Cargando...

En directo

Campaña electoral del 12J

Elkarrekin Podemos-IU pide a PSE-EE y EH Bildu un paso adelante para un gobierno progresista

EiTB.EUS

La campaña electoral inicia su recta final; te contamos al momento toda la información de este miércoles.

Actualizar

VÍDEO: El PSE reprocha al PP su actitud en los últimos meses de la pandemia

VÍDEO: Iturgaiz: "Fui el único que puso propuestas concretas en el debate de ETB"

VÍDEO: Gorrotxategi llama a PSE y EH Bildu a "abandonar los vetos y dar un paso histórico"

VÍDEO: Otegi dice que el PNV rechaza pactar con EH Bildu porque recibe voto del PSE y del PP

VÍDEO: El PNV recibe el apoyo de más de una veintena de líderes internacionales

VÍDEO: El PACMA apuesta por la protección del medio ambiente y la defensa de los animales

El PNV ha querido mostrar su apoyo al comercio y la hostelería local

EH Bildu afirma que los dirigentes del PNV han renunciado a la alianza entre abertzales

La coalición PP+Cs pide a los votantes unir el centro derecha

Yolanda Díaz anima a no cejar en el intento de formar un gobierno de izquierdas

Por su parte, Iturgaiz se ha mostrado "muy satisfecho" porque en el debate de ETB2 de este pasado martes quedó patente que el lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, sigue en su "autocomplacencia" con sus "socios que le hacen la ola" y que "la única alternativa al PNV de verdad en esta tierra, a ese nacionalismo obligatorio se llama PP+C's".

Casado ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral en Donostia-San Sebastián, junto al candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, donde ha criticado que el PNV "va de moderado" pero "apoyó la moción de censura de Sánchez y le hizo luego presidente en la investidura sabiendo ya que Pablo Iglesias iba a ser vicepresidente del Gobierno de España".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, quien vote al PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, estará "depositando su papeleta en una urna que se comunica con la urna del PSOE" y ésta, a su vez, "con la de Podemos".

Becerra ha afirmado que el último escaño por Álava "se juega en una carrera de fondo entre Equo Berdeak y Vox". "El voto útil el próximo domingo es el voto a Equo Berdeak, la única candidatura que puede dejar fuera del Parlamento a Vox y la única candidatura capaz de llegar a los acuerdos que necesita Euskadi para avanzar", ha manifestado.

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Amurrio, Equo Berdeak ha pedido a la ciudadanía que vaya a votar "masivamente" el próximo 12 de julio, para que "la ola verde que ha triunfado en Europa llegue a Euskadi", según ha afirmado esta formación en un comunicado.

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha advertido de que el último escaño en disputa en Álava "se juega" entre la coalición ecologista y Vox, por lo que ha pedido el voto de los ciudadanos para "impedir que la extrema derecha entre en el Parlamento Vasco".

En esta misma idea ha incidido Gorrotxategi, que ha señalado que "un Elkarrekin Podemos-IU fuerte es la única garantía" para que abertzales y socialistas "abandonen sus inercias y guetos, y acuerden juntarse" para conseguir "de una vez por todas un Gobierno de izquierda en Euskadi".

Ha abogado por trasladar a la CAV "el cambio que está en marcha" en el Estado español y ha advertido de que la posibilidad de formar un gobierno tripartito junto con EH Bildu y PSE-EE depende de que la coalición morada logre un buen resultado en la cita electoral del domingo.

En un acto en Vitoria-Gasteiz junto con la candidata a lehendakari de la coalición, Miren Gorrotxategi, la ministra, que ha comenzado su intervención en gallego aunque -según ha dicho- le hubiera gustado poder explicarse en euskera, ha defendido que con su presencia en el Gobierno de España Podemos ha "demostrado que se puede cambiar la vida de la gente y proteger a los más débiles".

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha pedido a EH Bildu y PSE-EE que den "un paso adelante" para que la CAV, donde "ganan sistemáticamente las fuerzas de izquierda", tenga un gobierno progresista, una opción que pasa por que este domingo Elkarrekin Podemos-IU salga "fuerte" de las urnas.

Urkullu ha destacado que tras haber apoyado a las microempresas y autónomos con "medidas de liquidez y préstamos avalados para poder superar los momentos más duros de la crisis", ahora es el momento de respaldarles para que recuperen "completamente" la actividad, así como para mejorar la formación y contribuir a la adaptación digital de los negocios.

Ha puesto de relieve que las personas autónomas, el pequeño comercio, la hostelería y la restauración son el "referente" y la "prioridad" en la estrategia del PNV.

Urkullu ha señalado que las actividades comercial y hostelera son "dinamizadoras de las relaciones sociales, potencian la vida ciudadana e impulsan la economía y las pequeñas empresas locales", por lo que constituyen un "factor de creación y mantenimiento del empleo local".

Tras un recorrido por el Casco Viejo de Bilbao, una de las principales zonas comerciales de la capital vizcaína, Urkullu ha participado en un acto electoral junto al Mercado de La Ribera en el que ha destacado que, tras la adopción de medidas para "atajar el golpe" que ha supuesto la crisis sanitaria en el comercio y la hostelería, "ahora toca apoyarles para recuperar completamente la actividad".

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles su objetivo de "recuperar todo el empleo perdido en el comercio y la hostelería" como consecuencia de la crisis del coronavirus y ha propuesto un plan de "kilómetro cero" para fomentar el consumo en los establecimientos locales.

Por el contrario, ha dicho que su formación "expulsó a Maroto del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz y Álava", y facilitó "el acceso del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, siendo segunda fuerza, y lo mismo en Laguardia y otros pueblos".

Otegi ha recordado que el PNV en Gipuzkoa, "donde se llaman soberanistas, ha entregado las alcaldías de Andoain y Pasajes al PSE-EE", a pesar de que en ambos municipios EH Bildu es la primera fuerza.

De este modo, ha contrapuesto las maneras de actuar de la coalición soberanista y de la formación jeltzale, y ha incidido en que "la marca EH Bildu, es primero el país y luego el partido", frente a la "marca PNV, primero el partido y luego el país".

"Ellos pensaban que la unidad abertzale y, desde la unidad abertzale, era donde había que construir, entre otras cosas, la liberación y la independencia de este país", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que los líderes jeltzales actuales "renuncian a la independencia, porque Urkullu dijo que estaba desfasada".

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que Monzón, "uno de los máximos referentes del abertzalismo y un referente del PNV durante la República y la guerra del 36", fue consejero y amigo de José Antonio de Agirre, y "de pequeños jugaban en estos jardines y su amistad duró hasta el final". Además, ha apuntado que "la capilla ardiente de Agirre se instaló en la casa de Telesforo Monzón en Lapurdi".

Otegi, en un acto electoral junto con la número dos por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, en la casa natal del histórico dirigente nacionalista Telesforo Monzón, en Bergara, ha lamentado que la dirección actual del PNV "no está inspirada ni en Monzón ni en José Antonio Agirre".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que el PNV haya "enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales" porque la formación jeltzale "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir". Además ha incidido en que "la marca EH Bildu" defiende "primero el país y luego el partido".

"Que ningún progresista se deje vencer por la pereza para ir a votar", porque hace falta "un voto masivo al PSE", ha afirmado, para "hacer políticas progresistas, para acordar y actuar". "Somos garantía de que Euskadi va a salir adelante basándonos el en los acuerdos y el progreso de todos". En este sentido, ha llamado a "movilizar a todos los progesistas de Gipuzkoa".

La candidata socialista a lehendakari ha destacado que este domingo es "un muy buen día para recordar que hemos conseguido entre todos frenar a una pandemia", gracias a "decisiones valientes como la que adoptó el presidente, Pedro Sánchez, con el estado de alarma" y para "tapar los agujeros del sistema sanitario y prepararnos para un futuro en el que nadie quede atrás".

Mendia y Andueza han comenzado sus intervenciones condenando la agresión machista registrada este pasado martes en Eibar y ha mostrado su solidaridad a la víctima.

En un acto electoral en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), en el que también ha intervenido el cabeza de lista por el PSE-EE de Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, Mendia ha afirmado que estas elecciones van de decidir "si nos quedamos quietos o preparamos el país para posibles pandemias que puedan venir y lo modernizamos".

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento para que "ningún progresista se deje vencer por la pereza" en los comicios de este domingo, porque es necesario un "voto masivo" a los socialistas, que son "garantía de futuro, de convivencia y de pluralidad".

Asimismo, plantea medidas fiscales justas, luchar contra el fraude y los paraísos fiscales, revisar la política comercial y de internacionalización empresarial para que "respete los derechos humanos".

Entre las propuestas, destaca el emplazamiento a los gobiernos a garantizar "una política pública de cooperación consolidada, coordinada, estable y al margen de vaivenes políticos", el impulso de políticas "coherentes" para abordar la emergencia climática y la agenda de financiación del desarrollo, y la "rendición de cuentas" de la política pública de cooperación.

La coordinadora se ha reunido con las principales formaciones vascas y les han entregado 3 demandas y 11 medidas para promocionar "una cooperación pública vasca de calidad y garantizar una salida justa a la crisis" sanitaria.

En un comunicado, la coordinadora que agrupa a 79 de estas asociaciones que trabajan en la CAV ha defendido que las políticas públicas de cooperación también son "parte de la solución" en la crisis de la COVID-19.

Las ONG vascas han entregado a los partidos que concurren a los comicios del domingo sus propuestas para la próxima legislatura, en la que reclaman que se garantice una "política pública de cooperación consolidada, coordinada y estable", que quede "al margen de vaivenes políticos".

En su opinión, "hay que contar" con la posibilidad que haya gente que se retraiga a la hora de votar, pero ha precisado que las encuestas dicen "que el nivel de participación puede ser no inferior al que fue hace cuatro años".

"Yo viajo por toda Euskadi cada día y lo que veo son municipios o capitales donde hay una diferencia en el uso, pero creo que hay también una cultura bastante extendida del uso de la mascarilla, al tiempo que una excesiva relajación. Se convive en ese doble sentimiento", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que en Galicia ha habido también brotes, con confinamiento, y la decisión de la Junta Electoral ha sido no impedir el desarrollo de los comicios.

A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este próximo domingo en la zona del Goierri guipuzcoano, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco". De esta forma, no se ha planteado un aplazamiento electoral en esta zona.

El candidato del PNV a reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores.

Las y los candidatos a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio, Iñigo Urkullu (EAJ-PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Carlos Iturgaiz (PP+C's), Idoia Mendia (PSE-EE) y Jose Ramón Becerra (EQUO Berdeak) han participado esta pasada noche en el debate electoral de ETB2, donde han vuelto a destacar las propuestas para la gestión de la era post-coronavirus

Comenzamos la decimotercera jornada de la campaña electoral, marcada por la resaca del debate electoral de la pasada noche en ETB2 y por las medidas contra el brote de coronavirus que azota Ordizia y todo el Goierri guipuzcoano, que marca la agenda de la actualidad.