En directo

PARLAMENTO VASCO

Pradales toma el relevo de Urkullu

EITB Media

- El candidato jeltzale Imanol Pradales ha anunciado un plan de choque en salud con 1000 millones para infraestructuras y reclama "valentía" para acordar un nuevo pacto estatutario.

- Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, ha propuesto seis espacios de encuentro para "un proyecto de país compartido". Además, ha definido 25 retos de país. 

- Salvo sorpresa mayúscula, será el candidato jeltzale quien sea investido lehendakari, gracias al apoyo de PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría absoluta (39 votos).

Actualizar

La candidatura de Pradales ha superado en apoyos a la del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, que también optaba a presidir el Gobierno Vasco, pero que únicamente ha contado con los 27 apoyos de su grupo. PP, Sumar y Vox se han abstenido.

Imanol Pradales ha sido elegido lehendakari con la mayoría absoluta (39 votos) de la Cámara al ser respaldada su candidatura por su partido, PNV y PSE-EE, formaciones que reeditarán por tercera vez el Ejecutivo de coalición.

El Parlamento Vasco ha designado lehendakari a Imanol Pradales.

Comienza la votación nominal.

Cinco minutos de receso y se procederá a la votación.

Antxustegi a Otxandiano: "Ustedes han llegado a esta Cámara solos y se marchan solos".

Antxustegi ha dicho a Otxandiano que ni el PNV ni el PSE-EE han hecho un discurso autocomplaciente, pero ha acusado a Kortajarena de hacer un discurso "catastrofista".

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, se ha reincorporado al pleno tras estar ausente toda la tarde.

Turno para el portavoz del PNV, Joseba Díaz de Antxustegi.

"Hay un hartazgo, cada uno verá como interpreta esas cosas", ha advertido Kortajarena.

"Dice el señor Pradales que no se fía de nosotros, y eso entra dentro de la normalidad, porque nosotros tampoco nos fiamos", ha reconocido la portavoz de EH Bildu.

"Ustedes son un gobierno de connivencia y de conveniencia, un gobierno 'Nini', porque se anulan uno al otro", ha dicho Kortajarena. "¿Van ustedes a admitir el veto del PSE-EE de nuevo?", ha preguntado al PNV.

Turno para la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena.

Andueza ha cargado contra EH Bildu y le ha acusado de no tener un proyecto, para acto seguido decir que "las conclusiones de su diagnóstico siempre acaban igual: soberanía, independencia".

Turno para Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE.

A juicio de De Andrés, Pradales se mantiene "fuera de la realidad". "Si usted cree que las cosas van muy bien es que se conforma con muy poco". "Hay una tasa de empleo que no es mala, pero la realidad es que se genera poco empleo", ha recalcado.

Turno para Javier de Andrés, portavoz del PP.

"Todos hemos coincidido en reprocharle dos cuestiones: su falta de iniciativa para hablar con los grupos y el no conocer el programa de gobierno", le ha repochado a Pradales.

Turno para Jon Hernández, de Sumar.

"Tras escucharle, señor Pradales, nos reafirmamos en la posición que manifestamos en nuestra primera intervención: continuismo puro y duro", ha dicho Martínez. "Nada va a cambiar", ha repetido. Además, la parlamentaria de Vox ha cargado contra Otxandiano: "Representan a la perfección un sistema basado en la desmemoria hacia las víctimas".

Abre el turno la representante del partido de ultraderecha Vox, Amaia Martínez.

Un representante de cada grupo tendrá ahora diez minutos para responder. Después tocará votar.

El lehendakari saliente Iñigo Urkullu lleva ausente toda la sesión de tarde. Por la mañana sólo ha estado presente durante la intervención de Pradales.

"Este país no se ha gobernado por inercia", le ha recordado Pradales a EH Bildu.

A Kortajarena, que le había recordado su pasado en el departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral  de Bizkaia con la Supersur, Pradales le ha dicho: "Hay algo que siempre pasa al hacer una gran obra. Siempre hay una coordinadora en contra".

Pradales ha explicado que el acuerdo de gobierno no es algo cerrado, sino que está "abierto a cambios y acuerdos".

Comienza el turno de réplica de Imanol Pradales.

"Aquí todos somos independentistas, lo que pasa es que algunos no tenemos Estado. Y aquí todos somos nacionalistas. Los Estados-Nación están de vuelta. Aquí hay nacionalistas españoles y nacionalistas vascos", ha explicado Otxandiano.

"Nosotros no estamos organizando ningún complot político", ha recalcado Otxandiano.

