Cargando...

En directo

Huelga feminista general

Miles de personas se manifestan esta tarde por las calles de Hego Euskal Herria para reivindicar un sistema público de cuidados

O. A. | E. L. | EITB Media

Your browser doesn’t support HTML5 video

- Datos de seguimiento de la huelga, según el Gobierno Vasco: Administración General (13,28 %), Educación (37,9 %), Osakidetza (0,26 % en el turno de noche, del 5,60 % en el turno de mañana y 5,9 % en el de tarde), Seguridad (2,02 %), Justicia (13,2 %). 

- Cinco personas detenidas en Donostia / San Sebastián, por un delito de desórdenes públicos, tras encadenarse en la puerta de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

- En los piquetes de primera hora de la mañana, dos personas han sido detenidas en la entrada de la planta de Michelin, en Vitoria-Gasteiz, acusadas de desórdenes públicos, pero ya han sido puestas en libertad a la espera de juicio.

Actualizar

Las seis personas detenidas -cinco mujeres y un varón menor de edad- tras encadenarse este jueves en la entrada de la Diputación de Gipuzkoa han sido puestas en libertad a lo largo de esta tarde, ha informado el Departamento de Seguridad.

Foto: EFE

Miles de personas se manifestan esta tarde por las calles de Bilbao para reivindicar un nuevo modelo de cuidados en un sector "feminizado, precarizado y racializado".

Foto: EFE

La Diputación de Bizkaia ha cifrado en un 6,5 % el seguimiento entre su plantilla, la de Gipuzkoa un 7 % y la de Álava en el 9,5 %.

En Renfe el paro no ha tenido incidencia y en los autobuses urbanos de Vitoria (Tuvisa), el seguimiento del paro ha sido del 14 %.

Metro Bilbao ha afirmado que se ha prestado el 62 % del servicio.

El 30 % del servicio se ha prestado en ferrocarril (Bizkaia y Gipuzkoa), metro (Línea 3 en Bilbao), funicular (Larreineta-Trapagaran) y tranvía de Vitoria. El tranvía de Bilbao ha funcionado al 80,2 % del servicio habitual; los autobuses de Bizkaibus al 84,4 %, y los autobuses de Gipuzkoa (Lurraldebus) al 74,53 %.

En los transportes, Euskotren ha informado de que, en sus líneas, en el turno de mañana se han mantenido los servicios mínimos (30 %) dictados por el Gobierno Vasco y, en algunos casos, se han superado con holgura, es decir, han trabajado más personas. El porcentaje de trabajadores en huelga en el turno de mañana es del 33,05 %, según Euskotren.

Seguimiento de la huelga en la CAV según los últimos datos aportados por el Gobierno Vasco: Administración General (13,28 %), Educación (37,9 %), Osakidetza (0,26 % en el turno de noche, del 5,60 % en el turno de mañana y 5,9 % en el de tarde), Seguridad (2,02 %), Justicia (13,2 %). 

La huelga ha tenido un seguimiento importante en sectores feminizados como la limpieza y los comedores escolares de la Comunidad Foral.

En la Comunidad Foral, el seguimiento de la huelga en el sector industrial ha sido desigual, con mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación.

Los sindicatos ELA y LAB han indicado que en Navarra el mayor seguimiento se ha producido en las escuelas de modelo D. En el caso de las concertadas, el seguimiento ha sido superior al 90 %.

Según datos provisionales del Gobierno de Navarra, a falta de contabilizar el turno de tarde, el 12,14 % del personal de la Administración Foral y el 2,57 % del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha secundado la huelga.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde y CGT, convocantes de la huelga han vuelto a reclamar a toda la ciudadanía vasca que participe en las manifestaciones de esta tarde. A las 17:30 horas partirá la de Bilbao, y a las 18:00 horas las de Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Manifestación de esta mañana en Donostia. Foto: EFE

En Bizkaia, han subrayado la incidencia de la huelga en las grandes empresas del sector como Igurco Gestión y Grupo Caser. También han indicado que residencias como Altos Hornos, Albiz, Vitalitas y centro de día Muskiz, y el Socorro han trabajado solo los servicios mínimos.

En Gipuzkoa, han destacado el seguimiento en las residencias Iturbide Arrasate y las de Mutriku, Soraluze, la de San José De Zumaia, Argixao de Zumarraga, Sanmarkosene de Errenteria o el Centro de día de Zarautz.

En Álava, el seguimiento ha sido importante, siendo diferente por territorios y comarcas, destacando entre otros Salvatierra y Legutio. En Vitoria-Gasteiz, en el ámbito socio-sanitario "la imposición de los servicios mínimos ha condicionado el seguimiento de la huelga".

