En directo

Elecciones en EE. UU.

Trump será investido presidente por segunda vez el 20 de enero

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

- El candidato republicano ha conseguido 277 compromisarios frente a los 224 de la candidata demócrata.

- Se trata de la primera vez en más de un siglo que un expresidente vuelve a serlo tras perder unas elecciones. Nunca antes un candidato condenado ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

- Trump se ha autoproclamado presidente antes de alcanzar los 270 delegados. Kamala Harris se mantiene en silencio.

- La UE y los principales líderes mundiales han felicitado al presidente electo.

- El Partido Republicano se ha hecho con el control del Senado y todo apunta a que lo hará también con la Cámara de Representantes.

Actualizar

Así recogen el triunfo de Trump los principales medios estadounidenses. De la euforia de Fox News al pesimismo de The New York Times, pasando por titulares más neutrales.

Portada de Fox News.

Portada de The New York Times.

Portada de CNN.

Buena parte de los líderes internacionales han felicitado al recién proclamado presidente estadounidense.

La toma de posesión de Trump no será hasta el 20 de enero de 2025. Hasta entonces, Biden seguirá en la Casa Blanca, aunque no tendrá potestad para tomar medidas ni alcanzar acuerdos.

Radio Euskadi ha entrevistado a una estadounidense afincada en San Sebastián. Christine no ha apoyado ni a Harris ni a Trump: "He decidido no votar, es todo una mentira; tengo miedo". 

Escucha la entrevista completa: 


               

Los republicanos han ganado en cuatro de los siete estados bisagra (Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Wisconsin), y tienen ventaja sobre los demócratas en los otros tres.

La confirmación se produce tras superar el magnate los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca.

El candidato republicano ha logrado 277 delegados en el Colegio Electoral. Este órgano está integrado por 538 miembros que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones, y en este caso, Trump ha superado en siete votos la mayoría necesaria.

El candidato republicano, Donald Trump, ha sido declarado vencedor de los comicios, según las proyecciones de CNN y AP.

Los líderes de ultraderecha están exultantes ante la victoria de Trump. El presidente argentino Javier Milei acaba de felicitarlo en X:

Seis estados están aún sin confirmar. Según las proyecciones, la balanza se inclina a favor de Trump en Nevada, Arizona, Alaska, Wisconsin y Michigan.

Harris solo conseguiría retener Maine.

Los estados sin confirmar aparecen en gris. EITB Media

De confirmarse la victoria de Trump, será la primera vez en más de un siglo que un expresidente vuelve a serlo después de perder unas elecciones y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

Trump, flanqueado por Melania y uno de sus hijos, en Palm Beach. EFE

La candidata demócrata y virtual perdedora de los comicios, Kamala Harris, no comparecerá este miércoles, tal como estaba previsto, tras los malos resultados cosechados.

Los exteriores de la Universidad de Howard, cuartel general de los demócratas, a primera hora de la noche. EFE

A esta hora, el reparto de estados, siempre según las proyecciones de los principales medios, quedaría así:

Trump vence en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y en otros 23 estados.

Harris se ha impuesto en Nueva York, California, Illinois y en otros 14 estados.

El mapa de EE. UU. teñido de rojo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Trump por su victoria y ha manifestado que trabajará por una "relación bilateral estratégica", en un mensaje publicado en inglés en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado "calurosamente" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha invitado a trabajar juntos en una "agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EE. UU".

Con Trump como virtual vencedor, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha sumado sendas victorias en los estados de Minnesota y Nueva Jersey.

El dólar, la rentabilidad de la deuda estadounidense, las criptomonedas y los futuros de Wall Street han subido este miércoles con fuerza ante la previsible victoria de Trump.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha dado su más "sincera felicitación" a Trump, para ensalzar que Italia y EE.UU. son hermanas.

Los líderes mundiales comienzan a felicitar a Trump. El primero en hacerlo ha sido el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aunque luego se le han unido el primer ministro de Hungría, el ultra Viktor Orbán, o el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente francés Emmanuel Macron ha sido el primer mandatario de la UE en felicitar a Trump.

