Cargando...

Seguimiento especial

Coronavirus

Así hemos seguido la comparecencia de Gotzone Sagardui en el Parlamento

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Salud ha actualizado los datos de la situación epidemiológica: la incidencia se dispara hasta los 6600 casos y hay 137 camas UCI.

Asimismo, ha informado de un cambio de protocolo en los casos positivos de test de farmacia. Deberán aislarse de inmediato, aunque no tendrán que comunicarlo a Osakidetza. Por tanto, los positivos solo se verificarán para bajas y casos graves.

Actualizar

Termina la comparecencia.

Sagardui termina su intervención subrayando esta idea: "Hemos aprendido mucho, pero la situación es diferente. Esta variante ha traído una evolución diferente".

Sagardui insiste en que no se ha dejado de hacer pruebas diagnósticas, y destaca que en un solo día se han llegado a realizar 33 000 durante estas Navidades.

La consejera de Salud asegura que Salud pide prudencia para diferenciar entre las personas ingresadas por covid y con covid, porque es "muy difícil de discernir". 

Turno ahora de la consejera, para responder a los grupos.

Rebeka Ubera (EH Bildu) revela que una pediatra le informó que los cuatro menores ingresados en la UCI no entraron por covid en la unidad, sino que se contagiaron después. Alerta de los riesgos de informar sin transparencia.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) asegura que hay muchos problemas en la Atención Primaria, y que prueba de ello es que la ciudadanía ha tenido que autodiagnosticarse durante las Navidades. Hernández pregunta qué cambios se realizarán en los protocolos anticovid. 

Garrido denuncia que Sagardui puso en duda la fiabilidad de los antígenos de farmacia y que ahora pida a la ciudadanía que se autodiagnostique.

Turno de PP+Cs. Laura Garrido se refiere a las 800 bajas en Educación, y asegura que Bildarratz debería haber dado cuenta de la situación en los centros en el Parlamento.

Vox califica la gestión de la pandemia del Gobierno Vasco de "caótica". Critica que Sagardui no ha contestado a ninguna de las preguntas realizadas.

Nueva ronda de preguntas de los grupos parlamentarios.

La consejera avanza que están trabajando en la OPE de 2022.

El LABI técnico continúa trabajando y analiza diversos informes. En ninguno de ellos se observan datos que pudieran apuntar a un cambio de tendencia.

La consejera responde a los grupos parlamentarios. Sagardui dice que se ha seguido contratando a profesionales de la salud, y recuerda que no hay personal contratable.

Toma la palabra Gotzone Sagardui.

Con el turno del representante del PNV, Luis Javier Telleria, terminará la ronda de preguntas.

FOTOS

Sagardui y Quintas, durante la comparencia. Foto: Irekia

Sagardui.

La consejera, dando explicaciones.

Los representantes de los grupos parlamentarios están trasladando sus preguntas a la consejera de Salud. Turno de EH Bildu. A continuación responderá Sagardui.

Sagardui ha revelado que Osakidetza ha comenzado desde hoy a dar cita para la dosis de refuerzo a las personas de 40 años.

Termina la alocución de Sagardui. Responde ahora a las preguntas de los grupos parlamentarios.

La consejera anuncia una modificación en los casos de positivos en prueba antígeno de venta en farmacia. Las personas que den positivo en este test deberán aislarse de inmediato, pero no deberán notificarlo en Osakidetza.

Si los síntomas empeoran, deberá acudir a la Atención Primaria. Si la persona precisa confirmación para gestionar una baja, deberá rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo.

Sobre la variante ómicron, ha revelado que hace 20 días era responsable del 23 % de los contagios; en una semana, subió al 80 %.

Sagardui informa que han transcurrido 20 días de su última comparecencia. Aquel día, el 20 de diciembre, se detectaron más de un millar de contagios. En los hospitales, había 324 personas ingresadas en planta, y 105 en UCI.

Ayer se contabilizaron 7620 positivos (tasa de positividad del 42 %). La tasa de incidencia es de 6691 casos por 100 000 habitantes, y el R0 sigue por encima del 1. Además, en cuanto a los hospitales, hay 796 personas en planta y 137 en las UCIs.

Sagardui sube a la tribuna acompañada del viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

Sagardui comparecerá en breve en el salón de plenos del Parlamento Vasco.

La comparecencia, que seguiremos en directo, coincide con la vuelta a clase generalizada tras las vacaciones de Navidad y la explosión de positivos por la variante ómicron, con una incidencia acumulada que roza los 5000 casos por 100 000.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, comparece a partir de las 09:30 horas para dar cuenta de las novedades de la pandemia en Euskadi.