Cargando...

En directo

Temporal

Baja el riesgo de inundaciones, aunque se mantiene la vigilancia

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

- El temporal de nieve ha comenzado a remitir. Casi toda Navarra continúa en alerta naranja hasta las 17:00 horas. Euskadi estará bajo aviso amarillo por nieve en el interior hoy, mañana y pasado.

-Se circula sin grandes problemas por la red principal y siete puertos de montaña permanecen cerrados en la red secundaria vasca.

-Pamplona, su comarca y el norte de Navarra van recuperando la normalidad, tras la copiosa nevada de esta noche.

Actualizar

Todas las cuencas de los ríos de la CAV y Navarra están en nivel verde.

Euskadi mantiene el Plan especial de inundaciones y está en vigor un aviso amarillo por precipitaciones persistentes, aunque estas tendrán carácter débil. En lo que resta de día se podrían acumular en torno a 10-30 l/m² en puntos de la vertiente Cantábrica, y 2-10 l/m² en el resto.

Todo parece indicar que el deshielo no provocará tantos problemas como se preveía en un principio.

El Bidasoa a su paso por Hondarribia. Foto: Amaia Esponda

Siete puertos de la CAV permanecen cerrados este mediodía:

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que la capital alavesa recupera la "relativa normalidad" tras el episodio de nieve. Además, ante las copiosas lluvias que se pronostican para las próximas horas, ha recordado que el pantano de Ullibarri tiene "todavía margen" para recoger agua, ya que estaba al 60% de su capacidad hace unos días.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Urtaran ha asegurado que "no está habiendo excesivos inconvenientes, pero lanzo un mensaje de prudencia, calma y precaución, porque la ciudad no está como los días habituales".

Tras el temporal de lluvia y nieve, las precipitaciones serán escasas durante el día de San Sebastián. Según la previsión para la Tamborrada, lloverá de manera débil a medianoche y de madrugada, pero tenderá a remitir durante el día aunque no se descartan lluvias por la noche. Las temperaturas máximas serán más bajas que en días anteriores.

La damborrada de 2019.

Según el pronóstico de Euskalmet, las lluvias remitirán a partir del viernes. El frío se convertirá en el principal protagonista: se esperan mínimas cercanas a los 0 ºC en el interior, incluso por debajo (en Pamplona rondarán los -3), y de 4-5 ºC en la costa. En cuanto a las máximas, termómetros en el interior no superarán los 5 ºC y estarán por debajo de los 10 ºC en la costa.

Hielo en Vitoria-Gasteiz. EFE

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha alargado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el sábado.

Las Villavesas que, a primeras horas de la mañana registraban retrasos generalizados por la nieve, van recuperando sus horarios habituales. La única excepción es la L23-Olloki, donde los autobuses solo llegan hasta la entrada de la localidad, informa la compañía del transporte urbano de la comarca de Pamplona.

Un coche circula con dificultad por una Pamplona nevada.

Imágenes de Pamplona, tras la gran nevada de esta noche:

La plaza del Castillo, blanca. EFE

Costaba caminar por las calles de la capital navarra. EFE

Durante esta madrugada y hasta las 08:00 horas, la mayoría de las incidencias, 51, han estado causadas por la nieve:

Decae la alerta naranja por nieve en el interior de Euskadi. A partir de ahora, estarán vigentes los avisos amarillos por lluvias persistentes (todo el día), por riesgo marítimo costero para la navegación (hasta las 12:00 horas) y nieve en el interior (hasta las 18:00 horas).

Se podrían acumular en torno a 40-60 l/m² en puntos de la vertiente cantábrica, y 10-20 l/m² en el resto. EFE

Así ha amanecido Vitoria-Gasteiz:

El temporal de nieve está provocando retrasos en la línea de autobús de la compañía La Unión entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Los atrasos se deben al estado de la AP-68 (Altube), donde está nevando copiosamente.

La línea que realiza el trayecto entre Bilbao y Burdeos (Francia) acumula retrasos de varias horas, debido al estado de las carreteras francesas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado una hora el fin de la alerta naranja por nevadas de importancia en Navarra y finalizará a las 17:00 horas (en vez de las 18:00 horas). En los Pirineos, se extenderá durante todo el día.

