En directo

Debate de política general

Turno para las réplicas de los partidos

EITB Media

- En la sesión matutina, el lehendakari ha pedido "consensos para un nuevo estatus de autogobierno", y ha anunciado compromisos concretos e inversiones para mejorar los servicios públicos.

- El debate llega en un momento político marcado por las negociaciones para la investidura del Gobierno español y la incógnita sobre cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas.

- El de hoy es el último debate de política general de la legislatura.

Actualizar

Recuerda que puedes seguir por streaming la sesión del Parlamento Vasco.

El lehendakari reprocha a los partidos que denuncien la "privatización" de Osakidetza sin aportar datos.

Urkullu está ya respondiendo a los grupos parlamentarios.

En una intervención realizada íntegramente en euskera, Egibar ha indicado que en el ámbito de la fiscalidad se deberán analizar medidas a corto y largo plazo.

Joseba Egibar a EH Bildu: "¿Cuál es vuestro modelo? No es un proyecto, sino una intención".

"Tenemos que tener claro que para mantener nuestro nivel de bienestar debemos acertar en la dimensión de nuestro sector público", ha añadido Egibar.

El portavoz de PNV Joseba Egibar ha mencionada las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu sobre el autogobierno. "Ofrecen claridad y seguridad", ha dicho.

Ha reiterado que la relación de Euskadi con España debe ser diferente.

"EH Bildu está preparada para el auzolan", ha añadido Kortajarena. "Aquí no hay conspiraciones, sino un partido con ambición", ha advertido.

"La mano tendida de EH Bildu está tendida para lograr un acuerdo amplio", ha destacado Kortajarena. "Este camino lo tenemos que recorrer entre todos. Te invitamos", le ha dicho a Urkullu.

"Tu falta de iniciativa la estamos viviendo con preocupación en EH Bildu", le ha dicho Kortajarena al lehendakari. "EH Bildu ha demostrado su capacidad para llegar a acuerdos. Hay otra forma de hacer las cosas", ha subrayado. "Este país necesita un diagnóstico preciso. Es hora de dar un salto", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha denunciado que "la precarización del empleo es evidente". Por otro lado, ha dicho al lehendakari que "la igualdad ha tenido poco espacio" en su discurso.

"Los socialistas somos garantía de estabilidad política", ha concluido el secretario general del PSE-EE.

"Tenemos que trabajar los mecanismos vigentes en materia de autogobierno", ha añadido Andueza, aunque ha reconocido que "la complejidad de algunas transferencias" ha ralentizado el proceso. "El autogobierno no está en peligro", ha enfatizado.

"En sanidad tenemos que reforzar el sistema público; queda mucho por hacer", ha admitido Andueza.

En opinión del secretario general del PSE-EE, "Euskadi debe responder al futuro con ilusión, esperanza y ambición".

"No se puede esconder lo hecho en el trámite de la ley de vivienda", ha reprochado Andueza.

"Hoy Euskadi tiene más y mejor empleo", ha subrayado el representante socialista.

El portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que "Euskadi sabe muy bien lo que quiere. Quiere un Gobierno socialista en España. Y en Euskadi, uno que busque el consenso".

"Los ciudadanos han hablado claro: hay que cambiar el rumbo de las políticas", ha añadido la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU.

"Me hace gracia leer en prensa que Elkarrekin Podemos-IU se ha descabalgado del pacto educativo. Esto no es así. En realidad es el Gobierno Vasco el que se ha descabalgado, ha tirado la montura y, con la nueva ley educativa, ha cruzado ya el río Pecos", ha espetado Gorrotxategi.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que "es necesario poner en marcha un proceso de reindustrialización".

"Sus pactos de hierro con Sánchez han sido actos contra el interés de la sociedad vasca", ha criticado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. "Ha habido un intercambio epistolar con Sánchez que acaba en un cajón de la Moncloa. Como la 'Y griega' ferroviaria. La mayor inversión de la historia del Pais Vasco. Se debatió en 1988. Hace 35 años", ha agregado.

La parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha acusado al lehendakari Iñigo Urkullu de haber "eludido" los problemas de la sociedad y de destacar como uno de ellos la falta de autogobierno. Asimimso, ha advertido de que "tras su piel de cordero" se esconde un "proyecto radical" para "extraer" a España de Euskadi de forma "sutil y sibilina".

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Gil, ha rechazado el discurso "negacionista y triunfalista" del lehendakari Iñigo Urkullu y ha achacado al nacionalismo los problemas de una Euskadi que en el área económica "vive de las rentas", al tiempo que ha abogado por "tender puentes en vez de destruirlos". Asimismo, cree que "otra Euskadi es posible".