"Creo que en su discurso ha habido autocomplacencia", ha dicho el candidato de la coalición soberanista. "Podemos hacer un diagnóstico de la situación económica planteando algunos datos y decir que estamos en una situación estupenda, pero yo digo que necesitamos un análisis más exhaustivo", ha pedido.

Sobre el autogobierno, Otxandiano ha dicho que "entiende que no haya propuestas para dar un cambio sobre esta cuestión porque el gobierno es entre PNV y PSE-EE". EH Bildu se compromete a llevar ese debate "hasta el final".

El candidato de EH Bildu ha recordado en varias ocasiones que no ha tenido ocasión de leer el programa de Gobierno, "porque hasta hoy no ha sido presentado".

Otxandiano tiene ahora la palabra su turno de réplica a las intervenciones de los grupos. "Podemos hacer un diagnóstico de la situación económica planteando algunos datos y decir que estamos en una situación estupenda, pero yo digo que necesitamos un análisis más exhaustivo", ha respondido a Antxustegi.

"Este país no puede ser gobernado por quien solo aporta frases hechas o conceptos académicos que no aterrizan en la realidad", le ha espetado Antxustegi a Otxandiano.

"Este es un Gobierno que va a tender la mano a la oposición, pero también a la sociedad civil", ha explicado Antxustegi.

"Necesitamos colaboración y no confrontación", ha reclamado el portavoz jeltzale.

El portavoz del PNV, Joseba Díez de Antxustegi, ha reivindicado el acuerdo entre jeltzales y socialistas, "mientras otros han entrado hoy solos en la Cámara, y saldrán solos".

"En resumen, responsabilidad, toda, cooperación también, porque así lo exigen los tiempos, pero ni adhesiones, ni cheques en blanco", ha advertido Kortajarena.

"Guk esaten duguna egiten dugu eta egiten duguna esaten dugu. Gure ekintzengatik ezagutuko gaituzte. Herri honek behar dituen akordioei eusten jarraituko dugu. Gure jarrera propositiboa, eraikitzailea, kooperatiboa eta exijentea izango da", gaineratu du EH Bilduko bozeramaileak.

"Hoy se presenta aquí una vez más con un discurso autocomplaciente. Usted ha reconocido que estamos en un cambio de ciclo, que vivimos una situación de excepción a nivel global, que tenemos riesgos y amenazas. Pero luego ha bajado a la CAV, ¡Estupendo! Todo bien, menos lo malo, claro, aunque algunos están incómodos", le ha dicho Kortajarena a Pradales.

La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha destacado que "el mapa político ha cambiado" y que "hay una nueva generación política" en el Parlamento Vasco. Según ha lamentado, "es evidente, para ustedes lo de hoy es un mero trámite", en referencia a PNV y PSE-EE.

De Andrés a Pradales: ''Sus prioridades son los problemas que han creado en las legislaturas anteriores''

Andueza a Otxandiano: "El proyecto que nos ha planteado lo dice todo: casi 100 menciones a sus obsesiones identitarias. ¿Qué proyecto de futuro puede usted compartir con nosotros?"

Andueza: "Es un documento muy pensado y muy trabajado, que parte de lo que estamos haciendo en el Gobierno. Sabemos lo que tiene que cambiar y lo que necesita este país para salir adelante, sin dejar a nadie atrás. Es un programa trabajado con un compromiso firme"

Hernández  a Pradales: 'Nosotros no compartimos su propuesta porque notamos una total continuidad'

Tras la intervención de De Andrés, ha tomado la palabra Eneko Andueza, del PSE-EE. "Se abre una nueva etapa en Euskadi", ha dicho al inicio de su discurso.

El dirigente popular también ha pedido que "desde los poderes públicos se erradique la aceptación social de la violencia". "Quienes homenajean a asesinos y aún hoy no condenan a ETA y sus crímenes, no tienen credibilidad ni legitimidad moral, ni hoy ni msñana", ha dicho.

De Andrés se ha mostrado "convencido de que la verdadera identidad vasca está en el esfuerzo y en el trabajo, en la inversión, en el compromiso con nuestras obligaciones y nuestro entorno social".

Martínez a Pradales: "Va a seguir siendo un remero con apariencia de patrón"

De Andrés: "La gestión de PNV y PSE desmiente el mantra de que más autogobierno significa por sí solo más y mejor bienestar: nos han hecho perder peso económico, cultural y económico en España"

Es el turno del portavoz del Grupo Popular en la Cámara Vasca, Javier De Andrés.  Según ha dicho, "tanto la lectura de las bases del acuerdo PNV-PSE para esta legislatura como el discurso pronunciado por Pradales no inspiran confianza, pues coinciden en la autosatisfacción de unos resultados que no han sido los que dicen ni los que se esperaban".

