25 aniversario
Fernández Díaz: 'No existirá santuario terrorista en ningún país'
Redacción
El ministro asegura que todos los miembros de ETA serán detenidos, ''y especialmente Josu Ternera'', quien ordenó el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Murieron 11 personas, 5 de ellas niñas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha remarcado este martes que su gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando por el final de ETA y por la detención de todos los terroristas, y ha dejado claro que no existirá un "santuario" para ellos en ningún país del mundo.
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en su intervención durante el acto de homenaje por el 25º aniversario del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en la que murieron 11 personas, 5 de ellas niñas, y que dejó más de 80 heridos.
El destino de ETA, ha dicho, tiene ''sólo un horizonte'', su disolución incondicional y la entrega de sus armas, y ha nsistido en que se van a perseguir, detener y poner a disposición judicial "a todos los miembros de ETA y a sus colaboradores, se encuentren donde se encuentren". Entre ellos ha destacado a Josu Ternera, persona que ordenó el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.
"Los terroristas de ETA no son políticos"
El ministro ha recordado que también se vigilan "los contornos y los límites fijados por el Tribunal Constitucional que separan el comportamiento democrático de la colaboración terrorista".
Porque, ha continuado, "los terroristas de ETA no son políticos" y "quienes justifican sus crímenes y no los condenan, tampoco lo son".
''No ha habido ni conflicto ni presos políticos''
También ha considerado importante erradicar el "lenguaje mendaz y manipulador" de los terroristas y dejar claro , dentro y fuera del país, que "en España no ha habido ni conflicto ni presos políticos ni proceso de paz", sino "una banda terrorista de criminales que han sembrado la muerte y el dolor de manera indiscriminada".
Para concluir, ha querido agradecer y reconocer a las víctimas "su coraje, su paciencia y su fe en las instituciones democráticas" y se ha comprometido a "proteger su dignidad, garantizar sus derechos y reparar su sufrimiento".