La cota de nieve subirá de los 300 metros hasta unos 700 a mediodía y a 1400-1600 metros al final del día. En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán entre 1 y 8 grados, en Pamplona entre -1 y 6, en Roncal entre -4 y 5 y en Tudela entre 2 y 10.

Nieve en Gorriti (Navarra). EFE

En Navarra, la N-240, que une Vitoria-Gasteiz con Pamplona, está cortada a partir del kilómetro 6, al igual que ocurre en la NA718, entre Zudaire y Olazagutia. Asimismo, la NA7510, en San Miguel de Aralar, así como varios puertos del Pirineo están intransitables por presencia de nieve en la calzada.

Varios puertos de montaña se encuentran cerrados, la mayoría en Álava. En territorio alavés, no se puede circular por Aiurdin, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua, Urduña y Zaldiaran.

En Gipuzkoa, está cerrado el de Udana, y en Bizkaia, el de Lekoizgane y el Balcón de Bizkaia.

Además, los turismos precisan cadenas en ocho puertos.

A diferencia de ayer, una gran nevada ha caído sobre la capital navarra. Las máquinas quitanieves están trabajando a destajo y, aunque se puede circular, se ha de hacer con mucho cuidado y paciencia.

La autovía que une Gipuzkoa y Navarra, la A-15 (autovía de Leitzaran), está cortada en ambos sentidos desde Elduain (kilómetro 147).

Los autobuses de la línea Bilbao-Madrid que debían partir de la capital vizcaína a las 20:30, 01:00 y 02:00 horas han quedado suspendidos. También los servicios desde Vitoria-Gasteiz de las 19:00, 19:30 y 20:00 horas no partido. De la misma manera, las líneas que cubren el trayecto Bilbao-Burgos de la 13:20 y 18:00 horas han quedado suspendidas.

La estación meteorológica de Beteluri, ubicada en Arrigorriaga (Bizkaia), ha registrado precipitaciones de 35,4 litros/m2, mientras en Sodupe-Cadagua se han apuntado 35,4 l/m2 y en Llodio han sido 35,1 l/m2. En cuanto a las rachas máximas de viento de componente oeste, se han dado esta tarde en la estación donostiarra de Santa Clara, con 110,4 km/h.

Un autobús que realizaba el trayecto entre Madrid y Bilbao ha estado varias horas atrapado en Burgos por la acumulación de nieve y el hielo. El vehículo se encontraba en una estación de servicio a la altura de Villafría y la autopista ha estado cerrada, según ha explicado un viajero bilbaíno a EITB Media. El autobús ha salido a las 16:00 horas de la capital de España. En el antiguo peaje de Burgos dos o tres camiones han hecho la tijera y eso ha dificultado la circulación.

La Autovía de Leitzaran (A-15) se encuentra restringida para vehículos pesados, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 113, en el término municipal de Irurtzun.

Un camión que ha quedado averiado en el túnel de Aiurdin (Álava) ha provocado retenciones de más de una hora en la carretera N-622.

La Autovía de Leitzaran (A-15) ha sido reabierta al tráfico para vehículos pesados, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 139, en el término municipal de Leitza, después de haber estado cortada.

La red principal de carreteras de la CAV se mantiene abierta aunque se pide precaución en Etzegarate y en la Autovía A-15, ya que sufren cortes intermitentes.

El corredor del Cadagua (Bizkaia) ha sido completamente reabierto al tráfico tras retirar el árbol caído.

En los parques de Vitoria-Gasteiz se acumula una capa de nieve de cinco centímetros.

La nieve azota sobre todo a Navarra y Álava, mientras que el granizo es el protagonista en Bizkaia y Gipuzkoa.

Según informa Euskalmet, el jueves al comienzo del día todavía nevará en el interior, pero a lo largo del día la cota de nieve irá en ascenso y se situará por encima de 1000 metros. Los chubascos serán más frecuentes e intensos en la mitad norte.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la N-622, en Aiurdin (Álava), es la vía de la red principal que presenta más complicaciones por la nieve. Solo está habilitado un carril en cada sentido.

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado para esta noche, y durante los próximos días y hasta que amaine el temporal, diversos recursos de alojamiento para personas sin hogar.