La sesión se reanudará dentro de poco menos de una hora, a las 14:30, con las intervenciones de los grupos parlamentarios.  Tomarán la palabra de menor a mayor, durante 30 minutos como máximo. El tiempo del Grupo Mixto se dividirá en dos: en primer lugar, intervendrá el parlamentario de Ciudadanos (15 minutos); y a continuación lo hará la parlamentaria de Vox (15 minutos).

El lehendakari responderá sin límite de tiempo, y los grupos contarán con 10 minutos de réplica.

Amaia Martínez (Vox) ha dicho que Urkullu ha pecado de "autocomplacencia" y ha dado hoy el "pistoletazo de salida a la campaña electoral", una campaña que, ha augurado, va a ser, para el PNV, a "cara de perro con EH Bildu" y que se librará en el campo del autogobierno, la convención constitucional, de la nación foral, del nuevo estatus o la plurinacionalidad.

Martínez, en la sala de prensa. Foto: EITB Media

La plantilla de Eusko Irratia y de la Ertzaintza han querido aprovechar la visibilidad del pleno de política general y trasladar sus reivindicaciones ante el Parlamento Vasco.

Concentración de Eusko Irratia. Foto: EITB Media

Las imágenes más destacadas de el debate de política general:

El parlamentario del PSE-EE, Alberto Alonso, ha valorado positivamente la intervención. Por un lado, se ha mostrado convencido de que la ley del empleo será aprobada antes de que finalice la legislatura. Por otro, no cree que sea prioritario hacer planteamientos relacionados con el autogobierno, ya que "la ciudadanía tiene otros problemas, y nos debemos centrar en ellos".

Posteriormente, en declaraciones en la sala de prensa, Ekain Rico ha reiterado que "no es el momento de cambiar la hoja de ruta"

Alonso, en declaraciones a 'Egun On Euskadi'. EITB

El representante de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, ahora en el grupo mixto, ha declarado que el discurso del lehendakari le ha parecido una intervención "electoralista, triunfalista y negacionista". Ha agregado que ve "un lehendakari agotado, cansado, arrastrando los pies, cuando Euskadi necesita innovación, dinamismo, cambio radical".

Gil, en la sala de prensa del Parlamento.

Laura Garrido (PP) ha asegurado que el lehendakari ha caído en la autocomplacencia y que no se han puesto en marcha las soluciones necesarias.

La parlamentaria 'popular' ha asegurado que el Gobierno Vasco no tiene una planificación concreta para dar respuesta a los problemas de la población: "Los problemas de la ciudadanía están ahí, no pueden esperar", ha dicho.

Garrido responde en 'Egun On Euskadi'. EITB

Según la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, al lehendakari le han faltado propuestas concretas. "Han sido 30 minutos de autocomplacencia y ha guardado solo cuatro para hablar de mejoras. Eso sí, en ese corto intervalo de tiempo nos ha dado la razón", ha destacado.

Miren Gorrotxategi, en 'Egun On Euskadi'. EITB

En materia de autogobierno, Joseba Egibar (PNV) ha defendido la necesidad de hacer efectivo el reconocimiento de la realidad nacional y, por tanto, "crear una nueva relación plurinacional desde el respeto". En este sentido, ha respondido a los socialistas que "hay que abordar el problema político de Euskadi y de Cataluña".

Por otro lado, Egibar ha insistido en la necesidad de mantener la apuesta por los servicios públicos, para lo que, ha dicho, se necesitan recursos.

Egibar responde a 'Egun On Euskadi'.

En una primera valoración, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "poco ambiciosa" la intervención de Urkullu. "El lehendakari señalado que hacen falta medidas para solucionar el tema de las listas de espera en Osakidetza, y eso no es más que aplicar la ley. Vemos poca autocrítica en su discurso", ha dicho.

Otegi, responde al programa 'Egun On Euskadi'. EITB

Los grupos están valorando en los pasillos del Parlamento Vasco el discurso del lehendakari.

El lehendakari ha terminado su discurso a las 10:48 horas. Previamente, ha dado por segura la aprobación de la ley de educación, que ha calificado de "oportunidad histórica" para los grupos. En materia de vivienda, ha anunciado inversiones (90 millones de euros para el alquiler social y 60 millones para rehabilitación de viviendas que hayan quedado por cubrir por los Fondos Europeos). 