Las dos mujeres, miembros de un piquete informativo, que han sido detenidas esta madrugada en las inmediaciones de Michelin en Vitoria-Gasteiz por desórdenes públicos han sido puestas en libertad, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Exterior de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz. EITB

Seis personas han sido detenidas en Donostia / San Sebastián, por un delito de desórdenes públicos, tras encadenarse en la puerta de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Medios de comunicación

La huelga ha tenido un amplio seguimiento en el grupo EITB, donde solo se han emitido los informativos, fijados por los servicios mínimos.

También han secundado la convocatoria, Berria, Gara, Hamaika Telebista, Argia, las ediciones comarcales de Hitza, y Pikara Magazine, entre otros.

Ayuntamientos

En Gipuzkoa casi todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga de forma muy generalizada: Irura, Anoeta, Mutriku, Aretxabaleta, Azpeitia, Ordizia, Oñati, Arrasate, Orio, Urretxu, Tolosa, Bergara y Beasain. Además, entre las plantillas de Errenteria, Hernani, Idiazabal y Legazpi y Donostia /San Sebastián el seguimiento ha sido importante y los polideportivos permanecen cerrados.

En Bizkaia, es destacable el seguimiento en el ayuntamiento de Bilbao donde la huelga ha tenido un amplio seguimiento y en comarcas como Busturialdea , Gernika-Lumo, Durangaldea y Arratia, así como en el Ayuntamiento de Barakaldo o Galdakao.

En cuanto a Álava, el seguimiento ha sido importante, siendo diferente por territorios y comarcas, destacando entre otros Salvatierra y Legutio. En Vitoria-Gasteiz en el ámbito socio-sanitario la imposición de los servicios mínimos ha condicionad el seguimiento de la huelga.

Sanidad

La huelga ha tenido mayor incidencia en Atención Primaria; algunos ambulatorios han amanecido cerrados y algunos servicios no han tenido actividad.

En los hospitales el seguimiento ha sido menor, ya que el derecho a la huelga está totalmente condicionado por los servicios mínimos. A pesar de ello, en el servicio de anatomía palotógica del Hospital Basurto, por ejemplo, han secundado la huelga el 100 %  de los técnicos y técnicas; lo mismo ha sucedido en el retén de celadores/as.

Seguimiento de la huelga general feminista, por sectores, según los convocantes (datos del Movimiento feminista a las 13:00 horas):

Educación

En las escuelas públicas más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga, con un seguimiento desigual según las escuelas y superior al 70 % en el conjunto de la CAV. En Navarra el mayor seguimiento se ha producido en las escuelas de modelo D.

En las haurreskolak y en el 0-3 el seguimiento ha sido del 75 %.

También ha tenido un amplio apoyo en las universidades públicas, en los campus la actividad ha estado prácticamente paralizada.

El seguimiento en cocina y limpieza ha sido muy amplio y muchas cocinas han estado cerradas.

En el caso de las concertadas, el seguimiento ha sido superior al 75 % en las ikastolas en la CAV y al 90 % en Navarra y aunque ha sido menor en los centros de iniciativa social de la CAV, ha afectado a la mayoría de los centros escolares, con diferencias según territorios y comarcas.

Las manifestaciones del mediodía han contado con una amplia participación en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria:

Bilbao

Donostia / San Sebastián

Pamplona

Vitoria-Gasteiz

Datos de seguimiento de la huelga, según el Gobierno Vasco:

Administración General: 13,28 %

Educación: Con los datos del 86 % de los centros públicos, el 39,1 % de los funcionarios docentes de dichos centros ha secundado la huelga.

Osakidetza: En el turno de noche el seguimiento ha sido del 0,26 %, y del 5,60 % en el turno de mañana.

Seguridad: Del total del personal laboral que trabaja en el Departamento de Seguridad el 2,02 % ha secundado la huelga.

Justicia: El seguimiento de la huelga en el sector de Justicia ha sido del 11%, según los datos aportados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Según Garbiñe Aranburu (LAB), la transformación y la revolución de los cuidados "es imparable" y el dia de hoy es un avance muy importante en este sentido.

Amaia Muñoa (ELA) ha resaltado que "hoy se ha demostrado que el debate político de los cuidados es inaplazable". "El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra deben dar respuesta a estas reivindicaciones masivas; porque urge un cambio de políticas. Para mujeres y hombres, para la sociedad, es fundamental construir otro sistema de cuidados: por un lado, un sistema de cuidados paritario que ponga a la persona en el centro; y por otro, un sistema público, gratuito, universal y de calidad", ha añadido.