"No son necesarios cien días de cortesía para ver por donde tira este Gobierno, porque ya sabemos a grandes rasgos lo que va a hacer y cuáles serán sus políticas, las mismas que ha tenido el Gobierno Vasco en la última década", ha concluido el dirigente de Sumar. 

"Señor Pradales, usted presenta su candidatura sabiendo que el Partido Socialista le va a garantizar la investidura. Lo sabía antes incluso de presentarse a las elecciones, porque la apuesta de los socialistas es mantenerles a ustedes al frente del Gobierno y descartar cualquier intento de un gobierno diferente. De un posible gobierno de izquierdas". Así ha iniciado su discurso Hernández. 

Toma la palabra el parlamentario de Sumar Jon Hernández

Martínez: "La inseguridad y la delincuencia son una realidad que se ha instaurado de forma definitiva en el País Vasco. El algodón no engaña y los datos ponen de manifiesto una realidad que ustedes tratan de minimizar. La delincuencia ha crecido de forma exponencial en los últimos cuatro años".

A las 14:00 horas, se reanuda la sesión de investidura en el Parlamento Vasco. La primera en tomar la palabra ha sido la parlamentaria de Vox Amaia Martínez, y desde el minuto uno se ha dirigido al candidado del PNV Imanol Pradales, a quien le ha preguntado: "¿Va a mantener el cordón sanitario contra Vox o va a reconocer la cofianza que los ciudadanos depositaron en nosotros?"

La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha visto un "contraste" entre "un proyecto ambicioso y sincero" —el presentado por Otxandiano— y el "continuista" de Pradales, que ha tenido "un mal comienzo, tanto en el discurso como en el diagnóstico, que muestra las dificultades para asumir el cambio de ciclo".

Según Kortajarena, Pradales ha realizado un "análisis certero" en términos globales, "pero cuando el diagnóstico aterriza, la situación se define como magnífica y no se reconoce la excepcionalidad del momento. Nos volvemos a encontrar con un discurso autocomplaciente".

Por último, ha criticado al lehendakari Urkullu por no haber escuchado el discurso de Otxandiano: "Ha perdido la oportunidad de terminar su carrera como un lehendakari, no como un cargo del PNV".

Kortajarena. EITB Media

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, cree que el candidato jeltzale Imanol Pradales, ofrece "más de lo mismo, más control desde Sabin Etxea" y un "proyecto político caduco y con ausencia de propuestas".

La representante de la ultraderecha ha criticado el tamaño del próximo Gobierno Vasco, porque supondrá "aumentar un gasto innecesario" que deberá "pagar a escote" la ciudadanía.

Sobre la intervención de Otxandiano, ha criticado que haya sido "incapaz" de pronunciar la palabra terrorismo y ha considerado que el candidato abertzale es "la imagen aseada de Josu Ternera".

Martínez. EITB Media

El portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, cree que a partir de hoy Euskadi contará con un "gobierno fuerte" y una "hoja de ruta clara" para que Euskadi dé "un salto cualitativo".

Según el parlamentario socialista, el ejecutivo nace con "una vocación de consenso", pese a contar con mayoría absoluta.

Sobre el discurso del candidato de EH Bildu, Rico cree que "ha mostrado que no tiene un proyecto para la Euskadi real. Otxandiano tenía muchas opciones para centrarse hoy y se ha centrado casi exclusivamente en cuestiones soberanistas, alejándose de los problemas reales que la ciudadanía quiere que resolvamos".

Rico. EITB Media

Jon Hernández (Sumar) ha calificiado el discurso de Imanol Pradales de "continuista", ya que no han observado ni "novedades, ni diferencias, ni ninguna impronta progresista novedosa", y ha lamentado que, pese a la mayoría de izquierdas del Parlamento, Euskadi tendrá "un lehendakari conservador de derechas".

Además, ha afeado que no haya contactado con los grupos y ahora les haya pedido colaboración. "Ha empezado con mal pie".

Por último, ha criticado que apenas haya dedicado "unos pocos minutos" a la vivienda, para Sumar el "problema fundamental" de Euskadi.

Hernández. EITB

Portavoces de los grupos parlamentarios harán una breve valoración de los discursos de los dos candidatos. La primera ha sido Laura Garrido (PP), quien se ha centrado en las propuestas del candidato jeltzale, Imanol Pradales.

