Seguimiento especial
Onintza Aiestaran | EITB Media
- Activado el aviso amarillo por lluvias en Navarra, en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, durante todo el día. En Iparralde la alarma roja por inundaciones estará en vigor hasta las 18:00 horas.
- Desbordamiento de ríos: el Arakil en Arruazu y Uharte Arakil; el Bidasoa en Arraitz y Endarlatsa; el Butrón en Maruri, Mungia y Plentzia; el Oria en Andoain, Anoeta y Zubieta.
- En la comarca de Pamplona continúan atentos a la evolución del río Arga. Salvo en algún que otro punto, no se ha desbordado.
- La situación de prealerta por inundaciones activada el domingo en Navarra se mantendrá al menos hasta esta media tarde.
GALERÍA DE FOTOS: Las abundantes lluvias de las últimas horas han provocado que los ríos bajen con fuerza y se hayan producido pequeñas inundaciones.
Aunque en Bizkaia se ha dado por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, sigue activo en Gipuzkoa hasta las 12:00 horas de este lunes, ante la previsión de precipitaciones que podría acumular más de 60 l/m2 en 24 horas, especialmente en puntos del extremo este.
#AbisuHoria #olatua #euria
— Euskalmet (@Euskalmet) January 10, 2022
¿ Finalizado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia.
¿ Continuamos en aviso amarillo:
¿ Por oleaje hoy hasta a las 15.
¿ Por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa hasta a las 12. pic.twitter.com/I2b3iOI3z3
La estación meteorológica de Eskas, en Artikutza, ha acumulado este lunes un total de 75,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, como consecuencia de las intensas lluvias caídas.
Ayer, domingo, se recogieron 118 l/m2 en Eskas (Artikutza), 106 l/m2 en Elorrio, 98 l/m2 en San Prudencio, 87,4 l/m2 en Muxika, 54,8 l/m2 en Derio y 40,6 l/m2 en Abetxuko.
El embalse de Uribarri Ganboa ha comenzado esta madrugada a desembalsar al superar el 87 % de su capacidad por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
En apenas 24 horas, el embalse ha pasado de estar a algo más del 80 % de su capacidad a el 87,67 % la mañana de este lunes, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Desde esta madrugada se está desembalsando a un volumen superior a los 22 metros cúbicos por segundo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "nos hemos coordinado bien con los ayuntamientos, tanto ayuntamientos del norte como de la Comarca de Pamplona, están avisados y ayer ya hicieron actuaciones y avisos a vecinos".
Ha señalado que "vamos viendo minuto a minuto la evolución y las predicciones, en unas condiciones que no son las de hace un mes, pero nos coge en algunos municipios con alguna mota rota, porque no se ha podido arreglar, porque se tienen que secar y no ha habido ocasión".
La situación de prealerta por inundaciones activada el domingo en Navarra se mantendrá al menos hasta esta media tarde.
Así ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Situación del tráfico en Navarra:
Se encuentran cortadas por inundación los accesos a Landaben, la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa), la NA-2410 (Barranca), la NA-7010, (Astrain-Irurtzun) y la NA-2316 (acceso a Zulueta).
También están cortadas la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa), la NA-7065 (acceso a Urritzola), la NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz), y la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa, antigua NA-1210).
Además, en la NA-170 (A-15-Santesteban) está cortado el carril en sentido Leitza por desprendimientos.
VÍDEO: Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado la crecida de río Oria, que se ha desbordado en Zubieta.
En Navarra el caudal de los ríos continúa en aumento. A primeras horas de la mañana, se encuentran en situación de alerta el Arga en Pamplona, Etxauri y Etxarren y en prealerta el Arga en Arazuri, el Baztán en Oharriz, el Urrobi en Espinal y el Ega en Arquijas y Estella.
Según informa la Policía Foral, hay ríos desbordados y balsas de agua en Zulueta, Larraintzar, Etxalar, Uharte Arakil, Etxarri Aranatz, Arruazu, Urritzola, Asiáin, Iza y Miranda de Arga.
VÍDEO: Las lluvias caídas en las últimas horas han generado el desbordamiento del río Butrón en Mungia y Maruri.
En Iparralde, el único río que permanecía en alerta roja, Uhaitza, ha pasado al nivel naranja, mientras que los ríos Errobi.
El único río en alerta roja, Uhaitza, ha pasado a nivel naranja, mientras que los ríos Errobi, Aturri y Urdazuri han pasado de naranja a amarillo. Sin embargo, en Lekorne, el río Arhane, y en Bidaxune, el río Bidauze, se han desbordado.
Renfe ha restablecido la circulación de los trenes entre el Hospital de Basurto y Bilbao Concordia que se vio interrumpida en la jornada de ayer tras haberse inundado un túnel.