Han reabierto el alto de Barazar (Bizkaia) y también se ha habilitado un carril del corredor del Cadagua.

En la red secundaria de Navarra, se encuentran cerradas la NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, en el PK 7; NA-1740, Irurita-Eugi, Puerto de Artesiaga, cerrada en el PK 5; NA-138, Pamplona-Francia (Alduides), Puerto de Urkiaga, en el PK 6; NA-7510, San Miguel de Aralar, en el PK 4; NA-137, Burgui-Isaba-Francia, Puerto de Belagua, en el PK 47, Venta Juan Pito y la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, en el PK 7.

La Autovía de Leitzaran (A-15) ha sido cortada esta tarde, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 139, en el término municipal de Leitza.

Cortado el corredor del Cadagua tras la caída de un árbol en Güeñes.

A-15 ha sido reabierta en sentido Irun, pero continúa cerrada sentido Navarra.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián va a analizar las circunstancias del rescate realizado a un bañista en aguas de la Concha, por si pudieran ser constitutivas de una imprudencia y si, en tal caso, procede o no cobrar por la movilización de recursos de los servicios de emergencia.

Están cerrados para camiones los de Dima y Urkaregi, en Bizkaia, y Eitzaga y Otsaurte en Gipuzkoa. Para transitar por el puerto alavés de Kurtzeta es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos; las cadenas también son necesarias para los turismos en los puertos cerrados a los camiones, excepto en Dima.

Cortada la A-15 en ambos sentidos, entre el punto kilométrico 156 y Navarra por nieve.

Cerrado al tráfico el puerto de Barazar (Bizkaia), de la red principal, y otros nueve altos más de la red secundaria en la CAV: Orduña, Bikosgana, Lekoizgana y Urkiola en Bizkaia, y Altube, Aiurdin, Puerto de Vitoria, Herrera y Opakua en Álava.

Cerrado el acceso al puerto de Urkiola ante las dificultades del tráfico. La Ertzaintza se ha visto obligado a cortar el tránsito de vehículos.

La nieve ha llegado casi sin molestar a Pamplona, y con más presencia en localidades como Lekunberri, aunque sin ocasionar de momento problemas. Por la tarde se espera que el temporal empeore.

Vitoria-Gasteiz ha amanecido bajo un manto blanco, aunque la nieve no ha causado de momento grandes incidencias. En otros puntos del territorio sí se están dando más dificultades.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que, con motivo de la alerta naranja por impacto de ola en costa, los accesos al Peine del Viento, al paseo de Leizaola y Paseo Nuevo permanecerán cerrados para peatones y vehículos hasta el jueves. Además, el acceso al monte Urgull no estará permitido, salvo para ir a la ikastola Orixe. Los parques de Aiete, Cristina Enea, Miramar, Serafín Baroja y el Jardín de la Memoria,  cerrados por el fuerte viento, ya se han reabierto.

En Navarra permanecen cerradas las siguientes carreteras: Burgui-Isaba, Salazar-Iparralde, Ochagavía-Irati, Artesiaga y la subida al santuario de San Miguel desde Baraibar.

Los puertos que a esta hora permanecen cerrados al tráfico debido a la nieve en la CAV: Altube, Arrate, Herrera, Puerto de Vitoria, Legoizgana, Opakua y Orduña. En otros muchos también es muy complicada la circulación por la nieve, pero no están cerradas. Se recomienda el uso de cadenas.

El temporal de nieve ha llegado a la capital vizcaína y se han podido ver los primeros copos de nieve de la temporada. La previsión de fuertes tormentas de granizo se mantiene hasta el jueves.

Espectaculares imágenes grabadas por Jon Mujika que muestran la nevada que ha caído esta noche en la zona de Lazkaomendi.

Josu Erkoreka ha explicado que por la tarde el tiempo volverá a empeorar y puede volver a nevar a 400 metros de altitud. También puede granizar a cualquier altura.

Tres personas (un bañista y dos ertzainas) han sido rescatadas con hipotermia por los bomberos en la bahía de San Sebastián. Al parecer, una persona que estaba nadando frente al naútico ha pedido ayuda y dos agentes de la Ertzaintza se han lanzado al agua para rescatalde. Finalmente, han tenido que ser rescatados los tres. 