Para Garrido, ha sido "un discurso general", "instalado en la autocomplacencia" y en el que no se han dado soluciones a los "problemas reales de la sociedad como la sanidad, la educación, la vivienda, la fuga de jóvenes". La dirigente del PP vasco ha dicho que da la sensación que Pradales "es un candidato que acaba de llegar" cuando su partido "lleva toda la vida" gobernando. Frente a esa "Euskadi irreal", Garrido ha explicado que De Andrés "se centrará en visualizar la Euskadi real".

Garrido. Foto: EITB Media

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha llegado a la Cámara pasadas las 10:30 horas. Según ha admitido, se va con la "conciencia tranquila" tras el trabajo realizado:

La sesión se reanudará a las 14:30 horas, con las intervenciones de los grupos.

El candidato del PNV ha terminado su intervención pidiendo diálogo y acuerdos.

"No podemos hacerlo solos. Este es un proyecto de país. Es tarea  de todas y de todos. Necesitamos que cada persona, desde su lugar y responsabilidad, arrime el hombro por el bien común. Por el bien de Euskadi.  Hoy y aquí, hago un llamamiento al pueblo vasco para recorrer juntas y juntos este camino de futuro".

Pradales agradece la labor de su antecesor, Iñigo Urkullu: "Por el liderazgo, trabajo y compromiso ejemplar que has demostrado. Eskerrik  asko, bihotz bihotzez!

Pradales considera que ha llegado la hora de "ser valientes y dar el paso" para consensuar un gran Pacto Político por el futuro de Euskadi, el nuevo pacto estatutario.

Pradales, durante su discurso. EFE

En torno a la convivencia, Pradales han señalado que su objetivo es promover un modelo de convivencia fundamentado en cuatro pilares: deslegitimación de la violencia; reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de  derechos; construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética; promoción de los principios y valores  éticos y democráticos.

Para hacer frente al reto demográfico, el candidato del PNV ha anunciado que alargarán hasta los 7 años la ayuda mensual de 200 euros a las familias.

"Tenemos que cuidar la cantera de Euskadi", ha dicho sobre la juventud. Entre otras medidas, ha anunciado la construcción de 7000 viviendas en régimen de alquiler social y asequible.

En materia educativa, ha propuesto un plan estratégico para la Escuela Pública Vasca, un pacto social contra la segregación y un nuevo marco que tome como eje el euskera y la cultura vasca.

Sobre la Salud, "nuestro bien más preciado", ha dicho que trabajará para que "la sociedad vasca sienta orgullo" por Osakidetza. Para ello, ha anunciado un Plan de Choque para la mejora de la Atención Primaria, reforzar las plantillasy una estrategia en torno a la salud mental.

El candidato jeltzale ha reclamado "diálogo, estabilidad y búsqueda del bien común" y ha dicho tener "confianza y determinación" para lograr acuerdos en materias como salud, euskera o autogobierno.

Pradales ha adelantado trabajarán para mejorar la vida de las personas y para ello harán, ha dicho, "política con sensibilidad emocional". Ha prometido que escucharán a la gente, y demostrarán "cercanía y capacidad de respuesta".

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha comenzado su discurso señalando que planteará 1000 compromisos para "una nueva era en Euskadi basada en democracia, convivencia, diálogo y consensos".

EH Bildu ha identificado 25 retos de país. Emplaza a PNV y PSE-EE ha tomarlos como "aportación".

Otxandiano ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza y poner al Parlamento Vasco en el centro. "No convirtamos el trámite parlamentario en un mero trámite", ha dicho para añadir que la Ley de Educación fue ejemplo de ello.

Otxandiano. Foto: EFE

En este debate, Otxandiano ha subrayado la disposición a participar de EH Bildu. "Con ilusión y ambición, aprovechemos esta legislatura para, de una vez por todas, ofrecer un nuevo marco jurídico-político a estos tres territorios".

Otxandiano ha destinado la parte final de su discurso al nuevo estatus político. "El momento para abordar el debate sobre el nuevo estatus político es ahora", ha asegurado.

En materia de seguridad, ha reclamado diseñar "un nuevo paradigma de seguridad" y transicionar hacia un modelo de policía de proximidad.

En materia educativa, Otxandiano ha llamado a "dar un salto en la enseñanza del euskera", y alcanzar un pacto de país sobre la segregación y ponerlo en marcha.

El lehendakari en funciones, Iñígo Urkullu, llega a la Cámara.

"Me voy con la tranquilidad del trabajo hecho. Es una etapa que se acaba", ha asegurado.

En materia de bienestar, el candidato de EH Bildu ha asegurado que se necesita una redefinición de los servicios sociales y una revisión estructural del sistema de cuidados.

Otxandiano está desgranando las acciones de los seis espacios de encuentro propuestos. También ha señalado 25 retos de país.

