Seguimiento especial
EITB.EUS
eitb.eus ha seguido en directo y minuto a minuto la sesión de investidura del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Finaliza la votación. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido elegido lehendakari por tercera vez con los votos de PNV y PSE.
Comienza la votación. Los parlamentarios están dando su voto a voz alzada.
Los parlamentarios y las parlamentarias ya está volviendo a sus escaños. La votación es inminente.
Finaliza el debate de investidura y la presidenta del Parlamento ordena un receso de 10 minutos. Después será turno de la votación.
Joseba Egibar (PNV) se dirige a EH Bildu, y aunque no cita a ETA, le dice que "hay responsabilidades que no se pueden justificar".
Kortajarena (EH Bildu) ha recordado que daban legitimidad al Gobierno en funciones para retrasar las elecciones y afrontar la grave situación de forma conjunta y colaborativa. También ha destacado que la respuesta del PNV fue "el desprecio". Asimismo, ha añadido que la abstención en las elecciones evidencia la inconveniencia de la fecha.
Andueza (PSE-EE) ha advertido a Martínez (Vox) que el Parlamento Vasco aprobará servicios públicos, trabajará para dar dignidad a las víctimas de todas las injusticias, que no se marginará, que se trabajará por la igualdad, etc.
Miren Gorrotxategi ha dicho que echan en falta una reforma para hacer frente a la pobreza, que ayudar a la gente a vivir en condiciones dignas sea uno de los pilares más importantes.
Después ha intervenido Urkullu, quien ha agracido al PSE-EE su apoyo, y ha subrayado que bien jeltzales y socialistas han demostrado capacidad de "poner por delante lo que nos une", pese a las diferencias. A EH Bildu le ha dicho que proponer gastar más en todos los ámbitos es una "fantasía", y que no se puede "perder el tiempo" en esas cosas.
A continuación ha llegado el turno de Iriarte, candidata a lehendakari, para responder a los partidos. Así, se ha dirigido a Egibar y le ha dicho que es "mentira" que no se pueda llegar a acuerdos con EH Bildu, porque los han hecho. Por otro lado, ha dicho a Gorrotxategi que no es culpa de la coalición abertzale que los tres partidos de izquierdas no se hayan unido. En este sentido, se ha dirigido a Mendia porque descartó esta posibilidad desde el principio.
Comparecencia íntegra de Joseba Egibar (PNV)
También ha reprochado a la coalición soberanista que en Madrid sea posible "una colaboración" con el Gobierno de Pedro Sánchez y en la CAV no con el PNV. "¡Es una pena!", ha exclamado.
Egibar ha culpado a EH Bildu de no tener otra motivación que la de quitar al PNV de su sitio y ha criticado que hayan fijado una estrategia de oposición de "persecución y destrucción" cuando es más necesaria que nunca la colaboración para la reconstrucción. "Con ustedes o sin ustedes este pueblo va a seguir avanzando. Sin ustedes es más difícil pero tampoco es imposible", ha remarcado.
Ha considerado que la izquierda abertzale "siempre ha tenido un problema para atender a este pueblo" porque ha preferido construir el país que imaginan y luego llevar al pueblo a sus deseos, mientras que el PNV "siempre ha oído al pueblo" y no ha intentado cambiarlo.
El parlamentario del PNV Joseba Egibar se ha dirigido en todo momento a la bancada de EH Bildu, a la que ha acusado de no respetar el "principio de realidad", y no querer llegar a acuerdos con los jeltzales, porque "su único objetivo es desbancar al PNV".
Ha recordado que cuando no ha contado con mayoría absoluta para gobernar no han hecho esfuerzos para acordar con ellos por lo que ha dicho que será difícil que ahora vayan a tener esa voluntad. Kortajarena ha afirmado que no van a obstaculizar los acuerdos que sean buenos para la ciudadanía, pero ha reclamado claridad y honestidad y hablar de los contenidos.
"Conocemos su modelo de gobernanza, su forma de hacer política y no tiene ni la visión, ni la ambición para asumir el liderazgo político que se requiere para poner en marcha las políticas" que necesita Euskadi, ha descrito. "Es una cuestión de credibilidad, esto solo lo puede hacer EH Bildu, el proyecto que representa Maddalen Iriarte", ha zanjado.
La representante de EH Bildu ha censurado ese pacto de gobierno que ha calificado de continuidad y ha asegurado que la CAV necesita nuevas formas de hacer política y una "nueva gobernanza", algo que Urkullu "no puede hacer".
Comparecencia íntegra de Nerea Kortajarena (EH Bildu)
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha criticado que el Gobierno Vasco que conformarán PNV y PSE-EE será "gris" y "falto de ambición".
El Gobierno Vasco "tiene la mano tendida", ha reiterado la líder socialista, que ha abogado por reforzar la atención primaria, incrementar los medios materiales "que tanto se echaron en falta en el primer golpe de la pandemia" e impulsar la "salud digital" para reducir la presión en consultas externas y en los ambulatorios de Osakidetza.
Ha invitado a los partidos de la oposición a "aprovechar" la ausencia de elecciones en tres años para hacer "política con mayúsculas" y llegar a "acuerdos de país" que se traduzcan en una "salida justa" a la "extraordinariamente dura y dolorosa" crisis y que "no deje a nadie atrás".
Mendia ha asegurado que la mayoría absoluta de la que gozará el Gobierno Vasco esta legislatura no supondrá la aplicación de un "rodillo". "Que nadie busque esa excusa" para no dialogar con el Ejecutivo, ha avisado.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la reedición del acuerdo con el PNV para gobernar juntos y ha llamado a los grupos de la oposición a buscar entre todos un "acuerdo sincero" cuyo objetivo sea "reconstruir social y económicamente Euskadi" tras la pandemia de la COVID-19.
Comparecencia íntegra de Miren Gorrotxategi y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU)
También ha denunciado la existencia de un sistema educativo muy privatizado y con muchos recursos públicos que se aleja de la igualdad y ha echado en falta políticas más efectivas contras las agresiones a mujes.
Gorrotxategi ha reconocido que la inversión pública no se puede mejorar como consecuencia de una fiscalidad "muy pobre", sobre todo para las grandes fortunas, una presión fiscal que está por debajo de la medida europea y de la española al bajarse, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades.
Ha considerado que el gobierno de Urkullu no ha estado en el lugar que debía durante la pandemia y ha recordado en este sentido las malas condiciones laborales de las cuidadoras de mayores, del personal sanitario, los numerosos ERTE y los despidos.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha negado que Euskadi sea un oasis. Esta pandemia, ha añadido, ha mostrado claramente las "debilidades" de un modelo desarrollo basado en la "precariedad laboral", el "clientelismo partidario" y la privatización de servicios públicos. "Cada vez más familias viven debajo del umbral de la pobreza", ha remarcado.
Comparecencia íntegra de Carlos Iturgaiz (PP+Cs)
Sin embargo le ha advertido a Urkullu de que eso es "incompatible" con apoyar "escenarios de ruptura constitucional".
También ha propuesto acuerdos para reforzar las partidas presupuestarias destinadas a atender las necesidades de los centros educativos, para mejorar la sanidad, especialmente la atención primaria, para acordar una nueva estrategia para la atención sociosanitaria y reformar Lanbide, y para elaborar un plan de apoyo a las familias, entre otros. "Estamos dispuestos a arrimar el hombro" en este tipo de cuestiones, ha asegurado.
Aunque ha asegurado que se opondrán a la reelección de Urkullu a través su abstención y ha sido crítico con la gestión hecha por el actual gobierno también de coalición PNV-PSE durante esta legislatura, ha añadido que son conscientes de su "responsabilidad" como oposición ante los ciudadanos vascos en esta situación de crisis.
El presidente del grupo parlamentario vasco del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha trasladado al candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, su disposición a "arrimar el hombro" y buscar acuerdos para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 pero le ha dicho que no cuenten con ellos para impulsar "su famoso estatus".
"Cuanto más insulten y silencien a nuestros votantes, más creceremos", ha vaticinado Martínez, que ha reprochado que ese cordón sanitario no se aplicara a "HB en los tiempos del jefe de ETA, Josu Ternera (que fue parlamentario vasco), y de intensa actividad criminal de la banda".
Ha recordado que Vox ha llegado "legítimamente" al Parlamento Vasco y ha criticado el "vergonzoso cordón sanitario" que se les ha aplicado al haber limitado sus iniciativas y tiempos de intervención.
La parlamentaria ha puntuado con "un suspenso rotundo" a la gestión de la pandemia del Gobierno Vasco de PNV y PSE y ha denunciado la existencia "chiringuitos como Emakunde en los que mantener contentos a sus muchos estómagos agradecidos".
Comparecencia íntegra de Amaia Martínez
Amaia Martínez ha terminado el discurso, lleno de referencias a ETA, con un "¡Viva España!".
La única representante de Vox, Amaia Martínez, ha sido la primera en tomar la palabra esta tarde, y ha criticado con dureza a los demás partidos, que han puesto un "cordón sanitario" al suyo.
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) ha recordado que se abstendrán, también tras los discursos. El de Urkullu lo ha considerado "autocomplaciente", pese a tener "pocos motivos". Respecto a Iriarte, ha dicho que ha expuesto "propuestas interesantes", pero que "no ha conseguido aglutinar a las tres fuerzas de izquierdas", por lo que se mantiene en la abstención.
Eneko Andueza (PSE-EE) cree que ha quedado en evidencia que hay dos proyectos diferentes: "Un proyecto sólido y creíble, y otro de una candidata con un proyecto para ser líder de la oposición".
Jasone Agirre (EH Bildu) cree que ha quedado claro que "hay dos modelos para hacer política y para hacer frente a las necesidades del pueblo", en referencia a Iriarte y al lehendakari en funciones. Dice haber escuchado "lo de siempre" a Urkullu, y que se ha "sorprendido" por haber iniciado su discurso "a la defensiva" citando a Zaldibar y el inicio de curso.
Joseba Egibar (PNV) ha destacado que el discurso de Iririarte parecía un acto de campaña, que "poco tenía que ver con la realidad". El lehendakari, por su parte, ha mostrado su "oficio" y cree que se le ha visto "muy fuerte" explicando su estrategia contra la pandemia y sus retos.
Carmelo Barrio (PP) ha dicho que el discurso de Urkullu le ha recordado al de hace cuatro años, "tras una legislatura de fracaso, pero parece que el discurso le sigue valiendo igual". Además, ha añadido que "ha desaparecido la autocrítica, y eso hay que denunciarlo".
Aquí podéis ver el discurso completo de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
En esta galería hemos recogido las imágenes más destacadas de este pleno de investidura en el Parlamento Vasco.
Respecto al autogobierno, el lehendakari en funciones se ha marcado como uno de los retos de esta legislatura lograr un "consenso sólido" desde la pluralidad y diversidad de identidades para aprobar un nuevo estatus político vasco que asiente "una relación bilateral con el Estado".
"El proceso de negociación deberá sustanciarse en un pacto regido por la bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad recíproca" con el Estado, ha remarcado.
Ha precisado que "la educación presencial es compensatoria" y contribuye a "corregir la desigualdad del alumnado más vulnerable, o con dificultades académicas, sociales, digitales o familiares".
Además, ha recordado que se contratará a mil docentes para los centros que precisen refuerzo y se adaptarán más espacios educativos para garantizar las distancias "en todos los casos". También se adoptarán medidas puntuales en caso de contagios y de necesidad de aislar contactos.
Tras el discurso de Urkullu, el pleno se ha suspendido hasta las 14:30 horas.
Urkullu ha defendido la educación presencial "en todos los niveles" y afirmado que "el protocolo de actuación para este 'escenario uno', incluye todas las medidas orientadas a garantizar las condiciones preventivas" para garantizarla, en alusión a la "higiene, distancia, consolidación de grupos estables de interacción, aforo máximo de alumnado por aula en cada etapa y uso de la mascarilla".
Por ello, ha asegurado que salud y educación "son compatibles", y ha pedido "realismo constructivo", a asumir cada uno su propia responsabilidad, sin buscar "chivos expiatorios para descargar impotencias y miedos".
Hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo habrá que convivir con el virus y esa situación puede prolongarse, ha advertido. Mientras tanto es necesario evitar el "colapso" del sistema sanitario y el "coma de la economía".
Para frenar la expansión del virus: Será necesario el "civismo, responsabilidad social y disciplina" de cada vasco, de manera que cumplan las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia social) "sin buscar un chivo expiatorio".
Ha vaticinado que el ciclo político que arranca ahora en Euskadi será conocido como "la legislatura de la COVID-19" y ha advertido de que la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias en la economía y el empleo "durará estos cuatro años".
Ha advertido de que esta crisis sanitaria, económica y social "afecta a todos" y "del mismo" se deberá "reflexionar y actuar", porque el contexto y las consecuencias "serán muy duras, tanto en lo social como en lo económico".
Urkullu pide colaboración a la oposición e instituciones para responder a la crisis
En ese sentido, explica que en esta legislatura se aprobará la nueva Ley de la Renta de Garantía de Ingresos. "Combatir la desigualdad social exige priorizar la lucha frente a la precariedad, la incertidumbre, la exclusión y, en su versión más extrema, la pobreza", ha indicado.
Nuevos modelos de cuidados: Urkullu se ha comprometido a "seguir innovando en ámbitos como los nuevos modelos de cuidado y salud de las personas mayores; en los mecanismos para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a los recursos necesarios para una vida digna".
Las instituciones se encuentran "nuevamente ante el reto de proteger a las personas, a todas las personas, a través de los servicios públicos y las políticas sociales".
Pondrá en marcha reformas urgentes para superar esta grave situación que tendrá su "más dramático exponente en la vertiente social".
Urkullu apela a la colaboración y responsabilidad de la oposición, de las instituciones, incluido el Gobierno español, de agentes públicos y privados, y del conjunto de la sociedad vasca para responder a la "aguda y profunda crisis" en la que se ha sumido Euskadi como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Ha asegurado que el proceso judicial para identificar "las causas y los errores" en el vertedero de Zaldibar "avanzará y se exigirán responsabilidades".
Durante el inicio de su intervención en la sesión plenaria en el Parlamento Vasco para defender su candidatura al frente de la Presidencia del Ejecutivo Vasco, Iñigo Urkullu se ha referido al derrumbe de la escombrera en Zaldibar y sus consecuencias que, según ha afirmado, le han hecho "sufrir mucho".
Iriarte finaliza su intevención recordando a Joan Mari Torrealdai.
Iriarte ha reivindicado la administración euskaldun y ha denunciado el retroceso de la cultura vasca. Por ello, ha pedido un cambio legislativo y que se haga cumplir la ley, "Prestigiar la lengua", porque "el euskera necesita un respiro y un impulso". En este sentido, ha dicho que hay que dar "pasos más decididos".
Por ello, Iriarte ha explicado que EH Bildu está dispuesto a emprender "una transición feminista, ecológica y que sitúe a las personas en el centro" de la acción de los poderes públicos.
Iriarte: "Es el momento de la acción, de un nuevo modelo de hacer política"
También se ha comprometido a establecer una "tasa covid" que grave solo a quienes más ganan en el marco de una política fiscal "más progresista y justa" que sirva para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.
La representante de EH Bildu ha destacado que la pandemia ha demostrado la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad, que garanticen una adecuada sanidad, educación y políticas sociales a los ciudadanos.
Iriarte advierte de que la crisis del coronavirus ha evidenciado la necesidad de "una nueva forma de hacer política" y de acometer "una transición feminista, ecológica y que sitúe a las personas en el centro" de la acción de los poderes públicos.
Iriarte propone una transición y colaboración pra llevar a cabo "otras políticas públicas y otros modelos de gobernar".
"Es tiempo de acción, de una nueva forma de hacer política", asegura.
Toma la palabra la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Sigue en directo la sesión de investidura que acaba de comenzar.
Iñigo Urkullu será investido hoy lehendakari por tercera vez consecutiva con los votos de los parlamentarios de PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría absoluta (41) en el Parlamento Vasco. Maddalen Iriarte defenderá su candidatura, aunque previsiblemente solo recibirá el apoyo de los 21 representantes de EH Bildu.