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pide a los conductores "mucha paciencia, prudencia y respecto a las indicaciones de la Ertzaintza", así como no utilizar el vehículo privado salvo que sea imprescindible hasta que pase el temporal que, según las previsiones, será mañana jueves por la tarde.

Previsión para mañana: Durante las primeras horas del jueves el tiempo será similar y la cota de nieve estará en torno a 500 metros. En la vertiente cantábrica pueden producirse tormentas acompañadas de granizo. A medida que pasen las horas, la cota de nieve irá en ascenso, en torno al mediodía situándose entre los 600 y los 800 metros. Seguirá lloviendo de manera abundante y de forma persistente al final del día. El viento del oeste soplará con fuerza y durante las horas centrales soplará del suroeste, favoreciendo un ascenso de las temperaturas.

Según informa el Ayuntamiento de San Sebastián, una persona que estaba nadando frente al Náutico ha pedido ayuda para salir del agua. Los servicios de emergencia se han personado en el lugar y han procedido a rescatarlo.

Se desconoce su estado.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que, en cuanto al episodio de nieve, el temporal dará este mediodía una pequeña tregua, aunque se recrudecerá a partir de la tarde.

Erkoreka ha comparecido tras la reunión del Órgano de seguimiento del Plan de Vialidad Invernal de Euskadi. Según ha precisado, mañana al mediodía entrará el viento sur, lo que hará subir la cota de nieve. Se esperan precipitaciones persistentes, que unidas al deshielo, aumentará el riesgo de inundaciones.

El agrónomo Jakoba Errekondo nos explica los beneficios y daños que puede provocar la nieve en el entorno natural (original en euskera):

En la CAV, ocho puertos de la red secundaria se encuentran cerrados al tráfico (cuatro en Álava, dos en Gipuzkoa y dos en Bizkaia). En Navarra son seis, todos en el Pirineo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado hoy, con motivo del temporal de nieve, a unos 300 trabajadores municipales, 6 equipos quitanieves y más de 15 máquinas pequeñas para limpiar y permitir el acceso a centros de salud, hospitales y centros educativos.

En Navarra, la alerta naranja por nieve se prolongará hasta las 18:00 horas de mañana en la Zona Centro y Vertiente Cantábrica y durante todo el día en los Pirineos. Al igual que hoy, solo la Ribera se libra de la nieve.

En Iparralde, estará vigente un aviso amarillo por riesgo de nevadas y hielo (hasta las 08:00 horas).

La alerta naranja por nieve en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) continuará activa hasta este jueves (09:00 horas). Se esperan nevadas a 500 metros, aunque durante la mañana la cota subirá hasta situarse en 600-800 metros.

Así quedan los avisos por meteorología adversa:

La nieve ha complicado la circulación a primera hora, aunque también ha habido afecciones por balsas de agua y desprendimientos:

Tal como muestra el rádar de Kapildui, las tormentas de granizo están descargando en el interior de Gipuzkoa y nieva en buena parte de Álava.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actualizado el parte de incidencias relativo al temporal (desde medianoche hasta las 09:00 horas). La nieve y el hielo han causado un total de 116 incidencias: 42 en Bizkaia, 39 en Álava y 35 en Gipuzkoa.

Nieve en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido a los conductores "mucha paciencia, prudencia y respecto a las indicaciones de la Ertzaintza", así como no utilizar el vehículo privado salvo que sea imprescindible hasta que pase el temporal que, según las previsiones, será mañana por la tarde.

La unidad móvil de Euskadi Irratia ha encontrado la siguiente estampa en Alsasua (Sakana, Navarra):

Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que la nieve no ha causado grandes problemas en la capital, donde a esta hora reina la "normalidad".

La capital alavesa, nevada. Foto: Jokin Zurutuza

En Navarra, la red principal se encuentra abierta, aunque se recomienda circular con precaución por la presencia de nieve en la calzada en la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.

En la red secundaria está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7, NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7, NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5 y NA-138, Puerto de Urkiagam desde el PK 6.

Además, es obligatorio circular con cadenas en la N-120, Estella-Beasain, desde el PK 23 al 30, y en la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del PK 3, Baraibar.

