Análisis
El chavismo se prepara para lo peor
Jesús Torquemada
Para los seguidores de Hugo Chávez como para sus detractores, tanto tiempo sin que el presidente dé señales de vida significa que realmente su salud está muy mal.
La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece estar realmente mal. Y la situación política del chavismo es cada vez más insostenible. Hace tres meses que Chávez se fue a Cuba para ser tratado allí. Hace dos semanas que regresó a Venezuela. Y en todo este tiempo no ha aparecido ni una vez en público. Lo único que se ha visto de él es una foto con sus dos hijas y un par de tuits.
Tenía que haber tomado posesión el pasado 10 de enero. No lo hizo, y es el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien está ejerciendo de presidente para los asuntos diarios. Pero no está clara la legitimidad constitucional de la situación; los chavistas forzaron un pronunciamiento del Tribunal Supremo que les avala, pero con la Constitución en la mano es muy difícil justificar la situación actual.
Maduro y otros colaboradores dicen que se reúnen periódicamente con Chávez, que está consciente y que toma decisiones, pero cada vez son menos convincentes esas explicaciones. Tanto para los seguidores de Chávez como para sus detractores, tanto tiempo sin que el presidente dé señales de vida significa que realmente su salud está muy mal. Las últimas declaraciones del portavoz gubernamental, Ernesto Villegas, parecen indicar que el chavismo se está preparando para lo peor.