En directo
08:43 -
13:50 - Finaliza la segunda sesión del juicio en la que los testigos han negado que hubiera incidentes cuando la pelota alcanzó a Iñigo Cabacas.
13:48 -No recuerda cómo iban vestidos los agentes
13:44 - No vio llegar a la Ertzaintza. Escuchó disparos, pero desconocía a qué se debían.
13:42 -El último testigo, declarando en el juicio
13:32 - "No vimos nada cómo para que actuasen de esa manera. Un ertzaina me preguntó a ver si era la novia perdida", ha detallado.
13:31 - No vio ningún autobús, ni que nadie lanzara piedras.
13:24 - Cuando vio a Cabacas herido preguntó a uno de los agentes a ver quien era el mando. "Habéis herido a un joven", les dijo. Entonces uno de ellos se dirigió hacia allí. "El primero que se me acercó parecía que me iba a pegar. El segundo, que iba de rojo y supongo que sería el mando, me atendió más amablemente", ha reiterado.
13:23 - "Solo veía cascos rojos y que los agentes iban vestidos de oscuro. Me quiere sonar que algunos iban de negro y otros de rojo. Llevaban porras y escopetas", ha declarado.
13:19 - Coincide con el resto de los testigos en que no había encapuchados.
13:16 - Llegó a la zona del callejón después del partido. En aquel momento en Licenciado Poza ya había una furgoneta, pero no había ningún altercado.
13:11 -El noveno testigo comienza su declaración
12:55 - "No hay que ser adivino para saber de donde venían las pelotas y a qué altura estaban disparando".
12:55 - No recuerda bien si los ertzainas iban vestidos de rojo.
12:49 - Según el testigo, a los agentes les lanzaron una botella de agua, "nada más". "Yo recibí el primer pelotazo", ha destacado.
12:45 - "Entraron las tres o cuatro furgonetas sin luces ni sirenas. Se colocaron en fila y salieron los agentes", ha precisado.
12:42 - A la salida de San Mames se dirigieron al bar Kirruli. "Empezó a llegar la gente del partido, fuimos casi los primeros en llegar", ha señalado. Ha coincidido con los demás testigos a la hora de decir que el ambiente era totalmente festivo.
12:39 - El octavo testigo comienza su declaración
12:35 - Comienza a declarar el séptimo testigo
12:31 - "Veía que disparaban hacia arriba y que rebotaban las pelotas, pero no recuerdo bien. Me parece que las furgonetas vinieron después de empezar todo el drama", ha dicho confusa.
12:29 - "Los ertzainas estaban detrás de las furgonetas, vestidos de negro y con casco. No recuerdo haber visto a ninguno de rojo", ha declarado.
12:23 - Lo primero que escuchó y vio fue la carga policial. Un toldo negro le impedía ver a Iñigo, hasta que lo sacaron en la camilla.
12:20 - La testigo vive en María Díaz de Haro, desde su terraza puede ver el callejón donde sucedieron los hechos.
12:19 - Comienza la declaración del sexto testigo
12:02 - Receso de diez minutos
11:57 - "Cuando estaba dentro del bar ya se escuchaban disparos. Al salir alguien estaba en el suelo, pero solo le veía los pies. Por lo que me dijeron era Iñigo", ha matizado.
11:54 - Después de esa pelea entró al servicio y al de 15 minutos más o menos no podía salir del bar. Ya había llegado la Ertzaintza, "estaban cargando.
11:51 - Él vio dos peleas en esa plaza: una antes del partido de fútbol y la otras después. En esa segunda una persona agredió a un chico, "fue una pelea de borrachos".
11:50 - El quinto testigo declara por videoconferencia. Él es la expareja de la testigo anterior.
11:42 - "De pasarlo bien, en un ambiente festivo, aquello pasó a ser un infierno. Llego la Ertzaintza y cambió la vida de la gente. Ahora vemos a la Policía y nos dan miedo. No se dan cuenta de que han roto la vida de mucha gente", ha señalado la testigo.
11:39 - "Le pedí el número de placa a un agente y me respondió que me fuera o que acabaría como el del suelo (Iñigo Cabacas). No entendía su comportamiento".
11:33 - "Golpearon a mis amigos, con porras. Después vi a 'Pitu' en el suelo y acudí a atenderle porque soy socorrista. Mi amiga, que es enfermera, miraba si tenía pulso. Tenía un coágulo grande y sangraba del oído y de la cabeza. Tapé la herida con una bufanda. La ambulancia tardó muchísimo. Cuando llegó la ambulancia los agentes seguían disparando, pero estaban en la zona del callejón de atrás".
11:30 - "La actitud era como si nos estuvieran fusilando".
11:22 - "Los agentes que disparaban vestían de color rojo, y algunos llevaban casco. Disparaban desde el pecho hacia adelante. ", ha matizado.
Foto: EFE
11:21 - "Llegaron tres o cuatro furgonetas, y empezaron a cargar sin aviso previo. Lo único que vi fue que un chico lanzo una botella de agua, después de haber comenzado la carga", ha subrayado.
11:19 - "No había rapados encapuchados", y después de esa pequeña riña no vinieron ni ambulancias ni ertzainas.
11:16 - La testigo, una joven catalana que estaba pasando la Semana Santa en Bilbao, acudió al bar Kirruli a ver el partido. Justo a su lado, después del partido, un chico golpeó a un chaval.
11:12 - Comienza la declaración del cuarto testigo.
11:08 - El testigo vio un total de cuatro o cinco heridos, algunos de ellos en el Hospital de Basurto.
11:00 - "Empezaron a disparar indiscriminadamente. Las pelotas rebotaban en las paredes. Es falso que hubiera encapuchados. La gente quería salir del callejón", ha detallado.
10:58 - "Un chaval lanzó algo, pero a larga distancia, no podía llegar hasta los agentes. Un amigo mío le dijo que parará, porque no procedía".
10:55 - Llegaron más o menos tres furgonetas, los agentes se bajaron y permanecieron preparados. No dieron ninguna orden ni ningún aviso de que iban a disparar", ha coincidido con el primer testigo.
10:51 - "En el callejón vi un forcejeo entre dos personas, pero no le dimos importancia porque fue algo momentáneo", según el tercer testigo.
10:50 - Turno del tercer testigo.
10:45 - "Las escopetas disparaban en horizontal. Alguno comenzó disparando hacia arriba, pero después los tiros iban hacia adelante. Se oía ruido de pelotas, aunque no llegué a verlas. No recuerdo cuantos agentes había, pero iban vestidos de oscuro", ha dicho.
10:43 - El testido responde a la abogada Goirizelaia que la carga no era para nada justificada.
10:40 - Acompañó a Iñigo Cabacas hasta la ambulancia. Tenía un golpe en la cabeza. "Nunca he visto tanta cantidad de sangre", ha señalado.
10:37 -Él y sus amigos pidieron a los agentes que pararán. Un amigo le avisó de que Cabacas estaba herido.
10:36 - "No había gente encapuchada. Después de comenzar la carga sí hubo alguien que lanzo algún 'botellín', pero no se lanzaron adoquines", ha detallado.
10:33 - Cuando se produjo la carga, la gente salió corriendo y se metió en los bares. El grupo de amigos se dispersó. La plaza se quedo bastante vacía. La gente estaba asustada, y todos se quedaron extrañados al ver las furgonetas.
10:31 - Empezaron a cargar, sin previo aviso. Según el testigo nadie les lanzó nada, "empezaron a cargar sin más".
10:29 - Vio una pequeña "riña" entre dos personas, pero sin mayor importancia. En aquel momento no hubo heridos, ni había agentes alrededor. Poco después, fueron a tomar algo y aparecieron tres furgonetas de la Ertzaintza y empezaron a cargar, sin que antes hubiera pasado nada.
10:25 - El testigo estaba en Licenciado Poza. Quedó con sus amigos en Maria Díaz de Haro, entre ellos estaba Iñigo Cabacas. La plazoleta estaba abarrotada de gente y había ambiente festivo.
10:25 - Comienza a declarar el segundo testigo
10:23 - El testigo no precisa si los ertzainas iban vestidos de rojo, pero indica que estaban preparados para disparar las pelotas. "Eran más de uno y más de dos", ha detallado.
10:16 - Comienza a declarar el chófer del autobús.
10:09 -Hace pocos minutos han entrado al Palacio de Justicia la familia de Iñigo Cabacas y su abogada Jone Goirizelaia.
09:56 - El secretario general del sindicato de la Ertzaintza ErNE, Roberto Seijoo, cree que los seis agentes acusados en el 'caso Cabacas' no son los responsables de su muerte.
09:54 - Un oficial de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza declaró ayer ante el tribunal que no eran "conscientes del poder letal"
09:45 - Este martes, a las 10:00 horas, continua en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio por el 'caso Cabacas'. Diez testigos declararán en la sesión de hoy.