde" y "sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".


19:15

Javier Maroto (PP) ha declarado que desea "como vasco y español que los nietos de los etarras sientan vergüenza de sus abuelos", y ha aseverado que el Gobierno de España no va a ofrecer ninguna contrapartida ante el anuncio de disolución.


18:45

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, opina que "un final que no reconoce a sus víctimas no es el final que la sociedad vasca de forma abrumadora esperaba".

"Rechazamos la construcción de una narrativa ética e idealista basada en el mandato de un pueblo al que durante décadas se negó a escuchar cuando pedía el final de la violencia una y otra vez", ha dicho Martínez.


18:15

El Gobierno de Navarra reconoce que ETA declara una "disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo".

"Estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor", añade.


18:15

El 'artesano de la paz' Jean-Noël Etcheverry ha pedido a los Gobiernos español y francés que "alimenten la dinámica de la paz y la distensión". Para 'Txetx', este es "un día histórico" y el fin de la banda ofrece "una oportunidad" para "abrir una nueva página" en la historia vasca.

Ha recordado que los Ejecutivos aseguraron que, una vez que la banda desapareciera, "se podría hablar de otras cosas", como de la política penitenciaria.

17:55

CCOO-Euskadi ha reclamado que se articule un "relato real y cercano a las víctimas" para recuperar la convivencia y porque "la democracia no progresará sin memoria". Para el sindicato, ETA "desaparece tarde, mal, sin ningún objetivo político logrado y con un reguero de sufrimiento".

17:40

Amnistia Internacional (AI) considera la desaparición de ETA "un hito que cierra una etapa negra" y pide que se impulse una agenda común de derechos humanos. Esteban Beltrán, director en España, ha anunciado que la impulsará la semana que viene.

17:35

Covite ha asegurado que el final de ETA no está siendo "digno" después de su "trayectoria terrorista" y ha dicho que en su último comunicado no hace alusión a las víctimas que ha causado porque "se niega a asumir su responsabilidad criminal".

17:30

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se alegra de la decision, aunque "llega tarde y sigue faltando autocritica y disculpas a todas las victimas.

17:30

Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha dado "la bienvenida" a la decisión de ETA, al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

"Hoy, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie", ha añadido.


17:20

Pello Urizar, secretario general de EA, se ha "felicitado" por la desaparición de ETA, y ha destacado la labor realizada por todas las personas, partidos y colectivos que han trabajado para lograr el final.

Urizar ha destacado que el conflicto "seguirá existiendo", y ha alertado de que "no toda la paz está conseguida". Ha citado a los jóvenes de Altsasu, "nuevas víctimas de un escenario de posviolencia".


17:20

El PNV ha celebrado el comunicado de disolución de ETA: "Por fin ha llegado". También ha enviado un "recuerdo muy especial" a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han padecido el "injusto daño" que la acción de ETA ha causado, y a sus familiares y allegados.

"La sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad. Hoy debemos mirar al pasado para que no se repita. Hoy queremos mirar al futuro de una Euskadi en paz", ha subrayado Andoni Ortuzar.

17:10

Dignidad y Justicia cree que el comunicado "no añade absolutamente nada nuevo" y ha advertido hoy al Gobierno que les tendrá enfrente si se produce un solo acercamiento de presos de ETA. También ha dicho que ha sido Sortu quien "realmente ha redactado el comunicado".

17:05

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) ha exigido que no se permita a ETA ninguna vía para la impunidad de sus crímenes, porque "nada les debemos" y "nada les daremos".

"ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia", ha dicho Marimar Blanco.

También insta a la sociedad a promover un relato que "evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos".

Este ha sido el tuit de Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, al conocer el anuncio de ETA: "A favor del Pais Vasco. A favor de la libertad. A favor de la paz. Aqui estamos."

16:25

ErNE pide que "no se olviden los crímenes cometidos y no esclarecidos". El sindicato de la Ertzaintza se felicita por el comunicado de ETA, pero considera que "llega muy tarde y dejando muchos dramas en la sociedad".

16:20

LAB afirma que se "cierra un ciclo histórico de 60 años" y ahora toca "superar las consecuencias del conflicto político y armado" y "finalizar con la principal vulneración de los derechos humanos que ocurre en la actualidad: la situación de presos, deportados y exiliados".

El sindicato ha destacado la unilateralidad del anuncio y la implicación de la sociedad civil, e insta a "consensuar y poner en marcha una hoja de ruta que traiga a casa" a los presos.


15:30

Eduardo Madina, exdiputado socialista, considera que la disolucion es "la victoria completa".

Madina era secretario de Politica Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi, en 2002, cuando ETA coloco una bomba lapa en su coche.

15:25

El lehendakari hará durante la tarde un análisis "profundo" del comunicado, que requiere de una "valoración reposada, serena y profunda".

Según la agencia EFE, Iñigo Urkullu se pronunciará a las 19:00 en el Palacio Euskalduna, donde va a participar en un acto organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

15:25

Este es el tuit de Fernando Aramburu, escritor de Patria, que retrata la vida de dos familias en el Pais Vasco durante la actividad armada de ETA.

15:20

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en declaraciones de su presidente Adolfo Sánchez, ha calificado el comunicado de "inaudito" y "esperpéntico". También ha criticado al Gobierno por permitir que ETA "se salga con la suya".

15:20

Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior, asegura que ETA se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y que ahora está intentando "reescribir la historia" y tratando de "justificar su existencia".

El exsecretario general del PSOE insiste en que no existe un conflicto y en la importancia de explicar "una y otra vez" esa "verdad".

15:15

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha considerado una "buena noticia" la disolución de ETA, aunque ha indicado que esta situación "viene de hace bastantes años" y ha considerado que "la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible".

15:15

Idoia Mendia (PSE-EE) ha recuperado el lazo azul "en recuerdo a todas las víctimas y a los resistentes". "Lo hemos conseguido", añade.

15:15

La periodista de ETB Olatz Arrieta ha sido una de las pocas periodistas que ha estado en el acto de Ginebra.

14:50

Los representantes de la fundación han agradecido los esfuerzos realizados en los últimos años para "llegar hasta este día", citando a Jesús Egiguren, expresidente del PSE-EE; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Iñigo Urkullu, lehendakari, y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

La declaración de David Harland ha terminado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

14:45

La fundación Henry Dunant ha certificado que "ETA ha dejado de existir a las dos de la tarde" de este 3 de mayo de 2018, y que el de hoy es su "último comunicado".

Sus representantes se han reunido con otros agentes internacionales y se ha hecho entrega a los periodistas del comunicado de ETA, en euskera, castellano, francés e inglés.

Esta es la declaración íntegra de ETA.

14:30

Los militantes históricos de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Marisol Iparraguirre, 'Anboto', han puesto voz al comunicado de disolución.

 

 

14:15

ETA anuncia su fin definitivo.

La banda ha hecho pública una última declaración en la que confirma el final de su trayectoria y el desmantelamiento de sus estructuras.

14:00

Agentes internacionales se encuentran en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra (Suiza), para confirmar la disolución de ETA.