El Movimiento Feminista, ELA y LAB han realizado una primera valoración del seguimiento de la huelga feminista general en el contexto de la manifestación del mediodía en Bilbao.

Nahia Torrealdai (Movimiento feminista) ha destacado que es un "día histórico". A su juicio, "esto no termina aquí, es un principio para nosotras". Por otra parte, ha mostrado su solidaridas con las personas detenidas e identificadas durante la jornada.

FOTOS: Movilización del mediodía en Bilbao que ha arrancado, a las 12:00 horas, frente al ayuntamiento.

VÍDEO: Movilizaciones para reivindicar el derecho a los cuidados en las capitales vascas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha manifestado su respeto al ejercicio de la huelga, si bien ha opinado que habría que intentar "equilibrar" las movilizaciones y "los perjuicios" ocasionados a la ciudadanía.

Incidencia de la huelga feminista general en política:

- EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han secundado la huelga y han enviado "servicios mínimos" al Parlamento Vasco.

os parlamentarios Rebeka Ubera y Josu Estarrona (EH Bildu). Foto: EFE

– La huelga feminista general también se ha hecho notar en el pleno del Parlamento de Navarra, con la ausencia de la totalidad de los parlamentarios de EH Bildu y las referencias de Contigo Navarra y UPN.

- Los grupos municipales de Elkarrekin Podemos y EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao no han asistido al pleno municipal.

Arrancan las primeras manifestaciones del mediodía en las capitales de Hego Euskal Herria

A las 12:00 horas ha comenzado la movilización del mediodía en el Ayuntamiento de Bilbao. 30 minutos más tarde será el turno de Donostia / San Sebastián (desde el Ayuntamiento) y Pamplona (desde la Diputación). En Vitoria-Gasteiz la manifestación del mediodía partirá a las 13:00 horas, desde la sede de Lanbide (paseo de la Zumaquera) hasta Santa Bárbara.

Los servicios mínimos han condicionado también el seguimiento de la huelga durante el turno de mañana en Osakidetza, que ha sido del 5,60 %. 
 
Por territorios históricos: 
Araba: 5,96 % 
Bizkaia: 4,79 % 
Gipuzkoa: 6,75 % 
 
Por categorías profesionales: 
Personal facultativo: 3,30 % 
Personal de enfermería: 6,72 % 
Resto de categorías: 6,49 % 

Los servicios mínimos han condicionado el seguimiento de la huelga en el turno de noche en Osakidetza, que ha sido del 0,26 %.

Por territorios históricos: 
Araba: 0,56 % 
Bizkaia: 0,20 % 
Gipuzkoa: 0,17 % 
 
Por categorías profesionales:
Personal facultativo: 0 % 
Personal de enfermería:0,17 % 
Resto de categorías:0,81 %

- Sector privado: En el sector de los servicios privados, la huelga feminista general ha tenido un seguimiento desigual, con mayor incidencia en Gipuzkoa y Bizkaia.

El impacto de la huelga se está notando, sobre todo, en las subcontratas de la administración, como polideportivos, comedores escolares, jardinería, limpieza, etc.

En Navarra, la huelga ha tenido un seguimiento importante en sectores feminizados como la limpieza y los comedores escolares. Entre ellas cabe destacar la empresa Ausolagun. Ausolagun es la mayor empresa del sector en Navarra.

La huelga también ha tenido seguimiento en el sector del comercio, especialmente en el textil y el calzado, destacando el seguimiento de Tendam y H & M. En el ámbito del comercio alimentario, la huelga también ha tenido un notable impacto en Eroski.

También han destacado la continuidad en los centros de grandes superficies (Alcampo, etc.). En Gipuzkoa, el seguimiento de la huelga también está siendo alto en algunos hoteles significativos, en la limpieza subcontratada o en jardinería y polideportivos.

Residencias y centros de día: los servicios mínimos condicionarán totalmente el impacto de la huelga. Además de ser excesivos, el hecho de que los residentes en la mayoría de residencias de ancianos sean grados de gran dependencia hace casi imposible la huelga. En todo caso, la huelga ha tenido un amplio seguimiento entre las trabajadoras que podían secundar la huelga.

- En cuanto a los medios de comunicación, el seguimiento de la huelga en el grupo EITB está siendo amplio, y sólo se están emitiendo los informativos. Además están en huelga Gara, Berria, Hamaika Telebista, la revista Argia, Hala Bedi Irratia, Pikara Magazine e Hitza.

