Cargando...

En directo

Campaña electoral del 12J

Gorrotxategi acusa al PNV de haber obtenido "financiación ilegal" a través de las "mordidas" del 'caso de Miguel'

Te acercamos toda la información relacionada con la décima jornada de la campaña electoral, que tiene lugar este domingo.

Actualizar

VÍDEO: El PNV, desde las cimas de Zaldiaran, Ernio y Serantes, llama a la participación 

VÍDEO EH Bildu: ''PNV y PSE-EE no quieren tu voto, sino tu complicidad'' 

VÍDEO: Gorrotxategi señala que las medidas contra la anterior crisis ''trajeron sufrimiento'' 

VÍDEO Mendia: ''Ningún Gobierno socialista va a comenzar un proyecto de ruptura con España'' 

VÍDEO: El Árbol de Gernika ''representa lo que nos une'', dice la coalición PP+Cs 

VÍDEO: Vox califica de ''traidores'' al PSOE y al PP 

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha acusado al PNV de haber obtenido "financiación ilegal" a partir de las "mordidas" destapadas en el 'caso De Miguel', por el que varios exdirigentes 'jeltzales' han sido condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Gorrotxategi ha realizado esta denuncia en un acto de Elkarrekin Podemos-IU celebrado en Vitoria, en el que también ha participado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

La candidata de la coalición progresista ha dedicado buena parte de su intervención a criticar los casos de "corrupción" y "clientelismo" que en los últimos años han afectado a personas vinculadas al PNV.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que solo la formación nacionalista "puede dar la sorpresa" en las elecciones vascas del 12 de julio y advierte de que PNV y PSE-EE, más que el voto, piden a la ciudadanía "que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias".

Otegi ha hecho estas declaraciones en un acto electoral que EH Bildu ha celebrado este domingo en Eibar (Gipuzkoa), en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero.

Transcurrida la primera semana de campaña electoral, Otegi ha dicho que ve claro "que hay partido" y que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, se ha comprometido a reforzar el autogobierno en Euskadi, pero un "autogobierno transversal" en "el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante de la identidad".

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha paticipado en un acto electoral junto con la candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.

Sánchez ha aludido en su discurso a que, tras un "parón" durante los años de Gobierno del PP en el traspaso de transferencias a Euskadi, con el Gobierno socialista se activó la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para "acelerar" el traspaso de competencias. En este punto, ha indicato que se comprometen a reforzar el autogobierno, pero "un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante dea la identidad".

Vox ha celebrado este domingo en Vitoria un tenso mitin en el que ha reivindicado ser "la única alternativa para frenar al nacionalismo excluyente" y que ha contado con un amplio dispositivo de la Ertzaintza para evitar que se acercaran al lugar manifestantes antifascistas y abertzales.

El acto electoral ha tenido lugar a mediodía en la céntrica plaza de los Fueros de la capital alavesa con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha replicado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "la verdadera motosierra contra el árbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que ahora pactan los jeltzales con EH Bildu para sustituir el texto de Gernika.

Además, ha pedido el voto para PP+Cs a todos los constitucionalistas y a los que se sienten "defraudados con el PSOE" por sus pactos con EH Bildu porque "parece" haber olvidado a sus compañeros socialistas asesinados por ETA.

Arrimadas y el presidente del PP, Pablo Casado, han celebrado un acto conjunto en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia, para defender la candidatura conjunta de ambas formaciones en Euskadi de cara a las elecciones del 12 de jullio, que lidera Carlos Iturgaiz, que ha destacado que el árbol de Gernika también representa el Estatuto y la Constitución.

El candidato a lehendakari de EQUO Berdeak, Joserra Becerra, ha apostado por "modificar el sistema sociosanitario actual para que no se repitan las dramáticas situaciones vividas en las residencias durante la pandemia" de COVID-19.

Becerra ha participado este domingo en un electo electoral de EQUO Berdeak en Tolosa (Gipuzkoa), en el que ha denunciado que el "modelo PNV-PSE de continua privatización de servicios asistenciales, falta de coordinación entre Gobierno y diputaciones, y precariedad laboral de trabajadoras ha mostrado su cara más cruel durante la emergencia sanitaria".

"Necesitamos soluciones distintas para que no se repitan las escenas que hemos visto estos pasados meses", ha defendido el candidato de EQUO Berdeak, que apuesta por "reforzar los servicios y las dotaciones de personal" de las residencias de mayores mediante "una modificación del Decreto 126/2019 de Centros Residenciales de Euskadi, con el objetivo de prevenir futuros rebrotes de la pandemia y garantizar unos cuidados dignos".

El lehendakari y candidato a la reelección por Álava, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, han subido este domingo cada uno de ellos a una de cimas de los montes Zaldiarán, Ernio y Serantes, en el ecuador de la campaña electoral, para llamar, los tres a una, a los vascos, a la participación masiva en las elecciones del 12 de julio para superar "las duras cumbres" a las que se enfrentará Euskadi con las consecuencia de la COVID.

Urkullu ha asegurado que los retos que deberán afrontar los vascos durante los próximos cuatro años serán los del empleo, la cohesión social y el autogobierno, lo que exige la "suma fuerza, cabeza y corazón". "La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo", ha aseverado.

Centenares de afiliados y simpatizantes del PNV, que han guardado las medidas de seguridad por la pandemia, han arropado en esta mañana veraniega a Urkullu, Arrizabalaga y Tejeria en el ascenso a los tres montes que han acogido el acto central de campaña, ofrecido de forma simultánea y coordinada gracias a la tecnología y que se ha difundido por las redes sociales.

Los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, han llegado a las 12:00 horas a la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya, en una cita inédita, para defender la candidatura conjunta de ambas formaciones en Euskadi de cara a las elecciones del 12 de jullio, que lidera Carlos Iturgaiz.

Delante del árbol de Gernika, con una ikurriña y una bandera de España, se ha colocado un escenario con un atril, desde el que Casado, Arrimadas e Iturgaiz, aspirante a lehendakari por el PP+Cs, intervendrán en el acto político.

Los protagonistas del mitin serán los líderes nacionales del Partido Popular y Ciudadanos que, por primera vez, compartirán escenario para defender una candidatura conjunta en un proceso electoral. A una semana de las elecciones vascas del 12-J, Pablo Casado e Inés Arrimadas, pedirán el voto de la recién nacida coalición PP+Cs en la Comunidad Autónoma Vasca.

Hoy, en Gernika, veremos una de las imágenes más reseñables de la campaña: los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, juntos por primera vez en un acto político de la coalición. Un acto que no ha pasado desapercibido para el PNV, que acusa al PP de meter un "caballo de Troya bajo el árbol de Gernika", en referencia a Ciudadanos.


Por lo demás, EH Bildu reivindicó ayer su honestidad frente a un PNV, decía Maddalen Iriarte, "salpicado de corrupción". Elkarrekin Podemos ha ofrecido políticas progresistas, mientras el PP se presenta como antídoto ante un nacionalismo que califican de "obligatorio".

Los socialistas llaman a la "colaboración entre todas las instituciones vascas".