Cargando...

En directo

REINO UNIDO

Carlos III ofrece su primer discurso como rey: "Gracias, mamá"

EITB MEDIA

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de siete decádas.

Actualizar

El rey Carlos III del Reino Unido ha dicho en su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado. "Gracias, querida mamá", ha afirmado.

Carlos III ofrece ya su primer mensaje televisado como rey: "La de Isabel II fue una vida bien vivida".

El Reino Unido ha asumido desde el mismo jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al 'rey' en lugar de a la 'reina', en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.

El 'God save the Queen' ('Dios salve a la reina') que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora 'God save the King' ('Dios salve al rey'), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.

La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.

El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno.

Carlos III ha mantenido ya en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss.

La serie de Netflix 'The Crown' que narra la vida de Isabel II., ha querido rendir tributo a la soberana y ha paralizado el rodaje de su nueva temporada que se está llevando a cabo en Barcelona.

 

La primera ministra británica, Liz Truss, ha rendido un sentido tributo a la reina Isabel II este viernes en una sesión especial en la Cámara de los Comunes. "En las horas transcurridas desde la impactante noticia de anoche, hemos sido testigos de la más sentida muestra de dolor por la pérdida de Su Majestad la Reina", ha dicho.

El rey Carlos III y la reina consorte Camilla ya se encuentran en el Palacio de Buckingham, donde han sido recibidos por una multitud. El nuevo monarca se ha parado a saludar a varios de los asistentes que llevaban horas esperando su llegada, dándoles la mano y conversando uno por uno con aquellos que se encuentran en primera línea.

Los restos mortales de Isabel II siguen a esta hora en el castillo de Balmoral, donde murió ayer por la tarde.

Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido han despedido este viernes a la reina Isabel II. En Londres, el Ejército ha disparado la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también ha habido cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y en otras ubicaciones como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar, además de en buques en el mar.

Según ha informado la casa real británica, Carlos III será este sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión. El acto tendrá lugar a las 09:00 GMT (10:00 horas, en Euskal Herria) en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres.

Carlos III ha abandonado a mediodía el castillo de Balmoral y ha llegado poco después al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres. Se espera que Carlos III se reúna con la dirigente "tory", Liz Truss, a su llegada a la capital, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días. Tras ello, se dirigirá a la nación en su primer discurso televisado.

Por la tarde, Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado los mensajes de condolencia tras la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, y ha enviado unas breves líneas dirigidas al embajador británico. En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el lehendakari destaca "la vida de leal servicio" al pueblo británico que deja tras de sí la soberana, quien "ha dejado huella en el devenir del Reino Unido y de Europa".

Según informa Reuters, Carlos III y otros miembros de la familia real británica han abandonado el castillo de Balmoral donde se habían reunido ante el lecho de muerte de la reina Isabel II. A esta hora se dirigen a Londres para comenzar todos los actos protocolarios de proclamación y despedida de Isabel II.

Las principales atracciones turísticas de Londres han echado el cierre como señal de luto tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II. El Palacio de Buckingham, el Castillo de Edimburgo, el de Windsor y la Torre de Londres se encuentran entre las atracciones turísticas del Reino Unido que han sido clausuradas, afectando a las visitas previstas de miles de turistas de todo el mundo que estos días se encontraban de visita en Reino Unido.

La bandera del Reino Unido ondea a media asta junto al Big Ben, tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

La catedral de San Pablo de Londres acogerá a las 18:00 horas una misa por el fallecimiento de Isabel II, un acto para el que han sido habilitados 2000 asientos para el público general y al que se espera que acuda la primera ministra británica, Liz Truss. La cadena de televisión británica BBC emitirá la misa en directo.

Pueblos y ciudades de todo el Reino Unido han amanecido hoy con mensajes e imágenes en recuerdo a la reina Isabel II. En la imagen, la estación de Euston de Londres, hoy.

Las portadas de las ediciones de este viernes de los principales periódicos británicos expresan dolor por la muerte de Isabel II y agradecimiento por sus 70 años de reinado.

Foto: EFE

El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de "duelo real" hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará "en su debido momento", ha informado este viernes el Palacio de Buckingham.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha informado esta mañana de que el Ejecutivo y la Casa Real están trabajando para llevar "la mejor representación" de España al funeral de Isabel II. Preguntado directamente sobre si irá el rey emérito Juan Carlos I, ha dicho que la decisión la tomarán tras conocer los detalles de cómo será el funeral por parte de las autoridades británicas, aunque ha alejado esta posibilidad.

Desde primeras horas de hoy, el palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, y el castillo de Balmoral, en Escocia, se están llenando de visitantes que están dejando flores y mensajes en homenaje a la reina.

El rey Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado esta tarde, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

Las dos Cámaras del Parlamento británico, Comunes (Baja) y Lores (Alta) rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía al tiempo que la jefa del Ejecutivo y otros altos cargos del Gobierno asistirán a un servicio público de recuerdo en la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres.

Está previsto para la jornada de hoy que el Gobierno británico confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido. El país entero guardará hoy un minuto de silencio en torno al mediodía.

El rey Carlos III tendrá audiencia con Liz Truss en el Palacio de Buckingham este viernes. El nuevo rey debe hacer su primer discurso televisado a la nación como jefe de estado, aunque por el momento de desconoce a qué hora será.

Tras la muerte este jueves, 8 de septiembre, de la reina Isabel II, el Reino Unido comienza ahora una serie de diez jornadas llenas de actos solemnes. Carlos III, el nuevo monarca de Reino Unido, será proclamado rey este sábado, y el funeral de Estado será el décimo día tras la muerte de Isabel II. Tres días después de ese fallecimiento, el cuerpo llegará al Palacio de Buckingham, en Londres, y al día siguiente Carlos III empezará una gira por todo el Reino Unido.

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido por todo el mundo, con condolencias generalizadas tanto por parte de los principales líderes políticos como por parte del resto de realezas. 

Carlos de Inglaterra será proclamado rey de Inglaterra mañana sábado, pero la ceremonia de coronación no se llevará a cabo hasta que pase un año.