Cargando...

En directo

CORONAVIRUS

Comparecencia pública después del LABI (sobre las 18:00 horas)

O. A. | N. B. | EITB Media

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, se reúne a partir de las 16:30 horas. Tras la reunion, sobre las 18:00 horas, habrá una comparecencia para dara a conocer las nuevas restricciones, que afectarán a los aforos y los horarios, de cara al fin de año.

Actualizar

Comienza la reunión

Sigue en directo en eitb.eus la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI.

La reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, comenzará a las 16:30 horas.

5) Por último se habilitará en la página web de euskadi.eus un apartado para gestionar las bajas laborales para los casos positivos.

4) Se reforzará el call centre para poder derivar las consultas relacionadas con la covid-19.

3) En algunos lugares se establecerán puntos intermedios para la toma de muestras diagnósticas. Serán parecidos a los puntos intermedios de vacunación.

2) Para obtener resultados en menos tiempo, se realizarán más pruebas de antígeno.

Estas son las medidas anunciadas por Gotzone Sagardui:

1) Se habilitará un nuevo formulario para que aquellas personas que tengan sintomatología compatible con la covid-19 puedan recibir una cita para prueba diagnóstica a través de la página web Euskadi.eus.

Ante el elevado número de contagios, Gotzone Sagardui ha explicado que el Departamento de Salud habilitará centros intermedios para realizar más pruebas diagnósticas.

Gotzone Sagardui ha afirmado que se estima que la variante omicron es la "mayoritaria" y que su incidencia, que la pasada semana era de un 23 %, se ha podido triplicar lo que le acercaría al 75 %.

En el caso de las personas que hayan dado positivo en coronavirus, la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha adelantado que será posible gestionar la baja laboral a través de la web euskadi.eus. Para ello, la prueba diagnóstica deberá haberse realizado en Osakidetza.

En cuanto a la vacunación, los menores mayores de 5 años podrán coger cita para vacunarse a partir de esta tarde. Por otro lado, todos los mayores de 50 años ya pueden pedir cita para recibir la dosis de refuerzo.

Gotzone Sagardui ha adelantado que comienza una nueva fase de rastreo. De aquí en adelante el rastreo se centrará en las personas positivas y en los colectivos vulnerables (personas mayores, embarazadas, personas con inmunodepresión y personas no vacunadas).

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del Consejo de este martes que dada la evolución al alza de la pandemia hay que adecuar y actualizar los protocolos de vigilancia y rastreo.

Ayer, lunes, se detectaron 6568 positivos tras realizar un total de 24 315 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad se sitúa en el 27 %.

La incidencia acumulada de 14 días ha ascendido a 2285 casos.

El índice reproductivo es de 1,50

Hay 357 personas hospitalizadas por covid.

En las UCI hay 111 personas ingresadas por covid.

La consejera de Salud ha comenzado con el análisis de la situación epidemiológica.

Comienza la comparecencia de Gotzone Sagardui.

Según Bingen Zupiria, Urkullu ha realizado dos apuntes antes de la reunión de esta tarde del LABI. Por una parte, las medidas que serán acordadas hoy serán similares a las adoptadas por las comunidades autónomas del entorno. Por otra parte, no vulnerarán los derechos fundamentales.

Vuelve a tomar la palabra Bingen Zupiria

El reparto será el siguiente: Álava: 30,4 millones de euros; Bizkaia, 94,79 millones de euros; Gipuzkoa, 62,9 millones de euros.

Hoy a las 18:00 horas se celebrará de forma telemática un Consejo Vasco de Finanzas Públicas extraordinario en el que se acordará cómo se hará el reparto de esos 188 millones de euros, según los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la distribución de 188 millones de euros entre los territorios históricos. Se trata de una parte (29,19 %) de los 644,5 millones de euros que corresponden a Euskadi del Fondo extraordinario incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 13.486 millones de euros.

Toma la palabra el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha comenzado con la intervención del portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

Sigue la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en directo, aquí.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecen a partir de las 12:00 horas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.