Bilbao
Expresos abogan por 'dejar atrás los tiempos de conflicto'
Redacción
Antiguos presos vinculados a ETA o a organizaciones ilegalizadas se han adherido a la manifestación del 12 de enero en Bilbao, convocada por Herrira.
Expresos que han estado en prisión por su vinculación a ETA y organizaciones ilegalizadas han abogado por "dejar atrás los tiempos de conflicto", cuyas consecuencias deben ser abordadas en su "totalidad", y han considerado que "el respeto a los derechos humanos" de los reclusos ayudaría "mucho a hacer camino" y sería "un paso importante para la construcción de la solución y la paz".
En una comparecencia en la que han participado cerca de medio centenar de exreclusos que han sido puestos en libertad a lo largo de este año, sus portavoces Oskar Abad Palacios y Erika Bilbao Barcena han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que han mostrado su adhesión a la manifestación en favor de los derechos de los presos convocada para el próximo 12 de enero en Bilbao por la plataforma Herrira.
"Escuchamos, una y otra vez, que los presos deben cumplir sus condenas. Pero mientras tanto los crímenes del Estado cuenta con total impunidad. ¨Acaso no hay condenas para los responsables de los 10.000 casos de tortura habidos en este país? Los torturadores y los que han llevado a cabo la guerra sucia están indultados”, han añadido.
Por último, han anunciado que participarán en la manifestación del 12 de enero y han animado a los ciudadanos a sumarse con el objetivo de, "entre todos, llenar las calles de Bilbao y vaciar las prisiones". "Entre todos, vamos a conseguir que la cárcel y el exilio se conviertan en páginas de los libros de historia", han señalado.