Situación en las carreteras guipuzcoanas:

En Bizkaia, hay dos puertos cerrados (Bikosgana y Lekoizgana) y se precisan cadenas en Dima, Areitio y Urkaregi.

Seis puertos de la red secundaria de Álava se encuentran cortados al tráfico. En la red principal, que está abierta, se recomienda precaución:

Recordamos los avisos por meteorología adversa vigentes en Euskadi:

En Gipuzkoa, la comarca del Alto Deba ha amanecido nevada. La nieve está afectando al servicio de autobús de Lurraldebus, con varias líneas suspendidas:

Iparralde se encuentra en aviso amarillo por nieve. Recomiendan precaución para circular por la autopista A-64:

Además de la nieve, se registran tormentas de granizo en varios puntos:

Pese a que las máquinas quitanieves trabajan a destajo, resulta complicado circular e incluso transitar por Vitoria-Gasteiz, completamente nevada:

En Navarra, la nieve ha hecho acto de presencia Pamplona, en la Sakana y en las Cinco Villas, entre otras.

Nieve en Pamplona. Foto: Peio Garaikoetxea

Nieve en Etxarri-Aranaz. Foto: Araceli Markotegi 

Nuestros compañeros de Radio Vitoria han recogido en imágenes la situación actual de la capital alavesa:

En Bizkaia, nieva en el Duranguesado o en el Valle de Arratia:

Primeras imágenes del temporal de nieve:

Reabre la N-1, en Gipuzkoa:

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de Euskadi se reúne este miércoles (11:30 horas) en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias para realizar un seguimiento del temporal de nieve.

Un manto blanco cubre a estas horas Vitoria-Gasteiz:

En la red secundaria, hay varios puertos cerrados:

En Álava, Herrera, Urduña, Opakua y puerto de Vitoria-Gasteiz. Además, los turismos necesitan cadenas en Bernedo, Barrerilla y el puerto de Salinas.

En Gipuzkoa, Urraki, Andatzarrate y Urrate. Cadenas en Aritxulegi y Artikutza, entre otros.

En Bizkaia, Biskogana y Lekoizgana. Además, se precisan cadenas en Urkaregi, Dima y Areitio.

En el resto de la red principal, se recomienda circular con precaución ya que está nevando en muchos puntos.

En las carreteras, la red principal permanece abierta a excepción del alto de Etzegarate (N-1, Gipuzkoa) en sentido Madrid. Además, los turismos necesitan cadenas para circular por la AP-15 (también en Gipuzkoa, en sentido Pamplona) que está cerrada para vehículos pesados.

Tal como auguraban los pronósticos, la nieve ha hecho acto de presencia en el interior de Euskal Herria. Los primeros copos de nieve han comenzado a caer de madrugada y numerosas localidades presentan a esta hora una estampa blanca.

Consulta la predicción meteorológica para las próximas horas.

Este miércoles por la mañana, a partir de las 11:30 horas, nueva reunión de seguimiento del Plan de Vialidad Invernal de Euskadi.

El puerto de Herrera está cerrado para camiones, y en Altube nieva esporádicamente, pero, de momento, no se registran problemas.

Herrera (Álava). Imagen: EITB

La Comunidad Foral de Navarra ha puesto todas las quitanieves disponibles en las carreteras, un total de 125.

La Diputación Foral de Álava dispone de hasta 21 quitanieves y un centenar de operarios.

El Plan de Nevadas de Vitoria-Gasteiz ha ampliado a siete el número de máquinas quitanieves que se encargarán de mantener abiertos los principales viales de la capital alavesa.

Los primeros copos también han aparecido en Etzegarate (Gipuzkoa).

Caen las primeras nevadas en Herrera (Álava) y los primeros copos en Urkiola (Bizkaia), por encima de los 700 metros.

El Gobierno de Navarra ha activado ya 28 máquinas quitanieves ante las previsiones meteorológicas.

Bizkaia tiene activos 17 quitanieves hasta las 22:00 horas, y a partir de esa hora serán 30 las máquinas en servicio.

El desplome de la temperatura podría traer nieve a nivel del mar. Además, se esperan grandes granizadas en la costa.

La Comunidad Autónoma Vasca ha activado desde las 13:00 horas de este martes la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal.