Cerrar

Análisis

'Abismo fiscal': Casi todos contentos

Jesús Torquemada

Redacción

Tanto republicanos como demócratas pueden cantar victoria por el acuerdo que evita el 'abismo fiscal'.

Como ocurre casi siempre en política, las dos partes pueden cantar victoria tras el acuerdo aprobado en el Congreso de EE. UU. para evitar las consecuencias del abismo fiscal. El presidente, Barack Obama, puede decir que ha cumplido su promesa de subir los impuestos a los más ricos y dejarlos como estaban para la clase media y los más pobres. Los republicanos pueden decir que han conseguido parar el golpe y que la subida de impuestos afectará a muchos menos ricos que los que pretendía Obama.

El anterior presidente, George W. Bush, sacó adelante una reducción de impuestos para todos los estadounidenses; en términos proporcionales, los más beneficiados de ello eran los más ricos. Esa reducción de impuestos es la que caducaba el 1 de enero.

Obama, en su campaña, defendió mantener los impuestos tal como estaban para los estadounidenses que ganasen menos de 200.000 dólares, y quitar la reducción, lo que en la práctica significa aumentarles los impuestos, a los que ganasen más de 200.000.

Los republicanos han conseguido subir ese límite a 400.000 dólares; es decir, solo los más ricos de los más ricos se van a ver afectados por esta subida. Y además, seguirán pagando menos impuestos que los ricos en Europa.

Su tipo impositivo subirá del 35% al 39%; en la mayoría de Europa, el tipo máximo supera el 40%. En España, por ejemplo, es el 52%.

De todas formas, no hay que quitar importancia a lo que ha logrado Obama: es la primera vez en casi 20 años, desde los tiempos de Clinton, en que va a haber una subida de impuestos para los más ricos.

Noticias (3)