En Álava también están haciendo huelga. En Vitoria-Gasteiz destaca el impacto en empresas como DHL y Ferrovial, con grandes paradas en todo el entorno industrial. En Ayala, la incidencia de la huelga ha sido especial, en empresas como Amurrio Ferrocarriles, JEZ Sistemas o Artiach.

En Navarra, el seguimiento de la huelga en el sector industrial ha sido desigual, con mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación. En Iparralde y Sakana el seguimiento ha sido más importante, destacando empresas como Magotteaux y Torraspapel.

- Industria: Seguimiento importante en la industria, sobre todo en Gipuzkoa y en Bizkaia.

En Gipuzkoa, la producción está totalmente parada en empresas como Indar (Beasain), Arcelor Mittal (Bergara), CIE Automotive, GKN o Bellota (las tres de Legazpi), Polmetasa (Arrasate), Mondragon Assembly (Arrasate), Natra Zahor (Oñati), SNA Europe (Irun), Sammic (Azpeitia), José María Mendiola (Andoain), Kelsen (Zizurkil), IAT (Urnieta) y Niessen (Oiartzun), entre otras. El seguimiento está siendo muy alto en las empresas CAF de Beasain e Irun.

En Bizkaia, la huelga afecta especialmente a la industria de Lea Artibai y el Duranguesado. Empresas como Microdeco o AKT Plásticos han suspendido su actividad. También ha tenido incidencia en toda Bizkaia, en empresas como Grupo Lucart y Cementos Lemona.

- Sanidad: En Atención Primaria, la huelga tendrá un seguimiento más amplio con el cierre de algunos ambulatorios y también esperan una incidencia amplia en la ayuda a domicilio.

- Servicios de Bienestar Social y en la sanidad, los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga" y han denunciado que a miles de trabajadoras y trabajadores se "les ha negado el derecho a la huelga, en muchos casos con unos servicios mínimos del 100%".

- Ámbito municipal: El seguimiento de la huelga será amplio sobre todo en Gipuzkoa, donde prácticamente todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga "de forma muy generalizada". Varios ayuntamientos de Gipuzkoa se han sumado a la huelga: Irura, Anoeta, Mutriku, Aretxabaleta, Azpeitia, Ordizia, Oñati, Arrasate, Orio, Urretxu, Tolosa, Bergara y Beasain, entre otros. También se espera un amplio seguimiento en Bizkaia y Álava.

- Educación: En la educación pública no universitaria y universitaria, estiman que la huelga tenga un amplio seguimiento entre quienes tienen derecho a hacer huelga. La convocatoria afectará a 600 centros de enseñanza pública. En la universidad, han apuntado que, en los campus, la actividad estará prácticamente paralizada. También prevén un amplio seguimiento en los centros concertados, donde la mayoría de las ikastolas cerrarán sus puertas, mientras que en el resto de centros el seguimiento "será importante, siendo diferente por territorios y comarcas".

- Transporte: Incidencia "muy amplia" en Eusko Tren y Metro Bilbao.

Seguimiento de la huelga, por sectores:

El Movimiento feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical vasca han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo en sus primeras horas la primera Huelga Feminista General convocada, en Hego Euskal Herria, en diferentes sectores.

Principales manifestaciones de la huelga feminista general en Navarra.

Las marchas de la huelga feminista han dificultado el tráfico en las entradas a Bilbao y dos personas que participaban en una marcha han sido identificadas, según han informado fuentes municipales. Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han señalado que, a partir de las ocho de la mañana, las diferentes columnas han cortado completamente la calle Sabino Arana y también La Salve en diferentes momentos.

Los piquetes informativos establecidos con motivo de la huelga general feminista convocada para este 30 de noviembre han ocasionado retrasos en el inicio del servicio de transporte urbano de la comarca de Pamplona.

Piquetes informativos se han reunido frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz con motivo de la huelga general feminista.

Piquetes informativos han cortado varias carreteras a primera hora de la mañana:

- En Bilbao se han registrado cortes de tráfico en los accesos a Bilbao por el paso de las manifestaciones.

- En la salida de la AP-8 en Zumaia ha habido retenciones de hasta cinco kilómetros.

- Un piquete feminista ha obstaculizado la circulación en la N-121-A a la altura de Sunbilla.

La Ertzaintza ha detenido a dos personas en la entrada de la planta de Michelin, en Vitoria-Gasteiz, acusadas de desórdenes públicos.

"Vaciar los puestos de trabajo y llenar las calles en defensa del derecho colectivo al cuidado". Es el llamamiento que han lanzado el Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT a toda la ciudadanía de Hego Euskal Herria con motivo de la huelga feminista general de hoy, 30 de noviembre.