Estos son los seis puntos de encuentro propuestos por Otxandiano:

- Soberanía estratégica

- Cambio de las estructuras del bienestar

- Reducir la huella ecológica

- Renovar el sistema educativo

- Reforzar la identidad comunitaria

- Modelo propio de seguridad

Otxandiano considera que se necesita "un proyecto de país compartido" para el que ha propuesto seis espacios de encuentro.

"Cinco ámbitos donde tenemos que ganar condiciones materiales y las bases para un nuevo estatus político que nos dote de las herramientas jurídico-políticas necesarias, dando cauce a la voluntad mayoritaria de los agentes institucionales y sociales de los tres territorios", ha señalado.

También ha analizado la coyuntura industrial, que está "perdiendo el arraigo de importantes empresas tractoras".

Entre otros asuntos, ha citado las "luces rojas" en torno al euskera: debilitamiento de los 'arnasgunes', pérdida de la referencialidad de la cultura o bajada en el uso de la lengua.

Seguidamente, ha explicado cómo ven desde la coalición soberanista la situación de Euskal Herria. "La botella está perdiendo agua", ha resumido.

Otxandiano ha realizado un análisis del momento político global, en el que dice estamos asistiendo a la "quiebra de la globalización neoliberal".

Otxandiano ha insistido en lo "histórico" de este momento político". A su parecer, es momento de "construir las bases para un proyecto de país compartido y un modelo de gobernanza nuevo" y de "recobrar ambición nacional y pensar la acción política desde la óptica de una nueva transformación nacional y social".

El candidato de EH Bildu se ha mostrado muy crítico con PNV y PSE-EE, ya que según ha denunciado para un pleno de investidura es necesario que los grupos parlamentarios tengan el programa de gobierno "con suficiente antelación". Un pleno de investidura no es un trámite parlamentario, es un debate parlamentario sobre un programa de gobierno", ha señalado.

Según Otxandiano, es para él un "honor" hablar en la tribuna como candidato en el inicio de "un nuevo ciclo político".

Pello Otxandiano comienza su discurso, que no podrá sobrepasar los 90 minutos.

Los parlamentarios comienzan a ocupar sus escaños. Pello Otxandiano e Imanol Pradales también están en sus asientos.

Varios miembros del ejecutivo en funciones también seguirán el pleno. Hemos visto al titular de Seguridad, Josu Erkoreka; Jokin Bildarratz, consejero de Educación o Iñaki Arriola, consejero de Transportes, entre otros.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también acaban de acceder a la Cámara.

Los parlamentarios más madrugadores están ya en el Parlamento Vasco. Es el caso de varios representantes de los grupos del PNV, EH Bildu y PSE-EE:

Maitane Ipiñazar y Jon Aiartza. EITB Media

Susana Corcuera y Alberto Alonso. EITB Media

Rebeka Ubera y Julen Arzuaga. EITB Media

Varias invitadas han llegado ya a la Cámara. Entre otras, se ha podido ver a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, o la juntera de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Elgarresta. EITB Media

Iriarte. EITB Media

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ya ha adelantado que pondrá énfasis en que el derecho a decidir aparezca recogido en el nuevo estatus político vasco que, según la coalición soberanista, debería "despegar en el primer año de legislatura".

Otxandiano, junto a Kortajarena, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

El grupo EITB realizará un amplio seguimiento de la cita política. La sesión podrá seguirse en directo en eitb.eus y ETB1.

La lista de invitados se completará con representantes de partidos como Andoni Ortuzar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE-EE), Iñaki Oyarzabal (PP) y Alba García (Sumar), así como senadores y diputados.

Numerosas personalidades de las instituciones vascas seguirán el pleno desde la tribuna de los invitados. Se espera la presencia, entre otros, de los tres diputados generales, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza; los tres presidentes de las Juntas Generales, Irma Basterra, Ana Otadui y Xabier Ezeizabarrena, así como Marisol Garmendia, delegada del Gobierno español en Euskadi, y Esther Apraiz, presidenta de Eudel.

También asistirán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde, y el ararteko, Manu Lezertua.

El candidato jeltzale, Imanol Pradales, centrará su intervención en explicar las líneas maestras del acuerdo de coalición alcanzado con el PSE-EE. El documento base, que lleva por título "Ongizatean hazi", fue suscrito ayer por el propio Pradales, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

Los dos candidatos, Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu), ultiman sus discursos, que comenzarán a las 09:30 horas.

Todo está listo en el Parlamento Vasco para acoger el pleno de investidura para la designación del lehendakari de la XIII Legislatura.

Exterior de la Cámara. Foto: EFE