Las mejores imágenes de la jornada electoral en Estados Unidos:

Elon Musk celebra ya la victoria de Trump. Dice que el "futuro va a ser fantástico".

Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump ha sido recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach:

Las proyecciones de los principales medios otorgan a la candidata demócrata, Kamala Harris, 224 delegados. Insuficientes, sin duda, ante los 267 de Trump, quien acaricia ya la victoria.

El cuartel general de los demócratas esta 'triste noche'. EFE


Trump ha anunciado la que será su primera medida como presidente: "Vamos a sellar las fronteras... Pueden venir, pero de manera legal".

Trump elogia a su vicepresidente J.D. Vance y a Elon Musk.

Trump continúa con su discurso: "Va a ser la época dorada de los EE. UU." 

Trump, en una imagen de archivo. EFE

"Este país nunca ha visto nada así. Voy a pelear por todos nuestro votantes, por vuestro futuro", ha dicho Trump.

Trump comparece en el cuartel general de los republicanos en Palm Beach (Florida).

Donald Trump ha ganado, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, las elecciones presidenciales en el estado de Pensilvania, posiblemente el más importante de los que estaban en juego en estos comicios, y prácticamente certifica su victoria y su retorno a la Casa Blanca.

Además de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca y a sus representantes en ambas cámaras, la ciudadanía de 10 estados ha votado si revoca las leyes que prohíben o restringen el aborto.

Los votantes de los estados estadounidenses de Nueva York, Arizona, Colorado, Maryland y Misuri han aprobado una enmienda para ampliar la protección al derecho al aborto a nivel estatal, si bien el electorado de Florida ha rechazado la proposición, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El politólogo y analista Roger Senserich da por segura una victoria republicana. ''Es complicado decir qué han hecho mal los demócratas; Trump va a ser elegido presidente'', ha declarado en Radio Euskadi.

Una imagen vale más que mil palabras. El cuartel general de los demócratas, la Universidad de Howard, se ha ido vaciando conforme avanza la noche en EE. UU.

La Universidad de Howard, prácticamente vacía. EFE

Las proyecciones de Fox News, medio protrumpista, dan la victoria al candidato republicano.

El virtual ganador de las elecciones, Donald Trump, estaría apunto de comparecer en el centro de convenciones de West Palm Beach.

Trump, durante la campaña. EFE

Entrevistado en Radio Euskadi, el asesor del Partido Demócrata, Juan Verde, admite que las probabilidades de Harris se desvanecen.

La candidata demócrata, Kamala Harris, obtiene la victoria en Virginia y Hawái. Con estas victorias, Harris ha logrado cuatro comisarios por Hawái, mientras que en Virginia ha logrado 13, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

El cuartel general de los demócratas, este miércoles. EFE

Según The New York Times, periódico de corte demócrata, las posibilidades de que Trump gane estas elecciones son del 95 %.

Tras perder el control del Senado, los demócratas también se han desinflado en su intento por ganar el poder de la Cámara Baja, donde cosechan 151 de los 218 que precisan para su control. Los republicanos cuentan con 182 representantes.

Un votante republicano, exultante, con los primeros resultados. EFE

Harris acaba de cancelar su discurso tras unos resultados en clara desventaja frente a Trump.

Harris, en una foto de archivo. EFE

La campaña de la candidata demócrata Kamala Harris no quiere arrojar la toalla y dice tener todas las esperanzas puestas en el llamado "muro azul" (Wisconsin, Míchigan y Pensilvania). Sin embargo, Trump lidera las prospecciones en los tres estados.

Además de una posible victoria presidencial, el Partido Republicano ha logrado el control del Senado, con 51 escaños 'rojos' frente a 42 representantes demócratas. Así lo confirman la mayoría de medios, entre ellos The New York Times.

El recuento está ya bastante avanzado en Estados Unidos, y las primeras prospecciones apuntan a una victoria de Donald Trump, con un 51,1 % de los votos y 230 delegados, frente al 47,6 % y 210 delegados de Harris. La Casa Blanca es para aquel candidato que logre 270 delegados.

Varias simpatizantes demócratas siguen con preocupación los resultados. EFE