Cargando...

En directo

Campaña electoral del 12J

EH Bildu plantea la creación de un fondo público de 800 millones para energías renovables

N.B. | G.P. | EITB.EUS

Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV no está "para confrontaciones y líos estériles, porque ahora toca reconstruir Euskadi". Arnaldo Otegi ha denunciado que el PNV y el PSOE "están en el no permanente" y que su gobierno de coalición no es "ni abertzale ni socialista".  Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado que trabajará en una ley del juego que ponga "la salud de las personas en el centro". Carlos Iturgaiz ha afirmado que "el PNV tiene anestesiada a la sociedad vasca gracias a su red clientelar de chiringuitos y subvenciones públicas". Eneko Andueza ha dicho que estas elecciones son "trascendentales” porque están en juego la salida de la crisis y la convivencia.

Actualizar

Sigue en directo a partir de las 22:00 horas el primer debate de la campa electoral del 12J. Los participantes son los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu (EAJ-PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Idoia Mendia (PSE-EE) y Jose Ramón Becerra (EQUO Berdeak) y la 'número dos' de la lista por Álava de la coalición PP+C's Laura Garrido.

 

En un acto celebrado en la sede de Ezker Anitza-IU en Bilbao, Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado que trabajará en una ley del juego que ponga "por delante de los intereses de unos pocos la salud de las personas en el centro".

En un acto electoral en Azpeitia, Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV no está "para confrontaciones y líos estériles", porque ahora es preciso "reconstruir la Euskadi pospandemia". "Euskadi ahora lo que necesita es unión, es arrimar el hombro para salir adelante. Desgraciadamente, entre nosotros hay gente que está más a gusto en la 'guerra de bandos' que en el 'auzolan'", ha añadido.

En un mitin celebrado en Durango,  el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciando que el PNV y el PSOE "están en el no permanente: no a las pensiones mínimas de 1.080 euros, no al impuesto a las Grandes Fortunas, no al derecho a decidir". Por ello, ha insistido en que, en las elecciones del próximo 12 de julio, "hay que elegir entre un gobierno responsable y un gobierno ni-ni, ni abertzale, ni socialista".

En un acto electoral en Pasaia, el cabeza de lista del PSE-EE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dicho que estas elecciones son "trascendentales" porque "no sólo nos estamos jugando la recuperación de la economía y del empleo, también nos jugamos el modelo de convivencia entre los ciudadanos vascos para los próximos años".

En un acto celebrado en Portugalete, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "el PNV tiene anestesiada a la sociedad vasca gracias a su red clientelar de chiringuitos y subvenciones públicas".

Equo Berdeak propone ampliar la RGI con el ahorro del Ingreso Mínimo Vital, para cubrir a 60 000 personas con ingresos insuficientes.

Resumen de los actos políticos de esta tarde:

17:30 horas en BASAURI, el candidato de PSE-EE por Bizkaia y portavoz en las Juntas Generales, Ekain Rico, participa en un acto político. En la plaza del monumento a la Eskarabillera (frente al Social Antzoki).

17:30 en PORTUGALETE, El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y la vicepresidenta de la organización del PP, Ana Beltrán, intervienen en un mitin electoral. Puente Colgante

18:00 horas en BILBAO, mitin con la presencia de Mikel Arana, responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego, y los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, Isabel González y Maika Iglesias. En la sede de Ezker Anitza-IU.

18:30 horas en PASAIA, declaraciones del cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza. En la plaza de los Gudaris.

19:00 horas en DURANGO, acto electoral de EH Bildu con Jasone Agirre, cabeza de lista por Bizkaia, y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Landako Gunea, frente al Plateruena Kafe Antzokia.

19:30 horas en AZPEITIA, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en un acto electoral junto con el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la candidata a presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Iñigo Urkullu se ha comprometido a promover un acuerdo social entre la administración, las empresas y los sindicatos, dirigido a generalizar las medidas de conciliación y a favorecer la "racionalización" de los horarios laborales.

PP+Cs destaca el papel de la hostelería en Gipuzkoa y afirma que, "en este momento de profunda crisis, merece ser escuchada y ayudada".

La cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco de la coalición, Muriel Larrea, ha realizado un un acto electoral en Zarautz, donde ha afirmado que la hostelería es un sector "vital" para el Territorio.

La ONG Save The Children ha reclamado como medida para combatir la pobreza infantil la inclusión en la RGI de un complemento de 120 euros por cada hijo y que el "interés superior del menor" sea un criterio básico para la suspensión o extinción de la RGI.

Save The Children ha realizado una encuesta con motivo de las elecciones en Euskadi y el 90 por ciento de los 800 entrevistados ha considerado que la lucha contra la pobreza infantil y la violencia hacia la infancia deben ser objetivos prioritarios del próximo Gobierno Vasco.

EH Bildu plantea impulsar el acuerdo sobre empleo verde con un mínimo de 10.000 empleos directos a lo largo de la legislatura; aprobar un plan integral de rehabilitación sostenible de viviendas y revisar la política de grandes infraestructuras y paralizar el TAV y la Supersur.

En torno al Nuevo Estatuto Eneko Andueza (PSE-EE) ha asegurado que "la cuestión identitaria perjudica mucho" el proceso de creación de un nuevo estatuto para Euskadi, y ha considerado que, "si se dejara de lado" esa cuestión identitaria, "avanzaríamos mucho".

Mikel Otero asegura que EH Bildu es "el único voto sostenible eficiente". La coalición plantea políticas medioambientales como la creación de un fondo público de 800 millones para energías renovables.

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Subijana, el cabeza de lista por Álava de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco ha segurado que "la emergencia climática es uno de los grandes retos de los próximos años".

Socialistas y populares (PP+Cs) hablan este jueves de ciudadanos de segunda y tercera en Euskadi:

Gorrotxategi teme que la abstención el 12 de julio sea "alta":

Maddalen Iriarte dice que "tiene dudas de si unos y otros quieren pactar":

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intenta "aniquilar la educación concertada" con el "visto bueno" de Iñigo Urkullu y el PNV.

Iturgaiz ha participado este mediodía en un acto electoral en Bilbao centrado en la educación y ha defendido "el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico". Así, exige "una educación sin adoctrinamientos ni manipulaciones" en Euskadi.

Equo Berdeak propone ampliar la RGI con el ahorro del Ingreso Mínimo Vital para cubrir a 60.000 personas que, a día de hoy, carecen de ingresos suficientes en Euskadi.

"Tanto la RGI como el IMV son insuficientes para garantizar la suficiencia de ingresos de miles de personas en Euskadi sobre las que recae la sombra de la pobreza, en muchos casos desde antes de la pandemia", ha advertido Joserra Becerra.

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, le ha pedido al PNV que hable del proyecto de futuro para Euskadi que comparte con EH Bildu y que su programa "esconde", y le ha recordado que los socialistas están en el "rescate social, no en la salvación nacional".

EH Bildu, dispuesta a pactos de izquierdas y también soberanistas, cree "factible una solución de corte confederal".

Pide a Sánchez que "cumpla su palabra" de acercar a los presos y le reprocha su "incumplimento" también en materia de reforma laboral.

César Calderón explica en el programa En Jake la pelea por el último escaño de Álava:

Urkullu impulsará, de cara a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, permisos de paternidad y maternidad "iguales e intransferibles" en el sector público y privado.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección propone que todos los niños de 0 a 3 años reciban atención en escuelas infantiles y Haurreskolak.

Urkullu ha participado este jueves, en Vitoria-Gasteiz y ha destacado que "las familias, en su diversidad, son la base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia".

El sociologo José Antonio Oleaga habla de la abstención de cara a las próximas elecciones del 12 de julio:

Pilar Garrido (Unidas Podemos) urge garantizar por ley en Euskadi el "acceso a una vivienda digna a precio asequible".

La coordinadora general de Podemos/Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa ha señalado que el acceso a la vivienda "un derecho social fundamental" es un "problema central" en Euskadi desde antes de la pandemia.

Debate electoral, en directo, esta noche, en ETB1 y eitb.eus.

Conducido por Xabier Usabiaga participarán Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, Laura Garrido, Idoia Mendia y José Ramón Becerra.

Debate electoral, en directo, esta noche, en ETB1 y eitb.eus

El PNV ha celebrado en Vitoria-Gasteiz un acto sobre infancia y juventud. En este sentido, ha subrayado la necesidad de definir estrategias a medio y largo plazo para "aumentar la calidad de vida de las familias y de los niños, que será la hoja de guía del Gobierno Vasco en los próximos cuatro años".

Maddalen Iriarte exige "una relación de igual a igual y soberanía plena para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía vasca".

El PSE-EE descarta la posibilidad de conformar una alianza de partidos de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, tal y como propone la coalición morada, y ha negado que dentro del PSE-EE exista una corriente interna favorable a dicho pacto.

Además, ha destacado que "quedan cosas importantes por hacer si queremos una convivencia sólida", y ha insistido en pedir a la izquierda abertzale que "reconozca el daño causado y diga que todas las violencias sobraban y condenarlas, porque sería un avance tremendo".

Gorrotxategi aboga por "un reconocimiento de la identidad vasca, en conjunto con el resto de pueblos de España".

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU cuestiona que la fiscalidad vasca sea "avanzada" cuando las rentas del capital "sostienen el gasto público tres veces menos que las del trabajo" y el impuesto de sociedades "ha ido bajando a lo largo de los años".

Iturgaiz asegura que "a los constitucionalistas nos tratan como a vascos de tercera".

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, expone en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi los ejes de la campaña electoral.

AUDIO:

PNV pide "grandes acuerdos con todos", más allá de una coalición de Gobierno o de una mayoría menor o mayor, tras las elecciones vascas del 12 de julio.

La cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, advierte de que la "obsesión" por colocar a los jeltzales a la derecha, está "absolutamente obsoleta" y ha insistido en que nadie que se proclama de izquierdas le puede dar lecciones en políticas sociales.

Según Arrizabalaga, la trayectoria de la coalición PNV-PSE en el Gobierno Vasco "ha sido buena" porque "se han llevado grandes medidas a cabo, el programa se ha completado casi en su totalidad y, por lo tanto, la valoración es positiva".

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, dice que "Zaldibar nos demuestra que la apuesta por la gestión de los residuos en clave de vertedero es errónea".

Asegura que conciben el derecho a decidir como "la expresión máxima de la democracia".

Hoy es el ÚLTIMO DÍA para recoger y registrar la solicitud de voto por correo.

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible.

Maddalen Iriarte: "EH Bildu es una fuerza que trabaja a diario a favor de la república vasca independiente y creemos que es importante que la ciudadanía de este país pueda decidir su futuro".

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha asegurado que les dan como primera fuerza soberanista y de izquierdas.

El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia que la influencia de los socialistas será "muy importante" y que "no es casualidad que todos los partidos nos miren; vamos a ser claves".

AUDIO:

Egun on! Faltan diez días para las elecciones.