Escenario de paz
Los 'verificadores' del final de ETA estuvieron en Euskadi en enero
Redacción
Manikkalingam y Powell han mantenido contactos en los últimos meses con los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorozabal en Oslo con el beneplácito del Gobierno noruego.
Varios de los llamados "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA estuvieron en Euskadi a finales del pasado mes de enero para reunirse con representantes de algunos partidos políticos y agentes sociales.
Los "verificadores" mantuvieron diversos contactos el 28 de enero para evaluar la situación de ETA y los presos, dos semanas después de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Bilbao, han informado fuentes conocedoras de estas reuniones.
La intención del grupo que dirige Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, es regresar a finales de este mes para llevar a cabo una ronda más completa de encuentros, sin descartar una cita reservada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si se lo solicita.
Su presencia coincidirá en torno al primer congreso de Sortu, previsto en Pamplona el día 23, que será la puesta de largo de la nueva formación de la izquierda abertzale.
Contactos en Oslo
Manikkalingam y Powell han mantenido contactos en los últimos meses con los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal en Oslo con el beneplácito del Gobierno noruego, según las fuentes.
La evolución de las conversaciones para ver cómo abordar el desarme dependen de que las autoridades del país nórdico prorroguen el permiso de estancia de los miembros de ETA, que expiró el pasado 10 de enero con un margen de cinco días para abandonar el país, apuntan las fuentes.