SEMANA DEL CORAZÓN
La cocaína, en el 25% de los infartos de menores de 40 años
Además, en la Semana del Corazón que se celebra en Bilbao, han indicado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Estado, pero "se pueden prevenir".
Expertos en enfermedades cardiovasculares han asegurado enBilbao, donde se está celebrando la Semana del Corazón, que el consumo decocaína influye en el 25% de los infartos que sufren las personas menores de 40años, al margen de la cantidad, la vía y la periodicidad del consumo.
En declaraciones a los medios, el presidente de la FundaciónEspañola del Corazón, Eduardo Teresa, y el secretario general de la SociedadEspañola de Cardiología, Esteban López de Sa (entidades responsables de estaSemana del Corazón y del Congreso Nacional de la Sociedad Española deCardiología) han asegurado que la salud cardiovascular no depende"únicamente de lo que hagamos los médicos, sino que depende también de laprevención, y no solo en gente que ya haya tenido problemas, sino en toda lapoblación".
En este sentido, han subrayado que las enfermedadescardiovasculares son la primera causa de muerte en el Estado, pero que "sepueden prevenir".
Además de en Bilbao, la Semana del Corazón se hadesarrollado en distintas ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Las Palmas,con actividades específicas dirigidas a distintos grupos de edad y colectivos,a los que se pretenden enseñar hábitos saludables "de una forma didácticay amena".
Los expertos han insistido en que las enfermedades carodiovasculares son"prevenibles" y en que sus factores de riesgo "no son igualessegún las edades".