La Cámara vista desde arriba. EFE

Compromisos en el ámbito de la salud. El lehendakari se compromete a, en seis meses, recuperar los 65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas; bajar de los 30 días de espera para pacientes oncológicos, y bajar de los 90 días para cirugías cardíacas.

Según el lehendakari, "la diversidad del Estado es una realidad: distintas lenguas; tradición foral o derecho civil vasco; distintos sistemas de financiación o mecanismos de relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas..."

"La pregunta es ¿por qué en un Estado sólo puede haber una Nación? Esta es una visión excluyente. Sería suficiente aceptar que existe una nación allá donde, además de lengua, cultura o historia, existan mayorías que así se auto-perciban, en virtud también de sistemas de Autogobierno singulares y reconocidos", ha reivindicado.

Habla ahora el lehendakari de autogobierno y propone una hoja de ruta de tres ejes: dotar de funcionalidad la Comisión Bilateral de Cooperación, avanzar en consensos para un nuevo estatus de Autogobierno, y reconocer la plurinacionalidad para la que propone como herramienta la convención constitucional.

El lehendakari se dirige en euskera a la Cámara para hablar de nuestra lengua: "Los que hemos estudiado en euskera sentimos que somos uno de los eslabones del euskera, que tenemos la oportunidad de mantenerla viva. Vivo con responsabilidad y preocupación esta situación".

Urkullu describe la Euskadi que ambiciona para 2040: que esté situada entre las 30 primeras regiones con mayor renta por habitante de las 320 regiones europeas; seguir entre las primeras regiones europeas con menor tasa de pobreza; ser región europea líder en innovación; situar nuestro país como territorio neutro en carbono, y con un paro inferior al 6 %.

Una Euskadi con un estatus de Autogobierno actualizado, con capacidad para gestionar nuestras competencias y responder a los retos de futuro de nuestro País.

El lehendakari anuncia la apertura en Euskadi de la sede mundial de la coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

El lehendakari reivindica los principios de "auzolana", la cohesión social o la transparencia.

Pese a la autocrítica, Urkullu asegura que no comparte "los relatos que presentan a Euskadi en un balance catastrófico e, incluso, tercermundista".

El lehendakari hace un autocrítica, y cita tres ámbitos de mejora: reforzar el servicio de la Atención Primaria de Osakidetza, avanzar en el reto demográfico y respuestas efectivas a la juventud, y necesidad de mayor avance en la transición a las energías renovables.

En el repaso de la acción de gobierno, el lehendakari ha querido reconoce y agradece "la actitud de los grupos que han contribuido a formalizar los consensos" para aprobar el 67 % de las leyes del Gobierno Vasco.

Incide el lehendakari en cinco claves: las amenazas de seguridad internacional, el cambio climático, la crisis demográfica y migratoria, la digitalización y el equilibrio y la cohesión dentro de la Unión Europea.

Urkullu estructura su discurso en tres partes: el análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas en el escenario internacional; el balance de compromisos del Gobierno Vasco, y por último, la visión de futuro de Euskadi.

El lehendakari recuerda el colapso del vertedero de Zaldibar, donde murieron Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y las víctimas del coronavirus.

Urkullu echa la mira atrás y repasa estos últimos años, con cuestiones como el fin del terrorismo de ETA o la crisis económica de 2008.

Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu toma la palabra.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado pasadas las 09:15 horas, flanqueado por la vicelehendakari, Idoia Mendia, y la consejera de Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

Llegada del lehendakari. Foto: EITB media

Además de los parlamentarios y las parlamentarias, la sesión contará con la presencia de diversas autoridades, que seguirán el debate desde la tribuna de invitados.

Se espera la presencia de las diputadas generales, presidentes de las cámaras forales o de Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca. También estarán Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Mikel Torres (PSE-EE), Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Oyarzabal (PP).

Precisamente, en el exterior de la cámara se está realizando una concentración de los sindicatos de la Ertzaintza en defensa de la negociación y contra la "imposición". 

Concentración a las puertas del Parlamento. Foto: EITB Media

A media hora del inicio de la sesión, ya han llegado varios representantes políticos y consejeros, como Josu Erkoreka.

Este debate, el noveno para el lehendakari, llega con la incógnita sobre cuándo se celebrarán las próximas elecciones autonómicas, ya que Urkullu no ha desvelado si las hará coincidir con los comicios europeos, previstos para el 9 de junio.

La sesión comenzará con el discurso del lehendakari, que ya avanzó el lunes las líneas generales de su discurso.

Urkullu, en el debate del año pasado. EFE

El Parlamento Vasco acoge hoy, dentro de poco menos de una hora (09:30 horas), el último debate de política general de la legislatura.