Las lluvias caídas en las últimas horas han generado el desbordamiento del río Butrón a la altura de Mungia lo que ha provocado el corte al tráfico de la BI-2120 en sentido Plentzia mientras en Gipuzkoa están cortadas por desprendimientos la N-634 entre Zarautz y Getaria y la N-636 en Bergara.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el desbordamiento del río Butron en Maruri, a la altura del cruce hacia Gatika, ha anegado terrenos mientras la carretera BI-633 está cortada en el alto de Trabakua por la presencia de una gran balsa de agua.
La Ertzaintza recomienda circular con precaución.
En Navarra continúan atentos a la evolución del río Arga. Según ha informado la Policía Municipal de Pamplona, por el momento no se han registrado incidencias reseñables, aunque el mayor caudal de agua se espera para las 10:00 horas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el plan de emergencia por inundaciones.
A consecuencia de las lluvias de las últimas horas se han registrado desprendimientos y balsas de agua en las carreteras.
En Bizkaia, en la N-240 en Igorre, el tráfico es lento en ambas direcciones por la presencia de balsas de agua. Asimismo, en la red principal están cortadas la BI-731 en Erandio, el puerto de Trabakua en Mallabia, por desprendimientos, y la BI-633 entre Mungia y Plentzia, por balsas de agua.
En Gipuzkoa son dos las carreteras cortadas en la red principal: la GI-627 en Bergara, a la salida de la AP-1; y la carretera de la costa entre Zarautz y Getaria (N-634).
En Navarra, la carretera NA-2410 ha sido cortada en Uharte Arakil, Arruazu y Arbizu por el desbordamiento del río Arakil.
En Goizueta, Navarra, ayer se acumularon 118 litros por metro cuadrado.
Precipitación acumulada ayer en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa:
¿ Atzo pilatutako euria (l/m²):
— Euskalmet (@Euskalmet) January 10, 2022
¿ Precipitación acumulada ayer (l/m²):
¿Eskas: 118
¿Elorrio: 106
¿San Prudentzio: 98
¿Iurreta: 98
¿Urkiola: 95
¿Aixola: 95
¿Añarbe: 95
¿Arrasate: 92
¿Otxandio: 92 pic.twitter.com/x6SOQWtveB
En Iparralde el río Uhaitza permanece en rojo y los ríos Nive, Urdazuri y Errobi-Aturri, en naranja.
Según la información difundida por los bomberos, las lluvias no han causado problemas de importancia.
En Atharratze han recomendado no llevar a los niños y a las niñas al colegio y han advertido de que en Maule no habrá transporte escolar.
El tráfico entre Baiona Ttipia y el Baiona Handia está prohibido y la carretera junto al río Errobi ha sido cortada en Uztaritze.
En Navarra, siguen atentos la evolución del río Arga. En cualquier caso, de momento no se ha desbordado.
Algunos ríos se han desbordado en varios puntos de Euskal Herria: el Arakil en Arruazu, Arbizu y Uharte Arakil; el Bidasoa en Arraitz y Endarlatsa; el Butrón en Mungia y Plentzia; el Oria en Anoeta, Andoain y Zubieta.
El río Kilimon ha vuelto a salir de su cauce en Mendaro, como lo hiciera en diciembre, pero de momento sin ocasionar graves incidencias. El acceso al Hospital de Mendaro permanece abierto.
La lluvia acumulada en las últimas horas ha ocasionado numerosas incidencias en la carreteras.
Están cortadas por desprendimientos la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, la BI-633, en el alto de Trabakua, en Mallabia, y en la N-1, en Alegia, está cortado un carril en dirección Lasarte.
Además, varias carreteras permanecen cortadas por el desbordamiento de los ríos. El río Oria se ha desbordado en Zubieta y la carretera se ha inundado. En Anoeta también se ha desbordado el río Oria y la carretera GI-3412 permanece cortada en ambos sentidos. La carretera BI-2120 también permanece cortada entre Mungia y Plentzia.
En Navarra, la NA-2410 genera problemas en al menos dos puntos, Arrazua e Uharte Arakil, por el desbordamiento del río Arakil.
La carretera NA-1210 ha sido cortada al tráfico por el desbordamiento del Bidasoa en la zona de Endarlatsa.
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos. Por ejemplo, el río Arga ha salido de su cauce, en Pamplona; el río Uharte Arakil, en Sakana; eñ río Burunda, en Ziordia; y el río Oria, en Anoeta y Zubieta.
El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones
El aviso amarillo por precipitaciones persistentes estará vigente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hasta las 12:00 horas. En Navarra el aviso amarillo por lluvias afecta a la vertiente cantábrica y al Pirineo navarro durante toda la jornada. En Iparralde la alarma roja por inundaciones estará en vigor hasta las 18:00 horas.